Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>> Vestigio >> sistemas de información en la investigación social...

Compartir

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: LA BASE DE DATOS DE MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES DEL CINEP

Sayra Rodríguez
Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del Comité Editorial de Historik.
sayrarodriguez@revistahistorik.com

CinepHoy en día la sistematización y difusión de la información en relación con la producción científica son elementos fundamentales de la investigación social. Por tanto, la construcción de bases de datos complejas y especializadas se ha convertido en el estandarte de instituciones de gran trayectoria e influencia en el mundo académico. En Colombia una de estas entidades es el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), perteneciente a la Compañía de Jesús y con sede en la ciudad de Bogotá.

Desde hace unas décadas, el CINEP se ha preocupado por el fortalecimiento de la investigación social con toda la rigurosidad académica que se requiere para el tratamiento de temas relacionados con el conflicto armado colombiano, políticas de paz, derechos humanos e historia política y social del país. Uno de los principales intereses de esta fundación ha sido la consolidación de una política de producción de conocimiento que se encuentre al servicio de estudiosos y para lo que ha constituido una serie valiosa de bases de datos.

El Sistema de Información del CINEP está compuesto de seis voluminosas bases de datos. Además de la Base de datos de movimientos y luchas sociales, de la que nos ocuparemos más adelante, se cuenta con: el Archivo Digital de Prensa que registra noticias de 10 publicaciones periódicas nacionales y regionales siguiendo 5 ejes temáticos -Iglesia y conflicto, política y gobierno, narcotráfico, sociedad y cultura y ecología y ambiente-; el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política que recoge datos sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario y que se reproducen en la revista Noche y Niebla; la Base de actores armados y dinámica del Conflicto que contiene información sobre acciones armadas y violaciones a los Derechos Humanos desde 1990 hasta 2009 y Datapaz que condensa las acciones colectivas por la paz desde 1979 para un análisis de los procesos de paz en el país. Cabe mencionar que a estos acumulados se suma la biblioteca y el boletín digitales que pueden ser consultados libremente en el sitio web de la entidad.

Nuestro interés es señalar algunos elementos importantes de la Base de Datos de movimientos y luchas sociales del CINEP debido a su extensión y complejidad, al marco conceptual que le da forma y a su utilidad para quienes se ocupan de la historia social colombiana. Los datos que compila le atribuyen una riqueza inigualable pues alberga el acervo documental consultado por los investigadores y miembros del equipo de Movimientos Sociales del CINEP. Para su levantamiento, en primera instancia, fue fundamental definir su objeto de estudio,

Los movimientos sociales comprenden todas las acciones sociales colectivas de cierta permanencia que se orientan a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, pero que no se limitan a la resistencia sino que hacen propuestas. Por su parte la lucha social (que es la categoría central para capturar la información de la base de datos) es el conjunto de acciones sociales de más de diez personas que expresan intencionalmente demandas o que presionan soluciones ante el Estado en sus diversos niveles, entidades privadas o individuos, para enfrentar injusticias, exclusiones o desigualdades.

Noche y nieblaEn este sentido, la base de datos se compone de tres partes gruesas: luchas laborales, luchas campesinas e indígenas y luchas cívicas. Los datos que son extraídos de prensa y otros medios de comunicación así como de informes de organizaciones y testimonios (historia oral), permiten identificar los factores, los actores y las dinámicas de las acciones colectivas que han tenido lugar en Colombia desde 1970, cuando se produjo una fuerte oleada de movilizaciones sociales, hasta la actualidad.

Además de la multiplicidad de los datos colectados enfatizamos sobre el marco conceptual que los estructura y da sentido en el procesamiento empírico y teórico; en él se proponen seis categorías o elementos aglutinadores; este ejercicio de caracterización es uno de los más relevantes aportes a la investigación histórica de los movimientos sociales.

Las categorías desarrolladas por el CINEP para el proceso de sistematización de los datos en su orden son:

CATEGORIAS

NIVELES

AMBITO

Cobertura geopolítica de la acción colectiva. Se divide en: submunicipal, municipal, subregional, departamental, regional, nacional y global.

ACTORES

Agentes definidos por su existencia, identidad e intencionalidad. Se divide en: pobladores urbanos, pobladores de fronteras urbano-rurales, campesinos, asalariados, estudiantes, grupos étnicos, gremios, trabajadores independientes, mujeres, sector LGBTI, reclusos, víctimas de la violencia, desmovilizados.

MODALIDADES

Dinámica de la acción colectiva. Se divide en: paros, movilizaciones, invasiones, tomas de entidades, bloqueos de vías, disturbios, huelga de hambre, resistencia civil.

MOTIVOS

Causas de la acción colectiva. Se divide en: pliegos laborales, tierra y vivienda, servicios públicos e infraestructura, servicios sociales, incumplimientos, derechos, autoridades, políticas, solidaridad, ambientales, conmemoraciones, oposición a otras protestas, residual.

CONVOCANTES

Organizaciones líderes de la acción. Se divide en: organizaciones cívicas; organizaciones de damnificados; asociaciones de víctimas y de desplazados; organizaciones ambientalistas; organizaciones campesinas y de agricultores en general; organizaciones étnicas de indígenas, afrodescendientes y raizales; organizaciones sindicales, de trabajadores asalariados en general, pensionados y desempleados; organizaciones estudiantiles y juveniles; ONG y organismos de derechos humanos, comisiones de paz; organizaciones gremiales o empresariales; organizaciones femeninas y del sector LGBTI; autoridades nacionales, departamentales, municipales, o submunicipales; organizaciones políticas (partidos, alianzas, frentes y movimientos políticos o socio-políticos); fuerzas armadas y de policía; congregaciones religiosas; otros.

ADVERSARIOS

Órganos ejecutores gubernamentales, órganos con potestad normativa, órganos judiciales, Ministerio Público, órganos de control, entes privados, empresas mixtas o estatales, Fuerzas Armadas, grupos armados irregulares, otros, sin adversario específico.

Además de esta categorización se cuenta con el alzamiento de una Cartografía de la protesta social que georreferencia el desarrollo de la acción colectiva cada cinco años desde 1975 hasta 2010 lo largo del país.

Este acumulado de información primaria establece una forma alternativa de reconstruir la historia de los movimientos y luchas sociales en Colombia, más si consideramos que los estudios en este campo de la historiografía están en deuda respecto a otros países de América.

Base de Datos Movimientos y Luchas Sociales CINEP: www.cinep.org.co

 

En este número

El Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (1775) de Pedro Rodríguez Campomanes
Por Libia Torres

La máscara en las revueltas sociales¿Qué memorias necesita nuestra historia?¿Lo prohibido o lo practicado? sexo en la Edad MediaFotografik: Movilización estudiantil de 2011Otras puestas del ocasoMuseo virtual de la historieta colombiana

 

 

En números anteriores

 

No.0 GUERRA E HISTORIA No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDADNo.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDADNo.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio