Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Vestigio: Iconografía religosa o historia entre muros

Compartir

ICONOGRAFÍA RELIGIOSA O HISTORIA ENTRE MUROS

Por Sayra Catherín Rodríguez
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de HistoriK.
sayrarodriguez@revistahistorik.com

Las huellas que se presentan en esta oportunidad son el reflejo del fuerte espíritu religioso de una época. Mas allá de encontrarse dispuestas en un espacio de religiosos, las pinturas despiertan la sensibilidad y la curiosidad de quien las observa. El carácter inquietante de estas pinturas coloniales, que se advierte con bastante rapidez, se mezcla en la cotidianidad de la cuidad, en la de sus habitantes y visitantes. Durante el recorrido por el Convento e Iglesia de San Agustín ubicado en la ciudad de Tunja (Boyacá) emerge un ambiente místico que incita a preguntarse por sucesos de otros tiempos, por los hombres detrás de aquellas obras -creadores y receptores-, por la sociedad en la que vivieron. De todo ese entorno, la mirada se fija fuertemente en los detalles coloridos de esas enmarañadas evidencias pictóricas que hacen parte de nuestro legado colonial: la religión católica.

En el periodo colonial, especialmente, entre los siglos XVI y XVII, la evangelización de los indígenas fue un factor fundamental en la empresa iniciada por los colonos españoles y europeos en América. Su establecimiento en las tierras de indios necesitó, además del uso de la fuerza y la tecnología militar, de elementos ideológicos que justificaran la dominación del Nuevo Mundo. La labor evangelizadora se valió de diversos sistemas y métodos que variaron de acuerdo a las condiciones de la población indígena y africana, y de las órdenes religiosas encargadas de la monumental tarea. El fenómeno de la conversión de los indígenas al cristianismo se caracterizó, entre otras cosas, por la utilización del arte para la instrucción de la fe cristiana. El trabajo artístico en cuadros, altares y muros, que aún se conservan en muchas iglesias, parroquias y conventos a lo largo del continente americano, es una expresión de la magnitud de la labor misionera  y del papel que jugó la Iglesia en todos los ámbitos de la vida colonial.

Sin duda esta pequeña muestra iconográfica, conservada en una región reconocida por su profunda religiosidad, permite definir el carácter de un momento determinante en la historia latinoamericana y las formas particulares que tomó la producción artística que pervive en la memoria y hace parte del diario vivir de sus habitantes. 

Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín de Tunja Convento e Iglesia de San Agustín de Tunja Convento e Iglesia de San Agustín de Tunja Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales) Convento e Iglesia de San Agustín en Tunja (murales)

Recomendados

Iglesias y templos, patrimonio arquitectónico y religioso

Artes y escenas religiosas

Orígenes del arte latinoamericano

Fotografías: Sayra Rodríguez y Diana Monroy

 

 

 

En números anteriores

 

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio