Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Arte_K >> Espacio Literario >> El amor no existe

Compartir

EL AMOR NO EXISTE

Jairo Alberto Cardona Reyes
Filosofo
jairoalbertocardonareyes@gmail.com
www.jairoalbertocardonareyes.blogspot.com.co

Los Amantes

En el futuro, en el año 3000, vivirá Patricio, un neurofisiólogo, de esos que se encargan del estudio del funcionamiento del cerebro. Tendrá un hermoso matrimonio y tres hijos, aunque para ese momento ellos ya estarán grandes y tendrán su propia familia. Amaba profundamente a su esposa y ella también lo amaba.

Aquella noche se despidieron después de haberse acariciado un rato y durmieron profundamente, tan profundo que al día siguiente ella no quería despertar. "Claudia, Claudia, rápido que nos va a coger la tarde". Pero su rostro era muy pálido y estaba frío, muy frío. "Claudia, Claudiaaaaaaaaaaaaa". Ella se había ido y él no comprendía por qué aquel amor seguía ahí. Tenía que averiguarlo.

Llevó el cadáver de su esposa al laboratorio, sacó el láser quirúrgico y comenzó bssssssssssssss. Desprendió la calota (parte superior del cráneo) y empezó a extraer lentamente los sesos hasta lograr desprenderlos de la médula espinal. Buscó un cuchillo y comenzó a tasajear el lóbulo frontal, allí donde está toda la solidaridad y la comprensión que debe tener cualquier amor y todos los movimientos que inspira: abrazos, suspiros, guiños de ojo...

Tajada tras tajada aparece el lóbulo occipital, en donde se encuentran los recuerdos y la vista: la imagen de aquella persona su sonrisa, su cabello, su cuerpo y todo lo que ha entrado en nosotros y se queda para siempre.

El cuchillo atraviesa una y otra vez los lóbulos parietales, allí donde están todas las palabras tiernas, los "me gustas", "te quieros" y "te amos"; pero también los ronquidos y los pedos. Todas las cosas que se han hecho parte de nuestro amor.

Una cuchillada abre el lóbulo occipital, y todos los perfumes de las flores ofrecidas, el aroma de su cuerpo, el sudor de aquellas noches, su aliento cálido y todo lo que nos hace suspirar.

Luego, lanza un golpe seco y el cerebro se abre en dos. Allí está el cuerpo calloso, donde todas esas cosas se hacen una: solidaridad, comprensión, abrazos, suspiros y guiños. Las miradas más tiernas, te amos, te quieros y todos aquellos hermosos aromas... aquí comienza a brotar el amor.

Disecciona los núcleos de la base, allí donde se sienten los más bellos y leves movimientos: las sublimes caricias, el lento frotar de los labios.

Finalmente y cansado, vuelve mil pedazos el tálamo y el hipotálamo, ahí es donde dicen que vive el amor. La impresión y el convencimiento pierden sus fronteras y se comienza a perder el sentido.

Entonces comienza a comparar cada célula, de una y otra parte, de un hemisferio y del otro... pero se da cuenta de que no hay diferencia.

En ese momento comprendió todo: el amor es un sentimiento, sentimiento porque viene de todo lo que sentimos, pero está aquí, en la cabeza, no en el corazón.

El amor es un pensamiento que genera reacciones. Cuando vemos a la persona amada:

- hay una descarga de adrenalina
- taquicardia
- sudoración
- respiración veloz

Por todo lo anterior, el científico llega a la siguiente conclusión: ¡El amor es una gran mentira con la que hemos aprendido a vivir!

El gran descubrimiento se conoció por todo el mundo. El científico apareció en los noticieros de televisión, en el periódico y en la radio ¡El amor no existe! ¡Es sólo un pensamiento! ¡Es una mentira!

Y comenzaron las conferencias y los libros no pararon de venderse. Aquel hombre se sentía realizado, nunca había tenido tanto éxito en la vida. Todo el mundo comenzó a vivir naturalmente, a guiarse solamente por sus instintos naturales, sin matrimonios, sin amigos y sin alianzas; cada uno hacía lo que más le convenía: si dos personas querían acostarse, se acostaban sin preguntar siquiera el nombre del otro; si un país quería atacar a otro para quitarle terreno, lo hacía; pisotear a los demás se convirtió en moda. De esta manera, el mundo entró en guerra y cada uno hacía lo que quería.

Pero un día Patricio llegó a su casa y comenzó a mirar las fotos familiares y a recordar a su amor. Lo sintió, lo sintió como nunca, se estremeció porque supo lo que había hecho: había matado al amor. Pues, aunque el amor era una mentira, la humanidad la cargó de tanta fuerza que aquella mentira ayuda a vivir a hombres y mujeres.

Entonces corrió al laboratorio, buscó un frasco que decía "cloruro de potasio" y se inyectó en el brazo. Mientras se quedaba dormido pudo ver cómo su esposa se levanta de la camilla de al lado, toma el láser quirúrgico uichhhhhhhhhhhh y le lame lenta y cariñosamente el hipotálamo, haciendo estremecer hasta la última fibra de su cuerpo. Al día siguiente fueron a buscarlo porque no se había presentado al trabajo, revisaron la cocina, la sala y el patio, por último fueron al laboratorio, allí estaba, tomado de la mano de su esposa, pero había algo extraño, ya que siempre lo conocieron como un hombre muy serio y lo habían encontrado con una profunda sonrisa en sus labios.

Ilustración:
• Los amantes. René Magritte (1928)
www.ReneMagritte.org

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

 

El Mestizaje de la Economía...Arte, Arquitectura y EmocionesEl amor no existe"¡El protestantismo es falso porque es nuevo!"...La casa en la roca

 

En números anteriores

Números anteriores

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA No.9 NUEVE No.10 DEL PECADO Y OTROS DEMONIOS. ESTUDIOS SOBRE LA EDAD MEDIA No.11 HISTORIA, SOCIEDAD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ No.12 DEPORTE: ENTRE DISCIPLINA Y PASIÓN No.13 EDUCACIÓN. ACTORES, POLÍTICAS Y PEDAGOGÍAS

 

© 2016 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio