Inicio Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Curioseando >> Sobre la volubilidad de lo digital y las estrategias de preservación

Compartir

SOBRE LA VOLUBILIDAD DE LO DIGITAL Y LAS ESTRATEGIAS DE PRESERVACIÓN

Eliana Paola Barragán
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
elianabarragan@revistahistorik.com

Estatua del príncipe Rahotep y la princesa Nofret

Es innegable que los computadores, las tabletas, los smartphones, las cámaras digitales, etc. han cambiado la forma en la que creamos, transmitimos, accedemos y guardamos la información. Aquellas agendas en las que registrábamos los compromisos que teníamos día a día han sido reemplazadas por aplicaciones que se encuentran en nuestros dispositivos móviles. Los cuadernos en los que escribíamos notas académicas y laborales han sido remplazados por los archivos que creamos en los programas informáticos de procesamiento de texto, como Word. Muchos recordamos cuando éramos niños, el sonido de las hojas de periódico, los domingos por la mañana, cuando nuestros padres revisaban las últimas noticias en la prensa local. Hoy nos asombramos de la naturalidad con la cual los niños usan el "Ipad": así se ilustra en un spot publicitario en el cual una pequeña niña pretende usar una revista como si fuera una tableta pinchando los dibujos y extendiendo los dedos para ampliar su tamaño.

La irrupción de los documentos digitales en nuestras vidas continúa y, a pesar de ello, no nos hemos detenido a pensar sobre varios problemas que se nos plantean a partir de su uso. Uno de ellos es la sobreproducción de documentos y su almacenamiento sin ningún criterio de orden. Seguramente muchos de nosotros tenemos el escritorio de nuestras computadoras plagado de documentos y carpetas; aun así, ubicar la información no es complicado gracias a la maravillosa herramienta "buscar". Sin embargo, pocos saben que tanta carpeta en el escritorio hace que nuestras PC realicen sus tareas lentamente. Y ¿qué decir de la cantidad de versiones que producimos de un documento? Algunos se responderán que "los documentos digitales ocupan menos espacio que los de papel". Lo cierto es que lo ocupan y en aparatos electrónicos y dispositivos de almacenamiento (USB, CD, DVD…) que por cuenta de la obsolescencia tecnológica se convierten en chatarra. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que anualmente se producen 50 millones de toneladas de basura gracias a los aparatos electrónicos y señala que "la eliminación inapropiada de estos desechos libera peligrosas sustancias químicas y metales pesados en el medio ambiente" (citado en "Riesgos de la basura electrónica").

A lo anterior hay que sumar el problema de la preservación de los documentos digitales y el acceso a la información. Precisamente este fue uno de los temas que desarrolló el profesor Howard Besser, experto internacional en nuevas tecnología para bibliotecas, museos y archivos de la Universidad de Nueva York, en su conferencia "Bibliotecas digitales: estándares, metadatos y preservación", dada el 6 de junio de 2013 en una importante universidad de Bogotá. Al respecto, el profesor planteó una serie de inconvenientes que se presentan en la titánica tarea de preservación. La obsolescencia es uno de ellos dado el cambio vertiginoso de los tipos de archivo y la forma en que se almacenan. Por ejemplo, en 80 años se crearon más de 50 formatos de video y ¿qué decir de los dispositivos de almacenamiento? Al disquete, creado en 1967, se sumó la primera generación de memorias USB en el 2000. Es de destacar el hecho de que una memoria de 1 Gygabyte puede almacenar información equivalente a 711 disquetes. Otros inconvenientes se presentan al momento de realizar el traslado de documentos de un soporte, formato o programa, a otro, debido a las pérdidas o cambios en la información del documento "original". Así queda evidenciado cuando se quiere abrir un documento guardado en una versión diferente al programa de ejecución y aparecen advertencias sobre la pérdida de propiedades del documento o la imposibilidad de usar algunas herramientas para tal o cual versión.

Besser sostuvo que para garantizar la preservación de los documentos digitales y su lectura en el futuro es necesario un cambio de paradigma que implica romper los esquemas con los cuales se piensa habitualmente el concepto de "documento". En primer lugar, hay que disociar información de dispositivo de almacenamiento, es decir, no asumir que un disquete que contiene un archivo DWG (formato del programa AutoCAD) es un documento digital porque en realidad el documento es el archivo. En segundo lugar, entender que los documentos digitales (incluida la digitalización de los impresos) son copias, no existen "originales". En la medida en que cambiemos el "chip" podremos aceptar una serie de prácticas sugeridas: refrescar, migrar y emular. Refrescar es mover los documentos de un formato a otro más reciente, migrar es pasar los documentos de un sistema operativo a uno más actual y emular es imitar el antiguo entorno de reproducción de los documentos en ambientes nuevos (hardware y software). Lo interesante de la propuesta es que es necesario elaborar un historial de los cambios hechos en los documentos, para lo cual se desarrolló un estándar de metadatos denominado PREMIS (Preservation Metadata: Implementation Strategies) para el registro de los formatos de los archivos originales y los entornos de hardware y software en los cuales se reprodujeron.

Para el almacenamiento de los documentos digitales están los repositorios, sitios centralizados donde se almacena y mantiene la información. Se ha sugerido no confiar en servicios comerciales porque tienen libertades sobre los contenidos que les damos en custodia y no nos garantizan mantenerlos a largo plazo. A nivel doméstico se sugiere no usar dispositivos de almacenamiento separables como CD, DVD o disquetes; lo preferible es usar discos duros que tienen mayor capacidad de almacenamiento y mayor tiempo de vida útil. Aunque las estrategias de preservación de documentos digitales propuestas en la conferencia estuviesen dirigidas a instituciones que custodian gran cantidad de información, el evento fue una invitación a pensar cómo y hasta qué punto podemos aplicarlas en nuestro archivo digital. En el mismo sentido, el propósito de este artículo es estimular a los lectores para que hagan una evaluación sobre los documentos (textos, videos, fotografías, audios) que crean y guardan en sus repositorios personales (PC, discos duros, USB, tarjetas microSD). Vale la pena preguntarse: ¿cuántos, cuáles y por cuánto tiempo los conservaremos?, ¿funcionarán con el tiempo?, ¿estaremos haciendo uso racional y responsable de la tecnología?

 

 

Fuentes:
• "Riesgos de la basura electrónca". BBCMUNDO.com [Londres] 28 de noviembre de 2006. Periódico en línea. Obtenido de la red mundial agosto de 2013, www.news.bbc.co.uk.
• Besser, Howard. "Bibliotecas digitales: estándares, metadatos y preservación". Conferencia Programa de intercambio auspiciado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia, Bogotá. 6 de junio 2013.

Imágenes:
Alberto Montt. Página web de texto. s.l: diciembre 14 de 2006. Alberto Montt. Blog. Consultada en septiembre de 2013. (http://www.dosisdiarias.com/2006/12/blog-post_14.html)

 

Buscar en HistoriK

En este número

 

Yanzón, esa máquina de poesía y guerra…Fotografik: Endechadas ruralesLa fractura del orden ante la calamidad. La peste en la obra de TucídidesPuerto Príncipe ¿una ciudad insegura? Notas de una expatriada

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA

© 2013 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia