Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
ENFOQUE
 

 

Share |

 
         
 

Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
Ubicada en la calle 42 No. 15-52 Bogotá-Colombia

Entrar en la que fue residencia del líder político, nos trasporta no solo a una casa típica de la época, sino a la intimidad de uno de los hombres más representativos de la sociedad colombiana durante el siglo XX.

Al interior de la Casa Museo se encuentra un raudal de objetos significativos, de los que se pueden mencionar: la puerta del edificio “Antonio Nieto”, sede de su oficina en el centro de la ciudad; el traje que uso el día de su muerte; el plato servido en la cabecera del comedor, recordando de manera simbólica su ausencia a la hora del almuerzo del fatídico 9 de Abril, sus discursos más representativos ubicados alrededor de su tumba; y otras pertenecías dispuestas por su hija Gloria Gaitán, quien tuvo a cargo la casa hasta que fue entregada a la Universidad Nacional de Colombia, que a la fecha la administra. 

Su tejo, su micrófono, su agenda personal en la cual se encuentra marcada su cita del día 7 de Abril con Fidel Castro, sus diplomas, su biblioteca personal; son objetos que representan de manera especial a Jorge Eliécer Gaitán. 

La presencia de Jorge Eliécer Gaitán se percibe de manera especial en la casa, en palabras del Coordinador de la Casa Museo el señor Alejandro Torres: “la casa museo tiene la virtud de hablar al visitante”, de mostrar al político, al padre, al hombre en toda su cotidianidad, al Gaitán vivo. Sus pertenencias son huellas de lo que pudo haber sido su personalidad, quien desee ahondar sobre este hombre y sus enceres, queda cordialmente invitado a entrar en su casa.

 

Confesión a Laura

Melies Producciones, Instituto del Arte e Industrias Cinematográficas ICAIC, Televisión Española TVE. (1991). Colombia, Cuba, España.
afiche_confesionalaura.jpg
Confesión a Laura es la ópera prima del director, productor y actor colombiano Jaime Osorio Gómez (1947-2006). Considerado como uno de los mejores largometrajes de la cinematografía colombiana, ganador de premios internacionales y nacionales de Cine, retrata la historia de tres vecinos (Laura, Santiago y Josefina) que en el contexto del Bogotazo se ven involucrados en una situación poco usual en la que afloran comportamientos humanos permitiendo que se muestren tal como son o quisieran ser.

                El largometraje comienza con una serie de imágenes documentales de los encuentros multitudinarios de Jorge Eliecer Gaitán, entonces candidato presidencial, con su electorado en la plaza pública. Demostraciones de cariño y admiración proferidas en ellos son la constatación de la relación estrecha que se construyó entre el político liberal y el que llamaba “pueblo”. Por eso no fue de extrañar la reacción violenta que produjo el asesinato del caudillo en Bogotá, el 9 de abril de 1948. Reacción magistralmente reproducida en las escenas del largometraje: asesinato de Juan Roa Sierra, supuesto autor material del atentado; ataques contra edificios públicos en la ciudad; toma de la Radiodifusora Nacional a manos de un grupo de intelectuales; distribución de armas a los sublevados por parte de destacamentos de la policía; incendios y saqueos en los que quienes no tenían la posibilidad de acceder a artículos de lujo vieron la posibilidad de adquirirlos a las malas.

A la mañana siguiente, luego de recorrer algunas de las calles donde aún ocurrían desordenes, un hombre de clase media, empleado público, Santiago, regresa a su apartamento consternado por lo visto, lo recibe su esposa, una tradicional ama de casa que se encuentra preparando un pastel para su vecina Laura, una maestra soltera que justo ese día se dispone para celebrar su aniversario número 45. A petición de Josefina, Santiago acepta llevarle el presente a Laura, pero debido al desorden e inseguridad en las calles el Gobierno aposta francotiradores en las azoteas y decreta toque de queda, por lo que Santiago no tiene más remedio que refugiarse en el apartamento de Laura, mientras su esposa Josefina los vigila con llamadas telefónicas inesperadas, un sistema improvisado de poleas e incluso fisgoneando a través de la ventana. Ante la mirada inquisidora e impotente de Josefina el encierro obligado genera un acercamiento entre Laura y Santiago que termina convirtiéndose en un romance fugaz con un final inesperado.

La película es de carácter intimista dado que muestra la vida privada de sus personajes, pensamientos, sentimientos, secretos y deseos, avivados por la situación de incertidumbre que viven. Por un lado, Josefina se presenta como una mujer controladora y estricta, cree que la situación en la ciudad no es para preocuparse y que la vida debe seguir en total normalidad. Por otro lado, Santiago inicialmente un hombre sumiso e inseguro, incapaz de manifestar abiertamente su simpatía por Jorge Eliécer Gaitán, termina actuando como el hombre que desearía ser, “el hombre que fuma” admirado por otros, libre, que baila y canta tangos. Laura sensible y comprensiva frente al contexto social que vive, admiradora de Gaitán, también lastimada por los prejuicios sociales de la época frente a su condición de soltería termina confesando su frustrado deseo de conformar una familia y tener hijos.


En ese sentido Confesión a Laura es una visión diferente del Bogotazo, invita a pensarlo desde la ventana, en la intimidad de los hogares y las personas, alejándolo de su contexto tradicional, el “espacio público”.

 

+ Más sobre cine colombiano
+ Sobre el Director

+http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/067.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galán la Lucha de un Gigante

Caracol Televión, Televideo (productora). (2004). Bogotá.
Galan.JPGGalán: La Lucha de un Gigante es el documental biográfico del político Luis Carlos Galán, asesinado en un encuentro público el 18 de agosto de 1989 en el marco de su campaña como precandidato del Partido Liberal a la presidencia de Colombia. Escrito por Juana Uribe, productora y libretista de televisión, pretende dar a conocer el pensamiento político de Galán, sugiriendo así las posibles causas y autores de su homicidio.

La pretensión de renovación de los partidos políticos y la condena del narcotráfico, son dos de los aspectos del pensamiento del político enfatizados a lo largo del documental y reconstruidos mediante imágenes de sus discursos y entrevistas, opiniones personales de familiares, amigos y políticos con quienes tuvo contacto e interpretaciones de académicos.

La renovación de los partidos políticos a que aspiraba Galán residía en la transformación de maquinarias clientelistas y corruptas, cuyos miembros hacían uso de la política para beneficio personal en partidos transparentes, comprometidos con ideologías y estructuralmente democráticos. Este último carácter es fundamental a lo largo del trabajo político de Galán dado que sus primeros intentos de elegirse como candidato presidencial del liberalismo se frustraron por el esquema de consultas internas, hecho revertido en 1989 a consecuencia de las críticas que formuló desde las filas del movimiento político independiente que conformó: el Nuevo Liberalismo.

El Nuevo Liberalismo apareció en la escena política en 1979, enfrentando las maquinarias de los Partidos Liberal y Conservador. Como instrumento de la renovación fue propicio para que Galán criticara la corrupción de la clase política, promoviera una organización social nueva incompatible con la injusticia, el atraso y la pobreza, discutiendo los temas urbanos que no estaban en la agenda de los partidos tradicionales -nutrición, salud, vivienda y educación-. Así mismo, el movimiento le permitió a Galán ascender en su carrera política, visibilizándolo aún más, acercándolo directamente con el electorado y generándole simpatías.

A través del Nuevo Liberalismo Galán condenó moralmente y denunció los alcances del fenómeno del narcotráfico en Colombia, que se hizo explicitó en la década de los ochenta, aún cuando no se encontraba dentro de su quehacer programático inicial. Al respecto, el evento más recordado es la expulsión de Jairo Ortega y el narcotraficante Pablo Escobar, quienes intentaron llegar al Congreso en nombre del movimiento.

Estas posturas en realidad no fueron las únicas que Galán desarrolló a lo largo de su carrera política. Los temas de descentralización administrativa, apertura política y reforma al sistema electoral eran habituales en sus discursos. No obstante, a la luz del documental parece que esos dos temas, renovación partidista y narcotráfico, son el argumento crucial para descifrar el misterio de su asesinato, pues concluye el analista político Eduardo Pizarro:

Probablemente, hubo sectores de la clase política liberal que se sentían duramente afectados por lo que Galán iba a representar en el futuro, barriendo con los sectores más corruptos del partido Liberal y estos de una u otra forma sino fueron autores materiales e intelectuales si generaron un clima de rechazo hacia Galán que pudo haber incidido en generar un clima favorable para su asesinato.

Es pertinente remitirse a este documental porque, más allá de exaltar la figura de Galán y reconstruir ragmentariamente su pensamiento político, restablece el debate alrededor de las responsabilidades sobre su magnicidio y sobre la investigación que aún sigue a la orden del día. Al respecto, Juan Manuel Galán señala problemáticamente la falta de voluntad del Estado en la determinación de las responsabilidades que le competen en el asesinato de su padre, pues en el largo e intrincado proceso de investigación se sentenciaron personas inocentes, desaparecieron las pistas, murieron los autores materiales y los mismos testigos.

+ Conmemoración del asesinato por El Espectador:

+ Conmemoración del asesinato por El Tiempo:

 

 
 
Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter