Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>> Arte_K

Compartir

En esta ocasión Arte_K comparte su espacio con un artista colombiano quien a partir del performance, la pintura, la escultura y la fotografía aborda temáticas como la violencia en Colombia representada con elementos de la idiosincrasia nacional. En una corta reflexión se examina la influencia de los escultores Ramón Barba y Josefina Albarracín en la producción artística colombiana. A través del lente de profesionales de la fotografía se escudriñan lugares misteriosos y mágicos, primero, en las ruinas de los chircales que por mucho tiempo fueron un espacio de interacción y de ingreso económico de los habitantes de la periferia de Bogotá y, segundo, en la visión casi fantasmagórica de la luz que danza alrededor de los cuerpos y objetos. El absurdo en el que muchas veces cae la práctica artística construye una interesante discusión que más allá de ofrecer respuestas concluye con la cuestión inicial: ¿qué es arte?

RETRATO DE UN ARTISTA
Álvaro García Ordoñez

Por Claudia Ariza
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com.
claudiaariza@revistahistorik.com

El artista colombiano Álvaro García Ordoñez, radicado hace algunos años en Estados Unidos, nació en un pequeño pueblo y creció con la terquedad de la creación visual. A través de su experiencia personal y de su proyecto creativo ha conocido una Colombia sumida en el conflicto social y político, presa del egoísmo y del abuso del poder; una nación que pese a una guerra sin límites y una herencia de corrupción se revela ansiosa por surgir, creadora en todos los sentidos y alegre, aunque suene utópico, en medio del dolorSeguir leyendo

 

FOTOGRAFIK
Suroriente 1985-2010

Fernando Cruz Flórez
Fotógrafo profesional y licenciado en Teatro de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá.
fernandocruzf@gmail.com

Esta serie de fotografías capta paisajes de los chircales (fábricas de ladrillo artesanal) del sur de Bogotá. De estos chircales solo quedan las ruinas. Suroriente tiene el poder de evocar otros lugares… nos traslada a paisajes lejanos cargados de nostalgia y de misterio. Son escenarios donde el paisaje urbano se funde en el paisaje natural, donde no hay presencia humana evidente pero el espectador puede describir los personajes que la habitan como si los viera realmenteSeguir leyendo

Realidade ao bailado da luz

Gonçalo Nuno Neves
Antropólogo y fotógrafo aficionado
goncaloxnuno@gmail.com

“Verdad y belleza son lo mismo para el fotógrafo y para el pintor y el escultor. El pintor piensa que su ojo es como una cámara fotográfica que registra la naturaleza y, a su manera, la fija como la imagen fotográfica se fija por medio de la química. ¿Es acaso el fotógrafo una simple mano que se limita a manipular la máquina?"Seguir leyendo

 

ESPACIO CRÍTICO Y LITERARIO
Salirse con la suya

Por Iván Andrade
Historiador y Magister en Escrituras Creativas Universidad Nacional de Colombia.
ivanandrade1@hotmail.com

¿Y uno qué sabe del arte? Esa es la primera y más sensata pregunta que debe hacerse uno cuando quiere escribir sobre el tema. Pues casi nada, en mi caso. Desafortunadamente, estoy más cerca de esa generación de jovencitos cuyos saberes dependen del acceso a Internet que de aquellos hombres y mujeres capaces de citar de memoria fragmentos completos de un texto y recordar el nombre de un cuadro y su autor en un parpadeoSeguir leyendo

Seguir leyendo

El enorme influjo del maestro Barba

Por Ignacio Casado Casco
Graduado en Historia del Arte / Antropología Social y Cultural
nachinorama@gmail.com

Hablar de Ramón Barba y Josefina Albarracín no es sólo destacar el esfuerzo de dos artistas plásticos empeñados en desentrañar los profundos misterios del carácter humano; tampoco es ceñirse a la constancia y dedicación en pulir la habilidad técnica que derivara en virtuosismo; ni siquiera es justo limitarse en la valoración al vasto aporte realizado por dicho matrimonio en tanto tarea de registro e inmortalización de hombres y mujeres que, aún de diferentes categorías y estatus, comparten la pertenencia, conformación de la memoria y consagración paulatina de una difusa, intangible pero patente identidad colectiva de la nación colombianaSeguir leyendo

Seguir leyendo

 

 

 

Primer Aniversario

 

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio