Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
IVESTIGACIÓN CENTRAL: LA MUJER EN LA HISTORIA

 

La Investigación Central se ha conformado de tres ensayos críticos que tratan sobre diferentes roles asumidos por la mujer en determinados momentos de la historia y en dimensiones variadas como el arte, la educación y el hogar. Estas investigaciones se complementan con una serie de libros, películas y series televisivas recomendados para el deleite de nuestros visitantes.

 

ENSAYOS

 
 
Share |
 


Las hijas de Eva: la mujer medieval en el matrimonio

Por Eliana Paola Barragán
Historiadora Universidad Nacional de Colombia, miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com

Palabras clave: Matrimonio, Edad Media, mujer, Eva

Resumen: Es un ensayo bibliográfico que muestra cómo el discurso moral-religioso que consideraba a las mujeres seres naturalmente débiles, lujuriosos, carnales, impuros…, justificó su inferioridad y dependencia de los hombres. Discurso construido durante la Edad Media apelando a las tesis de los padres de la Iglesia Católica y a los pensadores de la antigüedad, como Aristóteles, halló terreno propicio para su difusión en la institución del matrimonio, pues se reflejó en multiplicidad de momentos, pruebas de ello se encontraron en las uniones de nobles, de mercaderes y de campesinos feudales practicadas en los territorios donde el catolicismo estaba ampliamente difundido como España y Francia.

Descargar
pdf

“El hombre es lo que la mujer quiere que sea”
Formación de mujeres institutoras y la educación femenina en Santander 1880-1895

Por Diana Crucelly González Rey
Estudiante de 10 ° semestre de Historia, Universidad Industrial de Santander, miembro del grupo Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico Educativas y el proyecto historiaabierta.org.
nanaplanta@historiaabierta.org

Palabras Clave: Civilización, educación, mujer, maestra, institutora, regeneración.

Resumen:
Por lo menos, desde la segunda mitad del siglo XIX el ideario femenino se asocia al ideal civilizador de las élites ilustradas de la época. A la mujer se la vincula a una serie de roles a cumplir más allá del espacio doméstico, sobre todo en el educativo. El presente texto es una aproximación a la relación entre mujer, civilización y educación en el Estado Soberano de Santander, luego departamento de Santander a finales del siglo XIX, como una manera de comprender el discurso, en el sentido histórico, elaborado desde la sociedad patriarcal, la cual le asignó un rol ideal a la mujer donde la moral, la virtud  y la religión cumplieron un papel central, compartido por las tendencias políticas liberal y conservadora.

Descargar

Las mujeres del renacimiento mexicano

Por Elizabeth Vázquez Gómez
Maestría en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
coatlicue16@yahoo.com.mx

Palabras clave: muralismo, nacionalismo, artistas menores, feminismo, México posrevolucionario.


Resumen: En la posrevolución muchas mujeres destacaron por sus aportes en la literatura y en las artes. En este segundo sector las mujeres en el muralismo o renacimiento mexicano participaron en la construcción de un ideal nacionalista y fueron dentro de la nueva propuesta plástica modelos, ayudantes de pintor y en ocasiones muralistas. La protección y apoyo de hombres que como Diego Rivera y Pablo O’Higgins ayudaron a la formación y educación de estas mujeres es destacable, pues les brindaron enseñanza y espacios públicos en un periodo en plena construcción y en un ambiente masculino.

Descargar
pdf

RECOMENDADOS

 
Para leer  
  • Mujer, religión e industria
  • Paula
  • "Los movimientos de mujeres..".
  • Effi Briest
  • La historia secreta del género

Luz Gabriela Arango. Mujer, Religión e Industria: Fabricato, 1923 -1982. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Externado de Colombia, 1991.

Mujer, religión e industriaEsta investigación es un apasionante acercamiento a la evolución y caracterización del trabajo femenino en la industria textil antioqueña, pionera en la industrialización del país y empleando un número considerable de mano de obra femenina. El estudio que se centra en el caso de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato –Fabricato-, abarca cuatro generaciones de obreras: 1923-1944, 1945-1959, 1960-1973 y 1974-1982; a la vez que analiza las políticas de empleo de la mujer en la empresa y las estrategias familiares de supervivencia en las cuales se inscribieron las trabajadoras.

Las políticas de la empresa se abordan en cuatro categorías: primero selección de mano de obra, segundo incorporación al proceso productivo, tercero intervención en la reproducción de la fuerza de trabajo y cuarto integración con la fábrica -mecanismos ideológicos como la identidad religiosa y participativos como el sindicato-. Las estrategias familiares de supervivencia, es decir, todas aquellas prácticas que las unidades familiares desarrollan para preservar o mejorar sus condiciones de vida, incluyen las de conformación de la unidad familiar -formas de unión, relaciones de parentesco-, las demográficas -natalidad, división sexual y generacional de la reproducción doméstica, incorporación de familiares, deserciones-, las laborales -migraciones, división sexual y generacional del trabajo- y las de reproducción social -socialización de los hijos, distribución de las inversiones educativas, mejoramiento del nivel de vida-.

Atendiendo a ello Arango caracteriza las dos primeras generaciones de obreras como mujeres solteras, mayores de edad que ante la precariedad del sostenimiento familiar salen de la casa y se emplean en las industrias textiles para mejorar las condiciones de vida. Con el tiempo los salarios y la estabilidad en su pago les convirtieron en el principal proveedor familiar, que sumado a la presión que ejercieron las políticas de la empresa les impidió retirarse del trabajo y desarrollar sus proyectos personales.

Las trabajadoras de la tercera y cuarta generación se percibieron como mujeres con mayor grado de autonomía para tomar sus propias decisiones y desarrollar sus estrategias individuales, gracias a que la mayoría poseía nivel medio de escolaridad y procedía de la ciudad y de hogares en condiciones de vida aceptables, por lo que el hogar de origen perdió su papel dominante en la vida de las trabajadoras. Además, las políticas empresariales de tolerancia hacia las nuevas condiciones de vida de las mujeres –matrimonio o madresolterismo- estimularon su independencia.

Allende, Isabel (2000). Paula. Barcelona: Plaza & Janes Editores
Paula_Isabel_Allende
Escrita por Isabel Allende tras un duro período personal marcado por la enfermedad y muerte de su hija Paula luego de un añodecoma profundo. A partir de un relato intimista y autobiográfico la autora devela a la mujer que hace parte activa de la historia comprometiéndose con sus proyectos e ideales, con su ser de madre hasta el límite del sacrificio y con el amor queconstruye a partir de lo real. Más allá de lo anecdótico la escritura dibuja a la mujer mística, bruja o hechicera que trasciende loaparentelogrando un mayor grado de conciencia y sabiduría.

“Me gustaría volar en una escoba y danzar con otras brujas paganas en el bosque a la luz de la luna, invocando las fuerzas de la tierra y ahuyentando demonios, quiero convertirme en una vieja sabia, aprender antiguos encantamientos y secretos de curandero. No es poco lo que pretendo. Las hechiceras, como los santos, son estrellas solitarias que brillan con luz propia, no dependen de nada ni de nadie, por eso carecen de miedo y pueden lanzarse ciegas al abismo con la certeza de que en vez de estrellarse saldránvolando. Pueden convertirse en pájaros para ver el mundo desde arriba o en gusanos para verlo por dentro, pueden habitar otras dimensiones y viajar a otras galaxias, son navegantes en un océano infinito de conciencia y conocimiento.”


Blog de lectores

Jaquette, Jane S. “Los movimientos de mujeres y las transiciones democráticas en América Latina”. Mujeres y participación política avances y desafíos en América Latina. Comp. Magdalena León. Bogotá: Tercer Mundo. 1994

Mujeres y democraciaEste ensayo trabaja el movimiento de mujeres en el proceso de transición de regímenes políticos autoritarios a regímenes democráticos en los casos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Los gobiernos militares que se instauraron en la mayor parte de América Latina en las últimas décadas del siglo XX, se caracterizaron por la implantación de políticas que garantizaran su permanencia en el poder. Por lo que recurrieron al terrorismo y la represión para despolitizar a los ciudadanos y silenciar a la oposición. En ese contexto  emergen con fuerza los movimientos de mujeres, distinguidos bajo tres patrones de movilización: grupos de derechos humanos, grupos feministas y organizaciones de mujeres pobres de las ciudades.

Los grupos de derechos humanos se conformaron por amas de casa y madres de familia sin ninguna experiencia política previa que privilegiaron la movilización pacífica para enfrentar la represión de los gobiernos militares. Los grupos feministas, adscritos la mayoría a partidos de izquierda, se integraron por intelectuales que dada la crisis política del autoritarismo se dedicaron a la crítica de los regímenes militares y a la búsqueda de mayor participación política. Las organizaciones de mujeres pobres urbanas enfrentaron la crisis económica de los años ochenta utilizando estrategias como la organización comunal para resistir la situación. A pesar de los orígenes y metas tan diferentes que se plantearon estas ramas del movimiento, se unieron entorno de la estrategia de oposición al régimen.

No obstante, la restauración de la democracia y el retorno de los partidos y grupos tradicionales a la escena política significaron una marginación parcial de los movimientos sociales de la transición, imponiéndoseles el deber de adoptar nuevas estrategias para evitar ser marginados totalmente. De otra parte, el apoyo de las mujeres a la democracia “dependerá de la calidad de vida política que establezcan las nuevas democracias, así como del apoyo que éstas den a los temas de mujeres” (138).

Imagen tomada de: La Comuna, diario ciudadano región Coquimbo

Fontane, Theodor (1982). Effi Briest. Barcelona: Bruguera.

http://static.twoday.net/ReiseZumBuch/images/Theodor-Fontane-Effi-Briest.jpgEffi Briest, nombre de soltera solemnemente esculpido sobre la tumba de una mujer menor de 30 años, esconde una fascinante historia de rebeldía, sumisión, amor, adulterio y miedo experimentados por ella durante su vida matrimonial. Esta novela realista alemana de finales del siglo XIX recoge las intimidades de una joven vivaz y amada por su familia que desconoce los convencionalismos sociales y amorosos a los que habría de acostumbrarse, no sin cuestionarlos, tras su intempestiva boda con quien fuera el primer pretendiente de su madre, el funcionario Instetten. Toda su vida adolescente y de provincia se vio transformada cuando pasó a habitar su nueva casa en Kessin, lugar frívolo y hermético.

Los últimos días de Effi constituyen el retorno a sus añorados lugares de infancia y el reencuentro con sus seres más queridos alcanzando, en medio de la enfermedad de su cuerpo y de su alma, algo de la felicidad pérdida luego de un matrimonio incomprensible, de la condena de sus allegados, del abandono de su esposo y de la separación obligada de su pequeña hija Ana. Effi Briest evoca los callados sufrimientos de una mujer en una sociedad extraña y que, antes de cerrar sus ojos, se reconcilia con la vida que nunca logró comprender y aceptar.

Stern, Steve. La historia secreta del género: mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del periodo colonial. México: Fondo De Cultura Económica, 1999

La_Historia_Secreta_del_géneroEs un estudio histórico de la relación entre género y poder presente en la cultura mexicana abordando tres problemáticas: las relaciones sociales de género, las dinámicas de género que moldearon la cultura política de los sectores populares y el estudio del regionalismo y la variación etnocultural. Para ello se adentra en el análisis de 800 incidentes de ataques violentos o transgresiones de la moral sexual o familiar que llevaron a procesos penales en las regiones de Morelos, Oaxaca y Ciudad de México entre 1760 y 1821.

Los casos de violencia de género estudiados, que incluyeron agresiones masculinas a sus dependientes femeninas y viceversa e incluso agresiones entre congéneres, llevaron a Stern a concluir que no hubo un patrón en las relaciones sociales de género, pues no siempre el papel del oprimido –mujer u hombre- era de sumisión y obediencia frente a sus opresores - esposos, amasios, hermanos, padres, patrones, rivales sexuales, etc.-. Además comprueba que con mayor frecuencia mujeres y hombres desafiaban a sus opresores por medios legítimos o ilegítimos, incluso estableciendo tácticas para evitar tanto los abusos como las faltas en los derechos y obligaciones de género.

En cuanto a la relación entre dinámicas de género y construcción de “cultura política” y “cultura de generó” el autor afirma que las relaciones patriarcales fueron su base, pues a los hombres se les otorgaba una autoridad especial mientras las mujeres no tenían mayor participación. Sin embargo en momentos de crisis al ser afectados sus intereses, las mujeres se abrieron espacios en la política pública y también reclamaron sus derechos frente a las actitudes agresivas de los hombres, por ejemplo en los tribunales.

En lo referente al problema de regionalismo y variación etnocultural entre Oaxaca –menos hispanizada y patriarcal-, Morelos –región intermedia- y Ciudad de México – la más hispanizada y patriarcal- Stern comprueba que a pesar de su diferencia social marcada, el asunto del género y la violencia no diverge en los aspectos más generales entre ellas, pues se presentan patrones muy similares referidos a la interpretación de los atacantes, la influencia de la condición social y racial, sus causas y su relación con las mujeres. No obstante un análisis más detallado demuestra que la composición social de la región influía en gran medida en la dinámica de género.     

 
Para ver  
  • Devdas
  • Pasión
  • Color Púrpura
  • La casa de las siete mujeres
  • Madame Bouvary

Film Devdas (2002). Sanjay Leela Bhansali. India.

DevdasLa magnificencia de los escenarios, la belleza de la música, las mujeres y sus danzas mostradas en este film dejan ver la particularidad cultural de la India. Sus mujeres, caracterizando diferentes roles –el de madre, abuela, esposa, hija y cortesana-, se ven involucradas irremediablemente en el ferviente amor entre Paro y Devdas maldecido luego de un evento desafortunado y decisivo: la humillación pública de la casa de Paro por la madre de Devdas. Aquí no sólo cautiva la historia de los enamorados sino también el papel primordial de la mujer en la intimidad de su casa y en el destino de sus familias. Revela el poder de la mujer para cambiar o defender aspectos como la religión, la clase social, las tradiciones culturales y los valores familiares propios de su cultura. 

Maar Dala, baile
Trailer

Telenovela Pasión, 2007, Televisa México.

PasiónNovela ambientada en época colonial a mediados del siglo XVIII en México. Se presenta como detonante de la historia el conflicto desatado ante la exigencia del regidor del pueblo de San Fernando -Jorge Mancera- de pasar con Camila, doncella vasalla de su señorío, la primera noche íntima antes del matrimonio de esta con Santiago, también vasallo. El “derecho de pernada”, costumbre de origen medieval y expresión del poder señorial representó, más allá de su carácter cultural, una prueba de la vulnerabilidad de la mujer y del sometimiento del que fue presa.


Página oficial
Sinopsis

Film Color Púrpura, 1985, Steven Spielberg, Estados Unidos

Color_PúrpuraBasada en la novela homónima de Alice Walker.  Ambientada en los inicios del siglo XX en Estados Unidos en época de pleno racismo se centra en la vida de Celi, una joven negra sometida a la potestad de su padre, de quien tuvo dos hijos que le fueron arrebatados, y luego a la de su marido quien antes que amor le enseñó hostilidad y desprecio y terminó por separarla de su hermana menor. El film más allá del drama de una mujer negra,  pobre, subestimada y esclavizada, en una sociedad racista y misógina, es un grito de libertad y una vindicación de la mujer y de su propio ser.

“¡Eres negra, eres pobre, eres fea, eres mujer! ¡No eres nada!”


Escena memorable

Wierzchowski Leticia (2005). La Casa De Las Siete Mujeres. Barcelona: Ediciones Byblos.
La Casa de las siete mujeres.2003, dirección Jayme Monjardim, productora televisiva brasileña O Globo. 

SerieEl escenario de esta historia es la Pampa brasileña durante la guerra conocida como Revolución Farroupilha (1835- 1845) en la que se enfrentaron republicanos e imperiales, resultando la proclamación de República Riograndense. El ejército de los farrapos, liderado por Bento Gonsalves da Silva, es el protagonista de la historia, pero sobre todo, lo son siete mujeres de la familia da Silva quienes al comienzo de la guerra reunidas en una misma estancia –Da Barra- comparten, no sólo labores domésticas, sino además sus frustraciones, anhelos, proyectos, su visión del amor y su fe en el fin de la guerra y en el regreso de sus hombres.
Libro
A través de ellas se vislumbra a la madre, esposa, y amante; a la mujer que busca el amor ideal antes que real; a la mujer que obedece, sufre y calla aun a costa de su propia felicidad; así como a la mujer decidida e impetuosa que en medio de las restricciones de su época lucha por lo que quiere.

Frente a un escenario beligerante liderado por hombres, la Estancia da Barra representa el espacio privado en el que la mujer, confinada por la sociedad y la cultura, escribe su propia historia y asume, como Manuela protagonista de la novela, una larga espera.

 

Banda sonora y libro

Serie

Film Madame Bouvary, 1991, Claude Chabrol, Francia.

Madame_BouvarySon varias las adaptaciones para cine que se han hecho de la novela de Gustave Flaubert (1857). Ambientada en la campiña francesa a mediados del siglo XIX en época de Napoleón III muestra el drama interior de una mujer que no logra adaptarse al medio que le ha tocado vivir, ambicionando una vida más entretenida y placentera en el confort, las distracciones de la alta sociedad y el amor romántico. Las mentiras en las que se ve envuelta, la frustración, el desamor y el adulterio, la llevan a un punto límite en el que ve como única salida la muerte.

 

 

 
Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter