Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Enfoque >> Literatura. Una lectura útil para comprender la Historia (autores latinoamericanos)

Compartir

LITERATURA.
UNA LECTURA ÚTIL PARA COMPRENDER LA HISTORIA
(autores latinoamericanos)

Libia Patricia Torres
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
enfoque@revistahistorik.com

Robinson CrusoeGerminalEl Padre Casafus

La producción literaria de tipo histórico es fecunda y cuantiosa. Para esta oportunidad ofreceremos un recorrido, corto pero significativo, por algunos autores y su obra más representativa en términos de contribución al conocimiento histórico. La selección literaria tiene el objetivo de referenciar obras útiles para la comprensión de diferentes periodos históricos tratando de establecer algunos elementos analíticos de cada obra.

Dentro del contexto latinoamericano encontramos a José Hernández (Argentina, 10 de noviembre 1834 – 21 de octubre 1886) poeta, periodista y político de fuerte tendencia federalista. Su obra expone la vida de los gauchos de la pampa argentina en la segunda mitad del siglo XIX que se caracterizó por las disputas de poder entre el partido Unitario y el Federal. Su poesía reconstruye el fenómeno del caudillismo, los inicios de los partidos políticos -liberal y conservador- y la formación de la nación.

La primera parte de la obra Martín Fierro, escrita en 1872, ilustra diversas circunstancias políticas y sociales de la región del Río de la Plata en un periodo en el que comenzaba a consolidarse la idea de Estado-nación no solo en la región del Río de la Plata sino, de forma general, en todo el continente Hispanoamericano.

Esta obra debe ser analizada teniendo en cuenta que a través del personaje principal, el cantor Martín Fierro, el autor expresa sus propias preocupaciones políticas y sociales. La imagen que se dibuja del gaucho no es del todo autentica sino que responde a idearios propios de la época.

En el marco de la literatura colombiana podemos mencionar a José María Vergara y Vergara (Bogotá, 19 de marzo de 1831 – 9 de marzo de 1872) quien jugó un papel importante en la difusión literaria durante el siglo XIX. Fundó el periódico El Mosaico, en el cual se divulgaron escritos costumbristas y la primera Historia de la Literatura en Nueva Granada, publicó varios periódicos literarios y participó en la creación de la Academia Colombiana de la Lengua. No obstante su más significativa contribución fueron sus relatos, también llamados cuadros de costumbres, singulares y auténticas narraciones sobre la sociedad bogotana.

Dentro de la obra de Vergara se encuentra, Las tres tazas, un curioso texto que relata tres diferentes invitaciones, entre cada una hay un intervalo de varios años, la primera en 1813, la segunda en 1848 y la tercera en 1863. Una trilogía sobre el cambio en las costumbres, la falta de pertenencia y las formas de ascenso social de los bogotanos en un tiempo de importantes transformaciones sociales y culturales.

La primera taza relata, la forma de dar y convidar el típico chocolate santafereño en un homenaje ofrecido por el marqués de San Jorge al general Nariño antes de su partida hacia la campaña del sur. Agasajo característico de la época y ajustado a las fieles costumbres, nada presuntuosas más bien apropiadas, de buena estirpe.

La segunda taza narra la invitación a tomar café, una práctica novísima para la época, por parte de una familia de clase media naciente. Sin embargo, no fue acogida porque el sabor del café no fue del gusto de los invitados y, al final, el chocolate tuvo que retornar a la mesa.

La tercera taza describe, con sarcasmo y jocosidad, el agasajo a tomar el té realizado por el marqués de Gacharná y su esposa, dueños de un almacén en la Calle Real, “dos trepadores sociales” que valiéndose de artimañas y exageraciones tenían un negocio rentable. Una narración que permite observar la desaprobación de las elites por la forma de ascenso de la típica clase trepadora, extravagante y ordinaria que invadía la sociedad. En definitiva el cuento documenta con detalle e ingenio la forma de vestir y de actuar, la transformación de las costumbres bogotanas y el comportamiento del hombre en sociedad.

Dejando por fuera muchos más autores, ultimamos con Tomas Carrasquilla (Antioquia, 17 de enero 1858 – 19 de diciembre 1940), reconocido como el primer novelista regional y precursor del realismo mágico. Su obra, que plasma imágenes de costumbres locales, esta escrita con un singular lenguaje popular.

Dentro del conjunto de su obra se encuentra El padre Casafus (1898), originalmente llamada Luterito, cuento que proporciona persuasivos aspectos sobre el conflicto político religioso originado luego del derrocamiento de Mariano Ospina Rodríguez en 1860 y el ascenso del partido liberal al poder que significó para la Iglesia Católica un periodo difícil a causa, entre otras razones, de la política de separación Iglesia-Estado.

Este entretenido relato realiza la descripción de una sociedad puritana y católica dividida por los intereses políticos de dos bandos enfrentados en la que la religión jugó un papel determinante. Además permite conocer algunas de las costumbres de la región antioqueña: hábitos, formas de hablar y conductas se dibujan con ingenio.

Después de hacer este recorrido, a mi modo de ver, es claro que la literatura tiene mucho que ofrecerle a la explicación histórica. Las piezas literarias que proporcionan elementos de análisis son cuantiosas, lo importante, a la hora de estudiarlas, es conocer las características que rodean la obra y el contexto histórico del autor. Finalmente, al estudioso de la historia le queda un camino largo por recorrer en materia literaria en el cual las posibilidades y los puntos de estudio son inagotables.

 

Bibliografía:
• HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro. Ed. Panamericana, 2ª. Ed. Bogotá, 1993.
• VERGARA Y VERGARA, José María. Las tres tazas. En: museo de cuadros de costumbres. Varios Autores. Banco Popular, Vol. 49. Bogotá, 1973. En línea: www.banrepcultural.org/blaavirtual
• CARRASQUILLA, Tomas. El padre Casafus y otros cuentos. Ed. Norma. Colección Cara y Cruz. Bogotá, 1989.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

Literatura.
Una lectura útil para comprender la historia (autores europeos)

Suplemento de aniversario

 

Entre crisis ambiental y diversidadLa Historia y los conflictos ambientalesLa salud más que una cuestión corporalLa SogaArte ou artesanato indígena?

 

 

En números anteriores

 

 

 

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

© 2012 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio