Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Enfoque >> Literatura. Una lectura útil para comprender la Historia (autores europeos)

Compartir

LITERATURA.
UNA LECTURA ÚTIL PARA COMPRENDER LA HISTORIA
(autores europeos)

Libia Patricia Torres
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
enfoque@revistahistorik.com

Robinson CrusoeGerminal

La literatura, fuente de historias y representaciones, permite la reconstrucción de diversos hechos de tipo social y político; son pequeños fragmentos del pasado que aportan información a veces codificada y oculta solo comprensible ante los ojos del buen lector.

La producción literaria de tipo histórico es fecunda y cuantiosa. Para esta oportunidad ofreceremos un recorrido, corto pero significativo, por algunos autores y su obra más representativa en términos de contribución al conocimiento histórico. La selección literaria tiene el objetivo de referenciar obras útiles para la comprensión de diferentes periodos históricos tratando de establecer algunos elementos analíticos de cada obra.

Iniciemos nuestro recorrido con Daniel Defoe (Gran Bretaña, 1660 - 1731), novelista y periodista, uno de los mejores prosistas del siglo XVIII. Su obra se interesó en explorar y documentar las particularidades de su tiempo con gran sentido crítico. Entre sus escritos más reconocidos se cuentan: Ensayo sobre los proyectos (1695), un análisis de asuntos de interés público; El verdadero inglés (1701), un poema satírico contra la superioridad racial; El medio más eficaz para con los disidentes (1702), un panfleto publicado sin firmar que ironizaba la intolerancia religiosa.

En 1719 se publica La vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe, escrita en 1709, una novela que relata las aventuras del marino, Alexander Selkirk, que naufragó en una isla ubicada frente a las costas de Chile. Un relato abundante en matices que ilustra la transición entre el siglo XVII y el XVIII.

Robinson Crusoe otorga elementos de análisis del contexto histórico de su autor. Esta obra no solo representa el espíritu de superación del hombre inglés, su superioridad y valor sino el afán de aventura y de lucro de los hombres del siglo XVII que vieron en el descubrimiento de América una oportunidad de riqueza. Además de ser una epopeya sobre los valores económicos, morales y religiosos del hombre europeo, la obra es una alegoría moral que no se puede desvincular de la experiencia personal de Defoe.

Las ideas propias de la modernidad -la desigualdad existente entre las relaciones sociales, el encuentro del hombre con su condición humana, el uso de la razón como medio necesario para resolver las dificultades, el hallazgo de la naturaleza como instrumento útil al hombre, el progreso como idea capital, el racionalismo y el utilitarismo implantado como sistema de valores-, son descubiertas y experimentadas por Robinson a la largo de su travesía. Sin embargo, el lector debe diferenciar entre lo novelesco, la intencionalidad del autor y los hechos propiamente históricos.

Continuemos con Émile Zola (Paris, 2 de abril de 1840 – 29 de septiembre de 1902), quien vivió y entendió los movimientos sociales e ideológicos propios del siglo XIX. Su obra fue el producto de una sociedad que sufrió profundas transformaciones. Zola, fuertemente influenciado por el positivismo, investigó sobre la sociedad de su época y escribió varias novelas
Escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, bajo el título genérico de Les Rougon-Macquart, con el fin de ilustrar sus teorías (desarrollo científico y estudio social) e inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno. Algunos títulos de esta serie: La taberna (1877), estudio sobre el alcoholismo; Nana, basada en la prostitución; Potbpuille (1882), análisis sobre las pretensiones de la clase media; La bestia humana (1890), sobre tendencias homicidas; El desastre (1892) sobre la caída del Segundo Imperio; y Germinal (1885); entre otras.
en las cuales retrató aspectos de la vida humana y los males sociales que percibía. Con esto, creó una nueva escuela de ficción literaria, el naturalismo, que muestra la cruda realidad social pretendiendo hacer análisis sociales de tipo científico como los hechos por Darwin y Marx.

Su método, sacado de las ciencias experimentales, se basó en la observación meticulosa y la descripción. Observación y estética fueron sus máximas y con ellas inició una nueva forma de hacer periodismo basado en una insaciable sed de verdad. La cuidadosa preparación de sus novelas se evidencia en las entrevistas realizadas a expertos, en la escritura de dossiers de sus investigaciones y en el meticuloso diseño de cada capítulo. El resultado, una combinación de precisión documental, imaginación dramática y personajes con un magnifico perfil psicológico.

Por ejemplo, Germinal (1885) es una novela sobre las condiciones de vida de los mineros en París a finales del siglo XIX, que retrata una realidad que desgarra ya que recrea la miseria, la crueldad y el dolor de una sociedad sin futuro que ante esta situación se arma de valor para luchar por una causa justa (trabajar por comer algo más que pan duro) y enfrentar los vicios de la burguesía que crece y acumula riqueza. Zola no solo documenta el enfrentamiento de la clase obrera contra la burguesía sino los sentimientos republicanos, anti religiosos, socialistas e igualitarios típicos de la época.

 

Bibliografía:
• DEFOE, Daniel. Robinson Crusoe. Ed. Oveja Negra. Bogotá, 1985.
• ZOLA, Émile. Germinal. Grupo Zeta, 4ª. Ed. España, Barcelona, 1994. Traducción de Jacinto Yecla.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

Literatura.
Una lectura útil para comprender la historia (autores latinoamericanos)

Suplemento de aniversario

 

Entre crisis ambiental y diversidadLa Historia y los conflictos ambientalesRestaurando la salud de los etíopesRetrato de un artista: Héctor Iván Valencia ZapataArte ou artesanato indígena?

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

© 2012 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio