Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Curioseando >> Reenactment: un juego de adultos tomado con toda seriedad

Compartir

REENACTMENT:
UN JUEGO DE ADULTOS TOMADO CON TODA SERIEDAD

Eliana Paola Barragán
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
elianabarragan@revistahistorik.com

Hace algunas semanas mi profesor de italiano, que es romano, contaba en clase cómo había sido su infancia. Dado que soy historiadora me llamó la atención el hecho de que una de sus actividades favoritas fue jugar a la Segunda Guerra Mundial. Al respecto bromeó un poco diciendo que era todo un drama para la persona que le tocaba hacer de soldado alemán porque sabía que irremediablemente iba a perder. Probablemente para ese momento ya habrían transcurrido unos 15 o 20 años desde la finalización del conflicto bélico, sin embargo lo ocurrido se había instalado con tanta firmeza en la memoria de esa generación al punto que se mantenía a flote en un juego de niños.

En nuestra época este juego de niños lo han retomado los adultos pero con la mayor seriedad del caso. Para mencionar un ejemplo, en 2004 la Federación Francesa de Conservación de Vehículos Militares (FFMVCG) organizó un campamento con la finalidad de reconstruir el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, pues por esas fechas se conmemoraba el aniversario 60 del denominado D-Day. Los uniformes, el equipo, los vehículos, la estrategia y hasta la disciplina militar fueron rigurosamente reproducidos por los asistentes. Más allá de ofrecer un espectáculo público, como lo mencionó el participante Marco Greggio, se trataba de mantener viva la memoria de aquellos acontecimientos dramáticos para que no se repitieran nunca más (“Sulle spiagge del D-Day” 50).

La realización de un evento de tales características se inscribe en un fenómeno denominado reeneactment que desde la década 1990 se ha tomado el Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. El reeneactment es la reconstrucción o recreación fidedigna de hechos y épocas históricas de especial atractivo realizada por grupos de personas, llamadas también reeneactors, de diversas edades y profesiones, quienes por afición investigan y debaten sobre el pasado con la finalidad de representarlo. Su génesis se sitúa en Inglaterra hacia la década de 1970 cuando asociaciones se dedicaron a la recreación de las batallas de la Guerra Civil Inglesa (siglo XVII), según lo manifestó el historiador y reeneactor británico Ronald John David Brighouse en una entrevista concedida a la revista digital de cultura e historia Sitio al Margen.

Reeneactment e historia militar están estrechamente relacionados debido a que los primeros reeneactors eran fundamentalmente coleccionistas de vehículos e indumentaria militar que llevaron su pasión al punto de querer vivirla. En ese sentido se explica porqué la mayor parte de grupos de recreación prefieren situar sus representaciones en momentos históricos en los cuales las confrontaciones bélicas jugaron un papel importante como la antigüedad romana, el Medioevo, las Guerras Napoleónicas y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, para quienes escenifican batallas, combates o simplemente la cotidianidad de un soldado, no se trata de hacer apología a la guerra ni tampoco a tendencias ideológicas o políticas en particular. Por ejemplo, el grupo español de reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial Leibstandarte (LSSAH), recreador de una de las compañías Waffen SS, afirma que su pretensión no es glorificar la guerra ni defender alguna ideología o al régimen alemán sino estudiar “la Historia Militar a través de la Reconstrucción Militar”. Precisamente para evitar los fanatismos ideológicos y la manifestación pública de ideas extremistas, los grupos de recreación histórica establecen sus propios reglamentos que también incluyen medidas para proteger la integridad física de sus miembros y de los asistentes a los eventos debido a la manipulación de armas.

La reconstrucción histórica, para quienes la practican, es mucho más que disfrazarse para “jugar a la guerra”, requiere disposición para investigar hasta los mínimos aspectos sobre el rol que se desea desempeñar. Como lo afirma el grupo de reconstrucción histórica La Nueve se trata de

acercarse a la personalidad del combatiente al que se representa, y eso exige también que cada participante conozca con precisión cuál debe ser, en una reconstrucción histórica, su aspecto físico, su indumentaria y equipo y, sobre todo, las acciones que se van a requerir y cómo ejecutarlas de manera históricamente correcta.

La fidelidad con que se propone recrear determinado hecho o contexto histórico hace del reeneactment una importante herramienta pedagógica, sobre todo cuando se transforma en espectáculo pues la afluencia de público es numerosa. Al respecto, según datos de la Asociación Española de Reconstrucción Histórica, en 1999 la escenificación de la batalla de Elviña en La Coruña (España) reunió a más de 30.000 personas.

En Latinoamérica el fenómeno de la reconstrucción histórica esta apenas tomando vuelo, se cuenta con interesantes experiencias en países como Argentina y Chile aunque sus recreaciones se ubican en la Antigüedad Clásica o en el Medioevo, como se evidencia en el blog del Grupo Portal Historia dedicado a la difusión de la recreación histórica. Es destacable la actividad del grupo de recreación histórica La Alianza de Argentina que desde 2001 se documenta sobre la vida en los siglos XIII y XIV para la práctica de la esgrima antigua, la lucha medieval y las batallas a pie y a caballo. Además de haber sido el primer grupo de recreación de su país, La Alianza ejecuta música medieval y en 2012 presentaron su primer trabajo discográfico en el Auditorio de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires. En Colombia, en el marco del Salón del Ocio y la Fantasía SOFA 2012, encontramos al grupo de reconstrucción histórica medieval Pendragón al cual tuvimos el gusto de entrevistar (ver entrevista).

 

Webgrafía:
• “Sulle spiagge del D-Day”. Rivivere la storia 3.15 (2005): 50-52. Artículo en línea. Obtenido de la red mundial el 14 noviembre de 2012, www.normandy.it
• Asociación Española de Reconstrucción Histórica. Reconstrucción histórica. Página web de texto. Madrid: Asociación Española de Reconstrucción Histórica, 2010. Obtenido de la red mundial el 19 de noviembre de 2012, www.aerh.es.
• Cortés, Gabriel H. y Pablo Rodríguez Leirado. “La recreación histórica es mucho más que un grupo de personas que se visten para “jugar” a la guerra”. Sitio al Margen (2006). Revista en línea. Obtenida de la red mundial el 22 de noviembre de 2012, www.almargen.com.ar.
• Grupo de Reconstrucción Histórica “La Nueve”. ¿Qué es la recreación histórica? Página web de texto. Madrid: Asociación Histórico-Cultural Los Cosacos de "La Nueve", 2007. Obtenido de la red mundial el 19 de diciembre de 2012, www.lanueve.net.
• Grupo de reconstrucción Leibstandarte (LSSAH). ¿Quiénes somos? Página web de texto. Madrid: Grupo de reconstrucción Leibstandarte, 2008-2010. Obtenido de la red mundial el 12 de diciembre de 2012, www.lssah.es.
• Grupo Portal Historia. Asociaciones por épocas. Blog en la plataforma Wordpress. S.l: Grupo Portal Historia, 2012. Obtenido de la red mundial el 19 de diciembre de 2012, www.portalhistoria.wordpress.com.
• La Alianza: recreación histórica medieval. Nuestras actividades. Página web. Buenos Aires: La Alianza: recreación histórica medieval, s.f. Obtenido de la red mundial el 19 de diciembre de 2012, www.alianzamedieval.com.ar.

Imágenes:
Las fotografías presentadas en este artículo fueron tomadas de los sitios web de los siguientes grupos de reconstrucción histórica que autorizaron su publicación y a cuyos miembros agradecemos su desinteresada colaboración:

• Gruppo di riscostruzione storica MVCG Sanremo Gruppo Clemente: www.normandy.it.
• Grupo de Reconstrucción Histórica La Nueve: www.lanueve.net.
• Grupo de reconstrucción Leibstandarte (LSSAH): www.lssah.es.
• La Alianza recreación histórica medieval:: www.alianzamedieval.com.ar.

 

Buscar en HistoriK

En este número

HistoriK habló con: Pendragón grupo de reconstrucción histórica medieval

 

La ciudad: concepto inconciliable para la mente de PaulinoEl Plan Maestro: ciudad y utopíaO Rio de Janeiro oitocentistaRetrato de un artista: Luis Fernando Bohórquez VillegasBreves pautas sobre el concepto de arte contemporáneo...La prensa como actor en la guerra. El papel de una editorialLas mujeres hacen la paz

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

© 2013 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio