Historik en YoutubeHistorik en FacebookHistorik en Twitter Términos y condiciones Licencia
Inicio
Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Arte_K >> Fotografik: Deutscher Friedhofsverein

Compartir

DEUTSCHER FRIEDHOFSVEREIN

Gloria Eugenia Rosales Carrillo
Licenciada en Ciencias Sociales de La Universidad Pedagógica Nacional y técnico en Fotografía de la Alianza Francesa de la Imagen.
eugeniafranvel@gmail.com

 

 

1. Entrada

2. Luz

3. Ángel

4. Primeras

5. Selva Negra

6. Vista a Monserrate

7. Viajero

8. Viajero

9. Hierba

 

 

Unos cuantos metros separan los tres parques funerarios que recorren la calle 26 de Bogotá. Protestantes, presbiterianos y católicos han honrado durante décadas y casi en el anonimato, la memoria de sus allegados allí sepultados.

El Cementerio Alemán, protagonista de la serie fotográfica, que linda por el occidente con el Cementerio Central, fue fundado por Anton Krauss en 1912 y se destinó como campo santo para los inmigrantes alemanes fallecidos en el país que demandaban por su fe un lugar en el cual yacer. Pocos alcanzan a adivinar quiénes fueron enterrados allí pues los nombres tallados en la piedra, la ornamentación y la fauna, trasladan al visitante a un lugar lejano, quizás en un país alpino.

Este cementerio parece haber sido diseñado a imagen de una pintura de David Friedrich. Al ingresar su panorama muestra una variedad de pinos y al arbusto rodamonte, paisaje que de no ser por la vista de los cerros orientales engañaría al ojo haciéndolo parecer la misma selva negra. Las gruesas raíces de los árboles han levantado las losas y las pesadas ramas entretejidas forman un grueso follaje que de rincón a rincón dificultan el paso de la luz. Las lápidas en su mayoría sobrias señalan el origen del viajero; en otras, un poco más "extravagantes", posan un ángel o un querubín.

Con respecto a si fueron o no importantes estos visitantes para la historia del país, ¡Quién sabe! Sin embargo sus nombres resuenan: Karl Buchholz con el recuerdo de sus librerías; Leopoldo Richter con su mirada a las selvas del país; Paul Beer con sus fotografías que se conservan "desapercibidas" en el Archivo General de la Nación; y los pilotos de la compañía SCADTA, pioneros de la aviación en Colombia que arribaron al país en 1918, con sus proezas. Estos hombres fueron solo algunos de los que, a riesgo de omitir, se encuentran en dicho cementerio evocados en un austero monumento.

Fotografías tomadas en el año 2012. Técnica: Película B/N (rebobinada) filtro naranja 056.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

Retrato de un artista:
Juan Pablo Rodríguez Fonseca

Espacio Crítico y Literario
Juana y el Café Madrid

 

La sociedad civil norteamericana y el BDS...Lucha Libre en Colombia: la historia de El Tigre...Espacio literario: Juana y el Café MadridRetrato de un artista: Juan Pablo Rodríguez FonsecaTerritorios Nacionales: imágenes...

 

En números anteriores

 

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA No.9 NUEVE No.10 DEL PECADO Y OTROS DEMONIOS. ESTUDIOS SOBRE LA EDAD MEDIA

 

Año 2014 HistoriK. Investigació­n en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribució­n-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Términos y condiciones Licencia