Inicio
Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>> Enfoque >> Cartografía de prácticas musicales en Colombia

Compartir

CARTOGRAFÍA DE PRÁCTICAS MUSICALES EN COLOMBIA

Pagina web. Catálogo en línea. Recursos Digitales. Biblioteca Nacional de Colombia.
Primer aniversarioSitio Web: www.bibliotecanacional.gov.co

 

Por Sayra Catherín Rodríguez
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com.
scrodriguezg@unal.edu.co

Highslide JS

La Biblioteca Nacional de Colombia se ha propuesto, siguiendo las políticas del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y el Plan Nacional para la Música y la Convivencia, la presentación y difusión de un copioso material audiovisual condensado en documentos de archivo, exposiciones y recorridos virtuales, dirigido a un público cada vez más familiarizado con la era digital. Uno de los espacios construido con tal fin es el de Cartografías de Prácticas musicales en Colombia que surge, como se explica en su introducción, ante las diversas manifestaciones musicales existentes a lo largo de la geografía colombiana.

Esta iniciativa hace parte de un proyecto de mayor envergadura, El Centro de Documentación Musical, que pretende proteger el patrimonio musical conservado en la Biblioteca mientras se consolida como fuente primordial de consulta de expertos y aficionados de la música colombiana.

El sitio web cuenta con una página de inicio que describe, de manera general, el proyecto de una cartografía virtual y su estructuración en temáticas concretas o “capas”. Aunque durante el recorrido la lectura se dificulta ya que la redacción es un tanto confusa y no expresa de manera sencilla los conceptos básicos que definen este espacio, cabe mencionar que esta es sólo la primera etapa en la elaboración de este recurso, por lo que algunos de los tópicos aun no han sido expuestos en su totalidad, lo que hace más promisorio e interesante su culminación. Por el momento, el navegante puede acceder a tres de las doce capas o secciones enunciadas: Músicas tradicionales, Expresiones sonoras y musicales de pueblos indígenas y Festivales musicales.

Highslide JSAntes de iniciar la visita por las diferentes cartografías, es pertinente familiarizarse con los términos o conceptos sobre música consignados en los Tesauros -creados de acuerdo a los retos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información-, que se convierten en una oportuna herramienta para guiar la navegación. Al hacer click en “Músicas tradicionales”, el visitante se encuentra con once puntos geográficos estratégicos que constituyen los ejes de la música tradicional colombiana, que se conserva gracias al empeño de interpretes autóctonos y entidades especializadas; básicamente pueden agruparse según las regiones geográficas -músicas andinas, isleñas, del Pacifico, del Caribe, de fronteras y llaneras. De cada uno de estos puntos se exhiben muestras e instrumentos musicales típicos y algunas características de su geografía. Por ejemplo, al incursionar en “Músicas isleñas” –San Andrés, Providencia y Santa Catalina- puede observarse una cartografía básica para su localización, una reseña acerca de las costumbres del eje regional y una galería fotográfica con una corta descripción.

En “Festivales de Música” aparece un mapa general en el que se señalan muchos de los festivales locales, numerosos en nuestro país; al ubicarse sobre cada uno de ellos se descubre una pestaña con la información básica -reseña histórica más o menos detallada, datos generales sobre la logística y los entes organizadores-, sin embargo, lo llamativo aquí es que las entidades que realicen algún evento de este tipo pueden participar de este proyecto de la cartografía registrándose como usuario e inscribiéndolo para que sea reconocido por el Ministerio de Cultura.

Highslide JS“Expresiones sonoras y musicales de pueblos indígenas de Colombia” es una de las secciones más interesantes de la cartografía interactiva ya que se logran integrar los saberes ancestrales indígenas y las nuevas tecnologías para mostrar al público la riqueza cultural del país. Los visitantes pueden reconocer los resguardos indígenas, de acuerdo al pueblo al que pertenecen, sus zonas de influencia, sus sonidos ancestrales, pensamiento y costumbres. A través de una galería multimedia –fotografías, audios y videos- puede accederse a algunas de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas que van más allá de las musicales.

 

 

Primer aniversario

 

En este número

 

En números anteriores


 

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter