Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
EDITORIAL




Número 1
Mujer en la Historia

Recientemente Sakineh Mohammadi Ashtiani fue condenada a muerte por la justicia iraní bajo los cargos de adulterio y asesinato generándose todo un revuelo periodístico en el mundo occidental. Después de recibir 99 latigazos como castigo tras haber confesado que sostuvo relaciones sexuales con dos hombres, de lo que se retracto diciendo que habló bajo presión, fue condenada por el asesinato de su esposo en 2007. Desde entonces sus hijos han alzado la voz dando a conocer a la prensa internacional este caso y despertando gran estupor y solidaridad en organizaciones de derechos humanos y de mujeres. Cuestiones de este tipo despiertan grandes inquietudes: ¿por qué la justicia iraní toma este tipo de determinaciones? ¿Por qué la prensa occidental se asombra? ¿Por qué las organizaciones de derechos humanos asumen la causa como suya? Sin duda en la historia pueden buscarse algunas respuestas.


La problemática de la mujer ha venido tratándose desde la década de 1960 debido, en gran parte, a su reconocimiento como temática fundamental de estudio en las Ciencias Humanas y Sociales y a los movimientos sociales emergentes, uno de ellos, el denominado liberación femenina; abordándose desde una infinidad de perspectivas, algunas con fines académicos y otras con fines políticos o sociales. En este trasegar se ha hablado tanto de grandes personalidades y líderes femeninas como de mujeres del común. Asimismo se han estudiado esferas comúnmente relacionadas como el hogar, la cotidianidad, la educación, el activismo político, la fábrica, etc.


Revista Historik en su Número 1, Mujer en la historia, tiene como propósito acercarse a tales discusiones desde los estudios históricos y la cultura presentado a nuestros lectores algunos estudios académicos propicios, notas de investigación y herramientas prácticas que contribuyan en una mejor comprensión de las realidades que vivimos las sociedades en la actualidad.


La Investigación Central se ha conformado de tres ensayos críticos que tratan sobre diferentes roles asumidos por la mujer en determinados momentos de la historia y en dimensiones variadas como el arte, la educación y el hogar. Así, el primero, se concentra en dilucidar algunas nociones y características de la mujer y su papel en el matrimonio medieval cimentado en las argumentaciones morales-filosóficas. El segundo aborda el papel de la mujer institutora en Santander a finales del siglo XIX estableciendo la función de la mujer en el plano educativo a través de la lectura de un testimonio inexplorado de la época. El tercero analiza la participación femenina en las artes, específicamente en la pintura mural a comienzos del siglo XX en México luego de los cambios acaecidos tras la revolución mexicana que por estos días celebra sus primeros 100 años. Estas investigaciones se complementan con una serie de libros, películas y series televisivas recomendados para el deleite de nuestros visitantes.


Para este número también se contó con la invaluable colaboración de conocedores sobre asuntos diversos con el fin primordial de mantener la variedad y riqueza temática. En ese orden Vestigio presenta un comentario crítico sobre una fuente primaria dispuesta en formato digital mientras que Enfoque, de la mano de un experto, hace un provocativo recorrido por la gastronomía, la alimentación y el cine. Por su parte, Arte_K continua  con su intención de dar espacio a escritos emotivos y nuevos artistas. Culminando esta entrega “curiosearemos” nuevamente, porque estas fechas lo ameritan, sobre el fenómeno de los Bicentenarios de la independencia, esta vez, ahondando en las publicaciones virtuales oficiales, series y música creadas para su conmemoración en algunos países de Latinoamérica.


Historik espera que estas páginas aporten o, por lo menos, despierten el interés de nuestros visitantes por los estudios históricos enfocados en esa temática fundamental y controversial. Nuestro Número 1 es resultado de un modesto compromiso, pero no por ello exiguo, con nuestro oficio de historiador.      

   Comité editorial HistoriK

Imagen cubiertaportada pequeña
Sayra Catherín Rodríguez
(2010)

 

 Share |

Historik

Vol. 1 - N°1, noviembre 2010 - febrero de 2011
Mujer en la Historia
ISSN 2027-7652

Publicado por
Historik. Investigación en Historia, Arte y Humanidades S.A.S

Contenido

Editorial
Curioseando

♠ Logos Bicentenario Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela

♠Argentina, Chile, México y Venezuela. Una mirada a la celebración del Bicentenario de su Independencia

♠Doodles

Libia Torres

Investigación Central

Las hijas de Eva. La mujer medieval en el matrimonio
Eliana Barragán

"El hombre es lo que la mujer quiere que sea" Formación de mujeres institutoras y la formación femenina en Santander 1880-1895
Diana Crucelly González Rey

Las mujeres del renacimiento mexicano
Elizabeth Vázquez Gómez

Recomendados: libros, películas, series

Vestigio

El papel Reproductor. Comentario Crítico a la Guía Doméstica. Una mirada en retrospectiva del papel de la mujer en la sociedad y la economía
Juan David Durán Vanegas

Revistas gráficas en Colombia: literatura, variedades, tipografía y algo de humor
Sayra Rodríguez

Vestigio revelado: Himno del Sindicato de Artes Gráficas de Bogotá

Arte_K

De la arquitectura doméstica republicana a la moderna
Claudia Ariza

FotografiK
Etérea Mécanica

Con motivo del pasado aniversario de John Lennon
Jorge Mauricio Prada

Mi versión de los hechos
Jonathan Herrera Ortega

Enfoque

Comida y cine, bocado visual: una aproximación de la gastronomía en el séptimo arte
César Yáñez

Fogón de negros: cocina y cultura en una región latinoamericana (reseña)

Maravillas modernas: los secretos de la comida basura (reseña)



Colaboradores en este número

Diana Crucelly González Rey. Estudiante de 10° semestre de Historia, Universidad Industrial de Santander, miembro del grupo Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico Educativas y el proyecto historiaabierta.org.  (Investigación central)

Elizabeth Vázquez Gómez. Maestría en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
(Investigación central)

Juan David Durán Vanegas. Estudiante de Economía, Universidad Nacional de Colombia (Vestigio)

Etérea Mecánica (Arte_K)

Jorge Mauricio Prada. Artista plástico, candidato a Magister en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, Universidad Nacional de Colombia (Arte_K)

Jonathan Herrera Ortega. Licenciado en humanidades y lengua castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Arte_K)

César Yáñez S. Licenciado en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, estudios de posgrado en Gestion et Mercatique hôtelière et en art de la table en Mónaco Monte Carlo y Maestría en Ciencias de la Educación (Enfoque)

HISTORIK NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES


Comité editorial

Claudia Ariza Zuluaga
Eliana Paola Barragán
Sayra Catherín Rodríguez
Libia Torres

Diseño web

Eliana Paola Barragán

Periodicidad

Cuatrimestral

Difusión

Gratuita via www.revistahistorik.com

Correspondencia

Historik. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S
Calle 87B N°90F-16
Tel: (57-1) 300 335 1973
Bogotá, Colombia
contacto@revistahistorik.com
revistahistorik@gmail.com

Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter