Historik en YoutubeHistorik en FacebookHistorik en Twitter Términos y condiciones Licencia
Inicio
Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Arte_K >> Fotografik: Universos divididos

Compartir

UNIVERSOS DIVIDIDOS

Germán Fuentes
Disenador Industrial
Universidad Nacional de Colombia
Diplomado en Expresiones, prácticas y saberes del lenguaje fotográfico
Pontificia Universidad Javeriana.
germanh.fuentes@gmail.com

 

 

1. Universos divididos

2. Universos divididos

3. Universos divididos

4. Universos divididos

5. Universos divididos

6. Universos divididos

 

 

Esta serie fotográfica es el resultado de un interés particular, un intento por descubrir si existe alguna relacién entre dos universos presentes en el campus de la Universidad Nacional de Colombia: el primero, comprendido por los habitantes de éste espacio urbano, y el segundo, por los edificios que ellos ocupan. Los edificios parecen mostrar en su exterior las huellas de las experiencias de varias generaciones que los han habitado. Esas grafías que existen sobre las paredes dan cuenta de la relación entre estudiantes y espacios; revelan emociones sentidas y expresadas de una forma significativa que, por su contenido, en ocasiones se convierten en simbólicas, y en otras, solamente despiertan la admiración o el rechazo.

Como parte del ejercicio reflexivo, realicé una extensa documentación fotográfica de éstos dos universos. Fotografié personas y edificios: a las personas en los edificios y a los edificios en distintos momentos y circunstancias (de día, de noche, entre semana y días festivos, habitados y vacíos). En la selección fotográfica encontré que las grafías sobre los edificios son un elemento importante de la cultura y de la vida cotidiana en la Universidad. Los graffitis se han vuelto parte de su alma, al punto que nos acostumbramos a verlos en edificios nuevos o viejos y en los muros recién pintados. Una parte de la comunidad universitaria dejó de considerarlos un “acto vandálico” y comenzó a reconocerlos como parte de la identidad del campus, como escenario de actuación académica y de expresión social.

Esta experiencia me llevó a considerar una simbiosis entre las grafías y quienes las reconocen considerando también a los edificios como lienzos que propician dicha asociación. Seis dípticos son el montaje que evidencia la manera en que el graffiti se transforma en la amalgama entre éstos dos universos: construcciones y habitantes. Dos universos que tienen vidas paralelas, que por momentos se cruzan y se complementan.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

 

 

Identidades en tránsito...Un siglo de miradas Orientalistas...Literatura de disidencia: lectura a Reinaldo Arenas...Matrimonio en antiguo oriente Universos DivididosJorge Alberto Merino Murcia

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

© 2013 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Términos y condiciones Licencia