Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>>Investigación central >> Religión. Interpretaciones y actualidad

Compartir

ENSAYOS

Hacia una antropología espiritualHacia una Antropología Espiritual aplicada

Por Carlos A. Manrique M.
Antropólogo Universidad Nacional de Colombia, miembro fundador del Institute for Scientific Research of Spiritual Phenomena -ISRSP-.
www.isrsp.org
www.antropologiaespiritual.blogspot.com

Resumen: Es un intento sui generis por aproximarse al punto de encuentro entre las teorías de conocimiento acerca del Hombre, elucubradas a partir de una visión materialista y reduccionista del mundo y su contenido, y otras formas de pensamiento que pueden demostrar su coherencia y consistencia lógicas como marcos de interpretación holística acerca de la realidad humana. A la luz de nuevos enfoques epistemológicos, es eminente la necesidad de asumir científicamente el estudio del fenómeno espiritual, subyacente a la realidad humana desde siempre, pero relegado por la ciencia tradicional al campo de lo subjetivo, como algo subsidiario.

Palabras clave: Espíritu, espiritual, mediumnidad, holística, enfoque sui generis, subjetividad, sesgo cultural, reduccionismo, auto-antropologización, praxis, epistemológica.

Descargar Descargar PDF

 

La entrada del demonioLa entrada del demonio: protestantes en Colombia 1920-1930

Por Franklyn Leonardo Ibarra Campos
Estudiante de pregrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Séptimo semestre en Licenciatura en Ciencias Religiosas y Teología, Seminario Teológico Cuerpo de Cristo
flic.91@hotmail.com>

Resumen: Durante las tempranas décadas del siglo XX ingresaron a nuestro territorio oleadas de misioneros y misiones con el fin de comenzar la siembra de la teología protestante. A los extranjeros los recibió una sociedad altamente católica que pronto los satanizó impidiendo de diversas maneras el arraigo de la “herejía”. La predicación protestante fue aceptada y patrocinada por el Gobierno liberal, que entró al poder en los años treinta, pues consideraba que ayudaba a la lucha de las libertades sociales y traía modernidad en la pedagogía, en la medicina y otras.

Palabras clave: Protestantismo, misiones, misioneros, herejía, modernidad, República Liberal, Partido Conservador.

Descargar Descargar PDF

 

Bula de IndulgenciasAproximación a la historia de la Bula de Indulgencias para la Santa Cruzada: su creación en España y arribo a las Indias

Por Jorge F. Agudelo Gómez
Historiador Universidad Nacional de Colombia.
cajoncerrado@yahoo.com.mx

Resumen: La Bula de Indulgencias para la Santa Cruzada fue un documento comercializado a la población en España y la América colonial con el fin de sustentar la santa fe católica. Corona e Iglesia crearon una institución, los Tribunales de la Santa Cruzada, que administró su intercambio pese a que el comercio estaba en manos de particulares. Durante el período colonial, la Bula se convirtió en parte de la vida del feligrés como rasgo de sus relaciones de intercambio socio-religiosas.

Palabras clave: Colonia, Bula Papal, indulgencias, recaudo, Institución.

Descargar Descargar PDF

 

Interpretación religiosa en los palenquesInterpretación religiosa en los palenques de Sierra de María durante el siglo XVII

Por José Francisco Meneses Piñeros
Historiador Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
franciscomeneses13@gmail.com

Resumen: La religión en las resistencias esclavas siempre ha sido un tema de controversia. Se han visto los rastros de africanía en la religión de los esclavos rebeldes como una herramienta de resistencia contra la estructura cultural euroamericana. Sin embargo en este trabajo vemos cómo, en cierta medida, este concepto no se aplica en la totalidad de resistencias esclavas; las comunidades cimarronas reinterpretaban la religión oficial de la Corona española, pensándola como la manera adecuada de entender la religión. Apreciaremos cómo, si bien los cimarrones se encontraban en estado permanente de resistencia, la religión de la estructura política, cultural y social contra la que se lucha no se vería como una representación del enemigo sino sería adaptada al imaginario cimarrón.

Descargar Descargar PDF

 

RECOMENDADOS

HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN, CINE, TELEVISIÓN Y LITERATURA

La modernidad religiosaLos reyes malditosOrdetSan Tropel

 

 

 

En este número

 

 

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio