Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
INVESTIGACIÓN CENTRAL: GUERRA E HISTORIA

Share |
 
 
       
 
Este ensayo presenta un acercamiento analítico a la escritura femenina entendiéndola como un espacio de resignificación de la otredad. Análisis a partir de dos libros de autoras colombianas: Razones de vida de Vera Grabe y Escrito para no morir de María Eugenia Vásquez que pertenecen al género autobiográfico y son testimonio tanto de la vida de sus autoras como del contexto político y social de su época.

Por Claudia Ariza.

Descargar

 

 

 

 

La normatividad militar expedida en el Estado Soberano de Cundinamarca entre 1861 y 1876 permite dibujar un complejo cuadro de la vida militar cundinamarquesa. Este estudio intenta plantear brevemente algunos de los asuntos castrenses que más ocuparon al Estado en los comienzos del liberalismo radical. Considerando que las formas de procedimiento de dicho cuerpo armado respondieron a las necesidades inmediatas de defensa local, en parte, como resultado de una política militar reactiva poco planificada se destacan las peripecias de la formación militar en el “tiempo de guerra”.

Por Sayra Rodríguez

 

La conquista del Este proyectada en la Operación Barbarroja (1941-1945) tuvo un papel decisivo tanto a nivel de la política general de la Alemania nazi, como del desarrollo y final de la Segunda Guerra Mundial. Este ensayo demuestra que  además de las influencias de grandes gobernantes alemanes anteriores dentro de las justificaciones para el desarrollo de esta operación, se encontraba el poder ejercido en esta parte de Europa por una orden medieval, cuyo origen se remonta al tiempo de las cruzadas. La forma en que las acciones de esta orden durante el medioevo legitimaron uno de los objetivos centrales del Tercer Reich, es sólo un ejemplo del éxito que tuvo el aparato ideológico del régimen en la reutilización y reescritura de la historia de Alemania, como elemento decisivo en  la legitimación de la guerra.

 
             

Por Diana Monroy

 
 
       

VISIONES DE LA GUERRA
EN EL CINE

       

 

 

 La Reina Margot (La Reine Margot), 1994, Patrice Chéreau, Francia, Alemania e Italia.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:teIl1i57rKcT6M:http://recursos.fotocajon.com/fotos/registered/1/886/user_size_41638.jpg

Su importancia como film de carácter histórico permite dar una mirada a la Francia del s. XVI en plena época de divisiones, alianzas reales, luchas por el poder y guerras de religión, entre las cuales La Matanza de San Bartolomé (epicentro de la película) evidencia, más allá de la fricción de dos credos, la lucha de poderes y el servicio de la religión a los intereses del gobierno soberano.

 

Como el Gato y el Ratón, 2002, Rodrigo Triana, Colombia, Francia.

Los Cristancho y los Bronchero, dos importantes familias que habitan en el barrio “La Estrella” al sur de Bogotá, tras conectar ilegalmente energía eléctrica -a pesar de las gestiones del edil-, se ven envueltos en un conflicto librado a través de una serie de bromas recíprocas que desencadenaran hechos lamentables para la comunidad. La querella y su fatal desenlace hablan sobre intolerancia, ingenio y capacidad de lucha del ser humano.

Un día con el Diablo, 1945, Miguel Delgado, México.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:teIl1i57rKcT6M:http://recursos.fotocajon.com/fotos/registered/1/886/user_size_41638.jpgDetrás del sueño de un recluta (Cantinflas) en el que dialoga amistosamente con Satanás luego de caer en el campo de batalla luchando por la libertad de su patria, se traza una reflexión jocosa sobre la manera peculiar en que personas del común, como Juan Pérez, se involucran inocentemente en una guerra que parece un asunto lejano registrado en los diarios matutinos.    

 

 

 

 

 

Children of Glory (Szabadság, szerelem), 2006, Krisztina Goda, Hungría y Reino Unido.      

Las luchas se libran y ganan no sólo con armas en campos de batalla. La victoria del equipo húngaro de waterpolo en los Juegos Olímpicos de 1956, sirvió para mostrar que su pueblo no estaba totalmente derrotado, luego de la brutal represión de la Revolución Húngara emprendida por la Unión Soviética. Un buen ejemplo de cómo los conflictos socio-políticos transcienden y penetran ámbitos tan disimiles como el deporte
 

     Héroe (Hero), 2002. Zhang Yimou, China.

Esta película exponente de la renovación del género wuxia (caballería), lejos de reproducir la característica situación héroe-enemigo ahonda en los intereses de cada bando en confrontación, cuestionando la opinión del espectador con una propuesta que trasciende las barreras espaciales, temporales, e incluso nacionales. Las motivaciones de la guerra se hacen explícitas a través de la estética en la película, convirtiéndola en una obra de arte.

 

El Gran Dictador (The Great Dictator), 1940, Charles Chaplin, Estados Unidos.

En el contexto del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Chaplin desarrolla magistralmente una mirada a la guerra, creando un acontecimiento ficticio como excusa para esgrimir un discurso reflexivo que desvirtúa las ideas de totalitarismo, superioridad y expansión del poder, frente a valores como la libertad, la paz y la democracia.

 

 

 

Beaufort, 2007, Joseph Cedar, Israel.

Al sur de Líbano está Beaufort, una fortaleza militar ocupada por la Fuerza Armada Israelí desde 1982 al 2000. Cargada de simbolismo histórico y político, es el escenario cotidiano de los soldados que la defienden y donde se revelan sus miedos, deseos, conflictos y actitudes imprevisibles en un ambiente hostil y claustrofóbico. Lejos de contribuir a la mitificación heroica de sus protagonistas los muestra en toda su dimensión humana.

 

Mongol (Монгол), 2007, Sergei Bodrov, Rusia.

Una de las mejores propuestas del género épico de los últimos años, hace un recorrido por la vida del jóven Temujin (Gengis Khan), quien superando diferentes obstáculos, es reconocido como el Khan de todas las Mongolias al unir las tribus errantes en una poderosa fuerza militar. La fotografía y las escenas de batalla cuidadosamente ejecutadas, recrean una atmósfera de sacrificio y coraje del héroe, envolviéndole en un manto de leyenda.

 

Iluminados por el Fuego, 2005, Tristán Bauer, Argentina.

Basada en el libro homónimo de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, la película muestra cómo el conflicto bélico cambió la vida de Alberto Vargas, quien con el paso de los años se hunde en reflexiones alrededor del significado de esta guerra. Esteban, su mejor amigo, le acompaña en sus últimos momentos para descubrir que sus vidas y su amistad, fueron marcadas por ese momento histórico.

 

 

 

 

La Teta Asustada, 2009, Claudia Llosa, Perú, Francia.
http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/2900/2950/1.jpgMiedo, -consecuencia directa de cualquier guerra- se personifica magistralmente en Fausta, quien posee “la teta asustada”: una insólita enfermedad, -que deja una huella indeleble y sin alma a quien la padece-, transmitida por su madre violentada durante el terrorismo peruano entre 1980 y 1992. La realidad de Fausta revela una mirada al interior del individuo, quien a pesar de ser azotado por el sufrimiento acaecido continua viviendo inmerso en su idiosincrasia.

 

El Laberinto del Fauno, 2006, Guillermo del Toro, España, México.http://imagenes.estoescine.com/cartel/11087.jpg

Fantasía y cruel realidad coexisten en un pueblo aragonés finalizada la guerra civil española, donde las experiencias vividas por Ofelia permiten una reflexión entorno al régimen franquista, contrastado con un mágico mundo que opera como vía de escape para esta niña de 13 años, a quien un fauno le dará las instrucciones precisas que le permitirán retornar al reino del cual ella es princesa.

 

Ver en :

 

Viento que Agita La Cebada (The Wind That Shakes The Barley), 2006, Ken Loah, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia y España.http://pics.filmaffinity.com/El_viento_que_agita_la_cebada-972991-full.jpg

La película que tiene como trasfondo la conformación del IRA (Ejército Republicano Irlandes), y la guerra civil consecuencia del enfrentamiento entre sus alas radical y moderada, es un recurso oportuno para debatir en torno a la crueldad y paradojas de la guerra que llevan a ver a cualquiera como amigo o enemigo según las circunstancias del momento.

 

 

 

 

   

Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb), 1964, Stanley Kubrick, Reino Unido.

La confrontación no declarada entre dos bloques militar y económicamente fuertes (Estados Unidos y la Unión Soviética) o Guerra Fría, en la que el deseo de prevalecer sobre el rival fue determinante en el desarrollo de una carrera armamentista, se convierte en la excusa perfecta para mostrar cómo los instrumentos y medios creados para destruir pueden superar incluso el poder y desbordar el control de quienes los fabricaron.

     
                   
Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter