Inicio
Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>> Enfoque >> Museo virtual de la historieta colombiana

Compartir

MUSEO VIRTUAL DE LA HISTORIETA COLOMBIANA

Escuela de Diseño Gráfico Universidad Nacional de Colombia. Web.
www.facartes.unal.edu.co

Por Libia Torres
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
libiatorres@revistahistorik.com

Museo Virtual de la Historieta

 

El Museo Virtual de la Historieta Colombiana fue un proyecto dirigido por Bernardo Rincón e iniciado durante el segundo semestre del año 2000 por el Laboratorio de Imagen Digital de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Desde entonces y hasta el 2011 se desarrolló este recurso web en el que los diferentes contenidos se sumaron al esfuerzo por difundir la actividad del comic en el escenario nacional.

 

Museo virtual de la historieta colombianaEste sitio web ofrece al cibernauta desde noticias sobre el panorama nacional del comic hasta un importante directorio de páginas sobre comic e historietas a nivel mundial.

 

Museo virtual de la historieta colombianaAdemás de un interesante recorrido, década tras década, por la historia del comic colombiano, presenta diversas tiras cómicas y autores representativos. El viaje cronológico inicia en 1924 con la aparición de “Mojicón”, primera historieta colombiana creada por Adolfo Samper; pasa por 1962 cuando se publica en el periódico El Tiempo "Copetín" de Ernesto Franco, la tira cómica más popular y representativa de Colombia; y termina en la década del 2000 con una síntesis, año por año, de los más importantes exponentes de la escena del comic nacional. El resultado es un recorrido divertido, ágil y sugestivo por los diferentes personajes que han entretenido a grandes y chicos durante casi un siglo.

 

Museo virtual de la historieta colombianaLa sección de personajes exhibe a las estrellas de la historieta nacional. Un ejemplo de esta interesante muestra es “Magola”, una mujer que expresa sus opiniones sobre política, religión y sexo y, además de trabajar, es madre, esposa y ama de casa. Con dibujos de Adriana Mosquera Soto (Nani), la historieta fue publicada en el diario El Espectador desde 1995 y actualmente se reconoce como una de las más importantes del país.

 

La sección galería contiene entrevistas a importantes autores del comic como Ernesto Franco, encuentros y/o visitas y biografías. Por último, secciones como taller y cibercómic sirven de ventana para mostrar los trabajos que sobre el tema realizaron estudiantes de la universidad. En cibercómic se puede acceder, además, a animaciones y a historietas en formato digital.

 

El portal web es una atractiva herramienta ideal para aficionados e interesados en el comic y en su historia en Colombia.

 

Museo virtual de la historieta colombiana

Paginas de interés:

www.muvirt.blogspot.com

www.nanicartoons.com

www.ismaelroldan.com

www.noticartuncolombia.blogspot.com

 

 

En este número

La máscara en las revueltas sociales¿Qué memorias necesita nuestra historia?Amor: palabra con historiaRetrato de un artista: Joan García MerinoMuseo virtual de la historieta colombiana

En números anteriores


© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter