Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Enfoque >> Falta de recursos vs. negligencia

Compartir

FALTA DE RECURSOS VS. NEGLIGENCIA

Ciudadana Indignada
enfoque@revistahistorik.com

Luis XVIIIAnte el reciente debate en torno a un proyecto de ley para reunir recursos públicos para un museo privado, lo que quedó claro, más allá de segundas intenciones, fue el descuido o abandono que sufren los museos en Colombia. Descuido que obedece a la falta de recursos como también a la negligencia de gestores culturales. Recordaba un hecho lamentable que fue el cierre del museo del siglo XIX en Bogotá, cuyos objetos se trastearon al Archivo General de la Nación donde supongo yacen en anaqueles, aunque “obviamente” bajo leyes claras de conservación. Todavía me sigo preguntando si era indispensable desplazar al museo para dar cabida a las oficinas del Ministerio del Interior; y me sigo cuestionando ese discurso reiterativo en favor del patrimonio cultural mientras se invisibiliza en el espacio físico a museos que tienen el claro objetivo de ser centros de memoria. Pero bueno, esto es solo un hecho de una larga lista a la que hay que sumar el deterioro del centro histórico de Bogotá, en donde si bien hay una cantidad de inmuebles grabados como patrimonio de la nación, parece no fueran de nadie porque amenazan a la vista con derrumbarse, son presa de la corrosión del tiempo y de la mugre, y sus rincones son usados como baños públicos haciendo del patrimonio, literalmente, una mierda. Aunque claro, cuidar el patrimonio es cosa de todos, pero es que ese “todos” suena tan abstracto.

Paso del centro histórico y del problema de los museos al de las bibliotecas de barrio que hacen parte de la red de bibliotecas de la ciudad. Me pregunto si no es inaudito que sean varios los libros que al momento de requerirlos en préstamo no estén. Para hablar con nombres propios y de un hecho concreto, la Biblioteca Pública Francisco José de Caldas ubicada en la localidad de Suba tiene un grave problema con la custodia de su material bibliográfico. Cada vez son más los libros que no están aunque en el sistema aparezcan en existencia. A comienzos de año al hablar con el director del lugar para poner en su conocimiento lo que me había ocurrido en varias ocasiones, la respuesta, acompañada de una sonrisa irónica, fue algo así como: es una biblioteca que no tiene un amplio sistema de seguridad para controlar la salida de libros, además de que algunos de los que están en préstamo no son devueltos. No sé qué me molestó más, si el talante mordaz de la respuesta o la viveza y deshonestidad de los usuarios. Con vergüenza confieso que por esos días hice el ensayo y me llevé un libro a casa y lo devolví 15 días después de la fecha de entrega. No es algo de lo que me enorgullezca, por el contrario me avergüenza ser irresponsable además de tener que pagar la multa. Sin embargo, me sirvió para comprobar que más allá de la excusa de los sistemas de seguridad, hay una gran negligencia de la entidad, pues en plena era de la tecnología y de nuevos sistemas de información y comunicación, no hubo un solo correo electrónico que me advirtiera la demora. Queda claro que hay que educar al ciudadano como también fortalecer la gestión institucional.

Por último, manifiesto mi indignación por algo ocurrido hace pocos días con la Academia Colombiana de la lengua. Buscando material para una investigación que realizo, llamé a la Academia y me dijeron que, aunque poca, allí había información al respecto y que solo bastaba con ir a la biblioteca en horario de atención. Días después me dirigí a la biblioteca y el celador desde la reja de la puerta me preguntó el motivo de mi investigación para comunicárselo a la secretaria y/o bibliotecaria. Yo como pude le resumí el motivo de mi consulta advirtiendo que había llamado con anterioridad y que me habían dicho que allá encontraba información. Al poco tiempo regresó y me comunicó que la secretaria había dicho que allá no había nada, que fuera a la Academia de Historia. Yo un poco molesta, volví a contar mi historia, cuestioné el que una institución pública tuviera una biblioteca con un acceso tan restringido y pedí hablar con la persona encargada. La respuesta del celador, como buen dueño del edificio, fue que el acataba órdenes y punto. Al día siguiente llamé y la secretaría que me había negado la entrada me confirmó que había información en la biblioteca. Al contarle lo ocurrido, la secretaría en una mala actitud me habló hasta del presupuesto insuficiente como para tener más filtros de seguridad que el portero y por último me mando a poner la queja ante el Ministerio de Cultura. En fin, me pareció tan insólito el asunto que dirigí una carta a Jaime Posada, director de La Academia Colombiana de la Lengua; la cual aun no ha obtenido respuesta. Me parece inaudito el hecho de que una institución de carácter nacional tenga un sistema inoperante que se reduce a la información que lleva y trae el vigilante y que, como en un teléfono roto, llega fragmentada o tergiversada.

Ante el desconcertante panorama de la cultura me atrevo a afirmar que detrás de esa “falta de recursos” se esconde un grave problema de negligencia de los empleados públicos y, vuelvo a insistir, de los gestores culturales.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

Paralelo 38: la situación en Corea
Andrés Eduardo Vivas Díaz

 

Identidades en tránsito...Un siglo de miradas Orientalistas...Literatura de disidencia: lectura a Reinaldo Arenas...Matrimonio en antiguo oriente Universos DivididosJorge Alberto Merino Murcia

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

© 2013 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio