Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>>Investigación central >> "Del Pecado y Otros Demonios". Estudios Sobre la Edad Media

Compartir

ENSAYO

Representación de los judíos en la Edad Media"El Sabio" atavía el Altísimo: Situación de los judíos y su legislación en el Siglo XIII

Franklyn Leonardo Ibarra Campos
Licenciado en Teología y Ciencias Religiosas. Estudiante de IX semestre de Historia, VI semestre de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.
flic.91@hotmail.com

Resumen: En Castilla del siglo XIII, los judíos fueron fuertemente vigilados y reglamentados por parte del Rey Alfonso X, quien con sus Siete Partidas instituyó una serie de normas para el pueblo hebreo. El texto busca estudiar la situación de estos hombres en dicho territorio, señalando las prohibiciones a que fueron sometidos, el imaginario cristiano que se construyó alrededor de su figura, los pecados que cargaron, los castigos que se les impusieron y las marcas con que fueron estigmatizados.

Palabras clave: Alfonso X, Siete Partidas, judíos, herejes, deicidio, ley, señal, estigmatización.

Descargar Descargar PDF

 

RECOMENDADOS

AUDIOVISUALES

  • Arn – Tempelriddaren
  • The Secret of Kells
  • The Pillars of the Earth (TV)
  • Historia del Arte Universal (Ars Magna)
  • The Tudors
Arn – Tempelriddaren (Arn: El Caballero Templario). 2007. Suecia. Peter Flinth

Arn el Caballero TemplarioEsta coproducción contemporánea entre Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania y Reino Unido tiene como protagonista a Arn Magnusson, personaje literario de la trilogía de ficción histórica del escritor sueco Jan Guillou. En ella se retrata, a partir de amplios recursos visuales, la Europa medieval del siglo XII. Como trasfondo, dos escenarios se interrelacionan: por un lado, la Europa nórdica (reino de Suecia) y, por otro, el Oriente Medio, lugar en el que se enfrentan cristianos, liderados por los Caballeros Templarios, y musulmanes, liderados por Saladino. Más allá de la truncada historia de amor, recurso argumental que emplea el film, Arn es un buen medio para conocer a grandes rasgos un escenario medieval en el que tienen lugar conflictos bélicos (segunda cruzada) desencadenados por la constante lucha de poderes, y en el que se retrata la potestad de las grandes órdenes y monasterios sobre una sociedad dividida entre la culpa y el pecado, la espada y la cruz.

 

The Secret of Kells (El secreto del libro de Kells). 2009. Irlanda. Tomm Moore, Nora Twomey.

El Secreto del libro de Kells
Esta película animada tiene como protagonista a Brendan un niño de 12 años, monje en una abadía irlandesa del siglo IX. El joven tiene la misión, primero, de ayudar a construir, junto con el resto de monjes, una muralla para proteger la abadía del acoso de los vikingos y, segundo, terminar el libro de Kells (evangelario ilustrado con miniaturas). El film destaca la lucha entre el bien y el mal y construye un escenario mágico en el que se conjugan elementos míticos de la tradición celta (bosque encantado, hadas y otros seres fantásticos), y artísticos y religiosos de la tradición cristiana medieval (monasterio, retablos, vidrieras, entre otros).

 

The Pillars of the Earth (TV) (Los pilares de la Tierra). 2010. Canadá. Sergio Mimica-Gezzan

Los Pilares de la TierraLa Miniserie de TV de 9 episodios es una adaptación de la famosa novela del escritor británico Ken Follett. En ella, la trama argumental se desarrolla en la Inglaterra del siglo XII y gira en torno a la construcción de una catedral gótica. En una época de luchas feudales y de constante tensión política, religiosa y social, la construcción de un gran proyecto arquitectónico, en el ficticio priorato de Kinsbridge, evidencia la relación entre un pueblo humilde y trabajador que depende del monasterio para subsistir, y de una iglesia que urde para mantener su poder y lograr favores reales que permitan la construcción de nuevos lugares de fe y redención. Asimismo, la construcción de la catedral revela la relación entre mecenas, maestros y aprendices en un contexto que media entre el desarrollo de un pequeño centro urbano y la consolidación de una red aldeana.

 

Historia del Arte Universal (Ars Magna). La Edad Media. Editorial Planeta

Historia del Arte UniversalEl documental hace un recorrido por las consideradas artes mayores que se desarrollaron durante el largo periodo medieval. A través de la arquitectura, escultura y pintura analiza el significado de la iconología cristiana que empleaba recursos bíblicos y, sobre todo, el discurso apocalíptico de salvación y condenación en su tarea de evangelización. La construcción de caminos de peregrinación para la expiación de los pecados; el desarrollo de bibliotecas y de verdaderas escuelas artísticas en los monasterios de las órdenes de Cluny y del Cister; y el diseño de iglesias y grandes catedrales, solemnes y misteriosas, fueron expresión no solo del espíritu religioso de la época y de la importancia del arte como medio de cristianización, sino también del poder cultural de la institución eclesial como portavoz del conocimiento y del progreso artístico de la época.

 

The Tudors. 2007. Michael Hirst. Estados Unidos.

The TudorsLa serie televisiva realizada por la cadena Showtime y filmada en Irlanda, recrea con una imponente fotografía episodios biográficos de uno de los más controversiales personajes de la dinastía de Los Tudors, Henry VIII. Tras la historia del monarca se ponen en escena los avatares de su reinado y sus principales protagonistas. La convergencia de los personajes políticos y religiosos más importantes de la Inglaterra del siglo XVI, así como la forma en que se teje la transición del reino a uno de los imperios más poderosos del planeta, son algunos de los elementos inconfundibles de la serie. Más allá de la precisión histórica, la serie transporta al televidente a la vida de la corte, a la guerra, al amor y el sexo.

 

.....

PUBLICACIONES

  • Baudolino
  • Monstruos, Demonios y Maravillas a Fines de la Edad Media
  • Año 1000, Año 2000 la Huella de Nuestros Miedos
  • La Edad Media Explicada a los Jóvenes
  • El primer milenio de la cristiandad occidental
Eco, Humberto. Baudolino. Barcelona: Lumen, 2001.

Baudolino
El libro conjuga elementos narrativos de la novela histórica y de la literatura picaresca. A través de Baudolino, un personaje de estirpe aldeana llegado a caballero tras ser adoptado por Federico I Barba Roja, Eco recrea el escenario de destrucción que dejó el saqueo y quema de Constantinopla (capital del imperio bizantino y de la iglesia católica de oriente) por los cruzados a comienzos del siglo XIII. Asimismo, construye una singular travesía por una atmósfera llena de imaginación y fantasía aludiendo a reinos, conspiraciones, batallas, conocimiento e iluminación, cristianos y herejes, mitos y extrañas criaturas sacadas de los bestiarios medievales, entre otros. Esta obra es una buena excusa para adentrarnos, desde la ficción, en los laberintos sombríos de la llamada Edad Media.

Con respecto a la conquista de Constantinopla, Nicetas, uno de los personajes principales, reflexiona: Los musulmanes trataron con más moderación y humanidad a la Jerusalén conquistada; no violaron mujeres, no cubrieron de cadáveres la tumba de Cristo. Por unas pocas monedas dejaron a cada uno rescatar su cabeza, sus propiedades, su libertad; no descargaron su furor sobre las espadas, los incendios, los saqueos y el hambre, como vosotros, que os llamáis cristianos.

Kappler, Claude. Monstruos, Demonios y Maravillas a Fines de la Edad Media.Madrid: Akal, 2004.

Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad MediaEl libro emplea documentación iconográfica (grabados e ilustraciones), textos literarios y descripciones de viajeros del siglo XII al XV para hacer un recorrido por la noción de monstruo y demonio. En una época de gran temor al infierno, seres bestiales viajan entre el mundo real e imaginario alimentado por las tradiciones míticas y el pensamiento místico. El autor en su estudio de los bestiarios medievales, encargados de clasificar animales y otros seres asociados con características fantásticas, evidencia la importancia que tenían estos seres en el universo mental de la sociedad de un período que, contrario a ser entendido como un momento de estancamiento y retroceso, ofrece amplios elementos simbólicos nunca estudiados suficientemente:

[…] el monstruo, como puede hacerse con una maquinaria, ofrece ciertas satisfacciones, pero, de modo inmediato, parece más atractivo observar cómo cobra vida a través de diversos modos de expresión; lengua e imagen encierran dos gérmenes de monstruosidad y se disputan el honor de producirla, describirla, hacerla figurativa.

Duby, Georges. Año 1000, Año 2000 la Huella de Nuestros Miedos. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1995.

Año 1000, año 2000 La Huella de Nuestros Miedos
Solo un historiador como Georges Duby se pudo dar el lujo de responder a preguntas sobre los miedos de la Edad Media con sólidos argumentos, citas de fuentes de memoria y un lenguaje sencillo. Dos periodistas, Michel Faure de L'Express y Francois Clauss de Europa 1, le formularon una serie de inquietudes surgidas de las angustias que han generado en las personas los hechos contemporáneos: ¿se puede comparar el miedo a la peste con el miedo al SIDA?, ¿llega hasta hoy el miedo al fin del mundo tan presente en la Edad Media?, ¿Existía en el año mil este miedo contemporáneo, el miedo al otro, a todos los que se acumulan en nuestras fronteras?, ¿Existía el miedo a la violencia, a la inseguridad que dominan hoy? En su excelente esfuerzo por responder a tales cuestionamientos, Duby ilustra las impensadas semejanzas y las irremediables diferencias entre miedos del pasado y del presente, pues en sus palabras tal conocimiento "nos puede permitir encarar con mayor lucidez los peligros de hoy".

Le Goff, Jacques. La Edad Media Explicada a los Jóvenes. Barcelona: Paidós, 2006.

La Edad Media Explicada a los Jóvenes
Mediante la estrategia de preguntas y respuestas, el historiador francés Jacques Le Goff explica a los jóvenes en un lenguaje sencillo, y sin otra pretensión que la de contextualizar, aspectos relevantes de la Edad Media: temporalidad, origen del concepto, personajes importantes, instituciones, comportamientos sociales, producción artística y arquitectónica. Lo interesante del texto es que busca romper con una serie de concepciones que aún circulan en las aulas escolares y que muestran a la Edad Media como un periodo histórico "oscuro" o "feo", por lo cual habla de un medioevo "bonito", un gran periodo creador en el terreno del arte, las instituciones, la filosofía, entre otros, aunque sin desconocer que fue una época violenta de persecución a pueblos como el judío, el comienzo del antisemitismo, la Inquisición o las cruzadas. La Edad Media Explicada a los Jóvenes es un excelente instrumento en el ámbito escolar, recomendado a los maestros que pretenden poner en discusión las concepciones tradicionales de la historia y apartarse de los libros de texto convencionales.

Brown, Peter. El primer milenio de la cristiandad occidental. Barcelona: Critica, 1997.

The Rise of Western Chistendom
La obra de Peter Brown es referencia obligada para los estudios sobre la Edad Media. En sus páginas recorre el ímpetu del cristianismo por Asia oriental y occidental. En una visión de larga duración evidencia como los cristianos irrumpen en Bizancio desde finales del siglo IV. A partir de un estudio sobre la cultura muestra como el dios cristiano se impone progresivamente sobre los dioses antiguos pero también las formas que le hicieron resistencia. Se entremezclan el trasegar de los imperios y la expansión del cristianismo ilustrando la estrecha relación entre la política y la religión y que es definitiva al momento de abordar el fenómeno histórico de la dominación y expansión del cristianismo. En palabras del autor: "el desalojo de los demonios de sus grandes habituales –esto es, de las aras de los sacrificios, de los templos, de tantas y tantas estatuas fascinantes- fue algo grandioso, que se llevó a cabo con gran rapidez estupenda, comparable, en el ámbito de la vida pública, el drama, de carácter más particular, pero sumamente habitual, de los exorcismos, mediante los cuales esos mismos dioses habían sido expulsados tantas veces del cuerpo de los posesos por virtud del poder glorioso de la cruz" (24).

Versión digital: http://es.scribd.com/doc/190353546/Brown-El-Primer-Milenio-de-La-Cristiandad-Occidental

.....

WEB

  • Bringing our medieval manuscripts to life
  • Hispanomedievalismo
  • Early Medieval Maps 400-1300, Late Medieval Maps 1300 to 1500
The British Library. "Bringing our medieval manuscripts to life". Medieval Manuscript Blog Collection. Página web de texto. Consultado en febrero de 2014.

Manuscrito medievalRespecto a los grandes proyectos de digitalización de archivos históricos para la conservación y difusión del patrimonio documental, la Biblioteca Británica (The British Library) es sin duda un sitio web recomendado pues cuenta con un sinnúmero de manuscritos digitalizados, galería de imágenes, archivos audiovisuales, publicaciones electrónicas especializadas, blogs temáticos, entre otras herramientas, todos de libre consulta. Particularmente, la sección de blogs de la biblioteca contiene un espacio para los Manuscritos Medievales. En esta biblioteca medieval se alojan escritos de incontestable relevancia para la historia medieval europea. Una de las riquezas de esta sección es que se convierte en una herramienta didáctica para viajar por la vida cotidiana y estilos de vida del medievo. A través de la página, las joyas de la literatura medieval se revelan llenas de color y vida para ser exploradas por el lector.

http://britishlibrary.typepad.co.uk/digitisedmanuscripts/

Walde Moheno, Lillian von der. Hispanomedievalismo. Página web de texto. México D.F.: Lilian von der Walde Moheno, 2012. Obtenido de la red mundial en enero de 2014.

The Archigram Archival Project

Hispanomedievalismo es una de las páginas con las que cuenta el sitio web de la especialista en literatura medieval Lilian Von der Walde Moheno. Está compuesta por siete secciones que reflejan la minuciosa búsqueda de documentos útiles para la investigación en temas relativos a la literatura medieval hispánica; todo un directorio en el que se encuentran enlaces a fuentes primarias, bibliografías, enlaces a revistas académicas, bases de datos, artículos y producción bibliográfica especializada. Una de las grandes bondades de esta recopilación de recursos web es que evidencia el incremento de proyectos de digitalización de fuentes que tienen las instituciones culturales más importantes del mundo. Cada exploración a esta página puede convertirse en horas y horas de navegación por las maravillas literarias del mundo medieval, ahora disponibles con tan solo un clic.

http://www.waldemoheno.net/recursos.html

Davis, Henry. "Early Medieval Maps 400-1300", "Late Medieval Maps 1300 to 1500". Página web de texto. s.l.: Henry Davis Consulting, 2013. Obtenido de la red mundial en febrero de 2014.

ArchDaily"Early Medieval Maps" y "Late Medieval Maps" son dos de las cuatro colecciones que conforman el sitio web Cartographic Images creado y sostenido por Henry Davis, un apasionado de la cartografía del pasado que convirtió su hobby de coleccionar y estudiar mapas en una herramienta para los estudiosos del tema. Las 808 imágenes de mapas y globos resumen la visión del mundo en la Edad Media: imágenes obtenidas por compra de diapositivas a bibliotecas y museos, mediante la toma de fotografías a los documentos o a partir de la reproducción de libros, catálogos y publicaciones periódicas. Las ilustraciones se complementan con 89 monografías que las describen detalladamente y que como mínimo relacionan título, autor o cartógrafo, tamaño real, fecha de producción, ubicación actual y fuente de la ilustración, además de referencias bibliográficas y de aspectos técnicos como proyección o forma, orientación, soporte (grabado en madera, piedra, cobre), tipo (reproducción, facsímil, reconstrucción), estilo (Beatus, Macrobio, Ptolomeo) y material.

www.cartographic-images.net./Cartographic_Images/Early_Medieval_Maps_Index.html
www.cartographic-images.net./Cartographic_Images/Late_Medieval.html

 

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

"El Sabio" atavía el Altísimo: Situación de los judíos y su legislación en el Siglo XIIILos juegos prohibidosFotografik: HorizontesRetrato de un artista: Andrea Santana WilchesDiez Días de Poder PopularPuerto Príncipe ¿una ciudad insegura? Notas de una expatriada

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

No.9 NUEVE

© 2014 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio