Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Enfoque >> Paralelo 38: la situación en Corea

Compartir

PARALELO 38: LA SITUACIÓN EN COREA

Andrés Eduardo Vivas Díaz
andreseduardovivas26@hotmail.com

Luis XVIIIRecientemente, las amenazas hechas por Corea del Norte a Corea del Sur han hecho que se escriba un sinfín de artículos periodísticos que buscan explicar el conflicto y la posibilidad de guerra. Si bien Corea del Norte se ha ganado múltiples titulares en estos días, no ha sido la primera vez que el mundo pone sus ojos sobre el país asiático. En el año 2012 el lanzamiento de un cohete, con el fin de poner en órbita un satélite, fue presentado por los Estados Unidos como una prueba de misiles balísticos; sin embargo, el cohete explotó minutos después de su lanzamiento.

Antes de especular sobre el inicio de un conflicto bélico en Corea, debemos entender el pasado de esta pequeña península asiática que, mal o bien, se ha ganado un puesto dentro de los países “famosos” del mundo. Corea inició el siglo XX bajo una intervención política, económica y militar por parte del Imperio japonés, el cual tras pactar con Rusia la convirtió en una de sus colonias (Hall. El imperio japonés). Tras la derrota de Japón en 1945 y la división del mundo entre los dos ganadores de la Segunda Guerra Mundial (la Unión soviética y los Estados Unidos), Corea fue dividida en el paralelo 38 quedando el sector del norte bajo jurisdicción Soviética y el sur bajo control de los Estados Unidos. El 15 de agosto de 1948 se estableció la República de Corea y el 9 de septiembre, del mismo año, la República Popular de Corea. Las tensiones políticas e ideológicas no se hicieron esperar y el 25 de junio de 1950 Corea del Norte lanzó un ataque a Corea del Sur en lo que parecía una victoria segura. Sin embargo, la participación de las Naciones Unidas y de los EEUU, apoyando al Sur, y de China y la URSS, apoyando al norte, llevó a que en 1953 se creara la zona desmilitarizada de Corea, se firmara un armisticio, y se ratificara la división de la península en el paralelo 38 (León. Historia mínima de Corea).

Después de estos acontecimientos podemos apreciar el primer aspecto que usualmente no se ha tenido en cuenta en torno a las Coreas: son estados en guerra. Si bien se firmó un armisticio en 1953, las dos Coreas no han firmado una declaración de paz por lo que durante más de 50 años se han encontrado en un estado de tensión mutua en el que cualquier acción, principalmente militar, puede desatar la guerra. Con relación a lo anterior, se puede apreciar cómo los dos países poseen algunos de los ejércitos más grandes del mundo: 1.100.000 soldados activos en Corea del Norte y 850.000 soldados activos en Corea del Sur, sin contar el sin fin de reservistas (Hackett. The Military Balance).

Corea

Sin embargo ¿Qué tan real es una guerra en Corea? La amenaza de guerra ha aparecido en más de una ocasión, pero lo que hace que esta vez se estén tomando en serio las amenazas de Kim Jong-un es su supuesta falta de preparación, su edad e incluso su falta de inteligencia. Tal vez Kim sea todo eso o tal vez sea todo lo contrario, sin embargo hay que tener en cuenta que una de las características de Occidente es tratar siempre a sus enemigos de poco inteligentes, ingenuos e inseguros. En resumen ¿cuál es el miedo? Lo más seguro es no saber de qué es capaz el nuevo primer presidente de la comisión nacional de defensa ni hasta dónde llevara a cabo sus amenazas.

La amenaza siempre ha estado presente en especial para sus vecinos Japón y China, para los cuales una guerra en la península sería un tema bastante delicado a tratar. Japón por su política anti-militarista y por el fantasma de la Segunda Guerra Mundial, y China por tener un nuevo gabinete gubernamental y mantener su posición de neutralidad. Además es claro que a ninguna de estas dos naciones les conviene entrar en una guerra que a todas luces podría durar años, costar cientos de vidas y millones de dólares.

Por otro lado, el papel de los EEUU no es menos importante. Tras su deshonrosa salida de Iraq, que se puede traducir en una derrota, el país americano ha perdido peso económico y político a nivel mundial. Cabe la pregunta ¿hasta dónde le conviene una guerra a los EEUU? Quizá podría darse un interesante debate sobre el tema, aunque no es innegable que con una guerra de la magnitud que podría desatarse en Corea reviviría la industria armamentista norteamericana (donde sus ganancias económicas son bien conocidas); además, una victoria sobre el último bastión del “comunismo” le daría mayor legitimidad al gobierno de Obama, muy criticado por muchos sectores.

Pero, más allá de los intereses extranjeros sobre la península, la verdad es que si estallara una guerra los mayores perdedores serían los propios coreanos: sus ciudades (tanto las del norte como las del sur) resultarían seriamente afectadas retrocediendo e incluso deteniendo el despegue económico de surcorea, llevando consigo la vida de miles de personas. Es ingenuo pensar que Corea del Norte se va a rendir solo porque EEUU la ataque (traigo a colación Vietnam) y es ingenuo pensar que en medio del conflicto no aparezcan actores externos con las famosas “fuerzas de apoyo”. Afortunadamente parece que el tema ha perdido fuerza y que quedará como una amenaza más de las muchas que se han hecho. Aun así, el tema es muy delicado y debe ser tratado a fondo por los distintos organismos internacionales, todo en pro de evitar un nuevo conflicto en el planeta.

Fuentes:
• Hackett, James. (ed.). The Military Balance 2010. Londres: Routledge, 2010.
• Hall, John. El imperio japonés. Madrid: Castilla, 1973.
• León, José Luis. Historia Mínima de Corea. México: El Colegio de México CEAA, 2009.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

Falta de recursos vs. negligencia
Ciudadano indignado

 

La historia impronunciable: conflicto armado...Empacho. Enunciaciones esporádicasSalvador de Bahía: religión, candomblé y fiestas popularesLa Restauración imposible...Paralelo 38: la situación en Corea

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

© 2013 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio