Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>>Investigación central >> Religión. Interpretaciones y actualidad

Compartir

RECOMENDADOS

HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

  • La modernidad religiosa
  • Quetzalcóatl y Guadalupe
  • El problema de la incredulidad en el siglo XVI
Jean Pierre Bastián (coord.). La modernidad religiosa: Europa latina y América latina en perspectiva comparada. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

La modernidad religiosaEl texto, con una primera edición en francés en el 2001, recoge las ponencias del coloquio "Europa latina-América Latina: la modernidad religiosa en perspectiva comparada", celebrado en Estrasburgo en octubre de 1999. El compendio hace un análisis comparativo entre la Europa considerada latina y América Latina a partir: del proceso de laicización durante los siglos XIX y XX; de la modernidad religiosa y el desafío de la secularización que enfrentan; y de las dinámicas de internacionalización, transnacionalización y desterritorialización de lo religioso que ha derivado en la creación de nuevas redes religiosas. El desafío de la modernidad en un mundo globalizado aparece como eje transversal de la lectura.

Lafaye, Jacques. Quetzalcóatl y Guadalupe: la formación de la conciencia nacional en México. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Quetzalcóatl y GuadalupeEs un estudio de la configuración de la conciencia nacional mexicana desde el “ángulo espiritual” entre el primer cuarto del siglo XVI y las primeras luchas de Independencia. La opresión de indígenas y castas así como la exclusión de los criollos de espacios políticos fueron el escenario propicio para la aparición de movimientos mesiánicos donde la asimilación de Quetzalcóatl a Santo Tomás y la figura de la Virgen de Guadalupe se constituyeron en la salvación espiritual del pueblo mexicano en la continua lucha por la afirmación de sus derechos y la emancipación del viejo mundo.

Febvre, Lucien. El problema de la incredulidad en el siglo XVI: la religión de Rabelais. Madrid: Akal, 1993.

El problema de la incredulidad en el siglo XVILas nuevas interpretaciones de la Historia surgidas durante el siglo XX abrieron camino a una disciplina más analítica de la cuestión humana basada en la explicación científica. Aparece dentro de esta nueva escuela, reconocida como Anales, la obra del historiador francés Lucien Febvre que postuló la comprensión de las ideas basada en la psicología colectiva y la razón individual. Este trabajo se concentra en el desarrollo de las ideas religiosas que impregnaron la Europa del  siglo XVI con el advenimiento de la Reforma. Los hombres, las instituciones y la figura única de Rabelais descubren la sensibilidad de una época y un esfuerzo original de interpretación de hechos humanos.

.....

LITERATURA

  • Los reyes malditos
  • La puta de Babilonia
  • El Ramayana
  • Poesía Completa de William Blake
Druon, Maurice. Los reyes malditos. (1955-1977).

Los reyes malditosEs una serie de novelas históricas que desarrolla su trama en el seno de la Francia del siglo XIV, específicamente en la dinastía de Felipe IV el Hermoso. La maldición proferida por Jacobo de Molay, último Gran Maestre del Temple, contra Felipe IV y su dinastía, tras la persecución y devastación que sufriera la Orden de los Templarios, aparece como el hilo conductor de la saga. En un contexto en el que poder y religión se relacionan como elementos indisolubles, sus protagonistas -la corona francesa y el pontificado de Avignon- hacen evidente las ansias y abusos de poder sumados a una gran corrupción eclesiástica.

Vallejo, Fernando.La puta de Babilonia. México: Planeta, 2007.

La puta de BabiloniaA través de una obra de ficción basada en el análisis de fuentes históricas -códices, evangelios apócrifos, libros sagrados como La Biblia, entre otros-, el autor pone en tela de juicio dogmas de fe, denunciando la corrupción del clero y el abuso de poder ejercido a través de su ministerio, desmitificando y resquebrajando los cimientos sobre los que la Iglesia católica (denominada a lo largo de la obra La Puta) ha fundamentado su discurso político-religioso durante tantos siglos.


Valmiki. El Ramayana. Trad. C. Morello. Madrid: Anaya, 1998.

El RamayanaPoema escrito hacia el siglo IV a.C por el sabio Valmiki. En 24.000 dísticos narra la travesía del intrépido Rama en busca de su esposa Sita, una encantadora princesa, raptada por el rey-demonio Ceilán.  La historia representa un combate entre el bien y el mal que revela rasgos de amor, obediencia y valor, sirviendo para acercar los pensamientos propios del Hinduismo a la cultura popular india, convirtiéndose en la base de un culto que veneraba a Rama como avarata (descenso de Visnú) y lo adoraba como dios supremo salvador de aquellos que le rendían tributo. Se constituye en prueba que la literatura, al igual que otros aspectos de la vida en India, está estrechamente ligada a la religión.

Blake, William. Poesía completa. Barcelona: Ediciones 29, 1995.

Poesía completa William BlakeEl poeta y artesano inglés, William Blake, dejó una de las muestras poéticas más hermosas del siglo XVIII y de la literatura universal. La complejidad de sus escritos revela su alma religiosa caracterizada por profundas creencias en Dios. Las obras clásicas “Canciones de inocencia” o “Canciones de experiencia” descubren su admirable visión crítica sobre aspectos fundamentales de la religiosidad como la piedad, la misericordia y, por supuesto, el amor, divino sentimiento que atraviesa gran parte de sus líneas de una manera notable. Un soplo de reflexión sobre el espíritu y la existencia del ser humano en una época de cambios manifiestos desatados por el pensamiento humanista.

.....

CINE Y TELEVISIÓN

  • Of Gods and Men
  • Making of, le dernier
  • Primavera, verano, otoño...
  • El septimo sello
  • Ordet
  • Viridiana
  • La Virgen Negra
  • Cuestión de fe
  • San Tropel
Of Gods and Men (De dioses y de hombres). 2010. Francia. Xavier Beauvois.

Of Gods and menLa paz de un grupo de monjes cistercienses franceses y su vivencia armoniosa con los moradores del pueblo musulmán donde habitan, se verá afectada por la cruenta guerra civil que vive Argelia a mediados de la década del noventa. En medio del conflicto bélico y siendo coherentes con su compromiso cristiano, se rehúsan a abandonar la comunidad, poniendo a prueba su fe y asumiendo la posibilidad de morir como mártires.

 

Making of, le dernier. Making of-Kamikaze. 2006. Túnez. Nouri Bouzid.

Making of, le dernierEn el contexto de la guerra de Irak, un joven tunecino es influenciado por unos fanáticos islamitas a convertirse en un muyaidín, terrorista suicida o Kamikase como comúnmente le conocemos. El ideal de mártir en una guerra santa fundamentada en el Corán es cuestionado, más allá del sujeto o de la religión la película establece una crítica a la manipulación religiosa con fines políticos.

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera. 2003. Alemania, Corea del Sur. Kim Ki-duk.

El problema de la incredulidad en el siglo XVIEl poder de la naturaleza en el comportamiento humano es el escenario de la historia en la que dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas transforman sus vidas con el paso de la estaciones. Momentos de gran espiritualidad y misticismo, así como de deseo, pasión, sufrimiento, amor y sabiduría, desatan nuevas experiencias.

 

Det sjunde inseglet (El séptimo sello). 1957. Suecia. Ingmar Bergman.

El Septimo SelloA mediados del siglo XIV la peste negra recorre Suecia, ha devastado comarcas y sus pobladores la reconocen como un castigo de Dios e incluso como el fin del mundo. Uno de esos territorios es la tierra natal de Antonius Block, un caballero cruzado que luego de 10 años de ausencia regresa para encontrarse ante la inminente presencia de la muerte, situación que lo lleva a cuestionar las creencias religiosas acerca de la vida después de la muerte y el papel de Dios en ella, pero el peso de la religión en la época no lo deja sustraerse de las creencias que cuestiona.

 

Ordet (La palabra). 1955. Dinamarca. Carl Theodor Dreyer.

OrdetHacia 1930 en un poblado danés viven los Borgen, una familia hacendada y creyente que se siente menoscabada por las actitudes de Johannes, uno de los hijos de Morten (el patriarca), quien por el estudio de las Escrituras y la influencia de las ideas de Søren Kierkegaard, termina creyéndose Jesucristo. Su participación positiva en uno de los episodios más dolorosos e inesperados para los Borgen servirá para replantear la fe cristiana entre los más allegados. A lo largo de esta película, profundamente religiosa, se cuestiona la ausencia de fe y su pérdida, incluso entre los más devotos, y la rivalidad de creencias y prácticas entre las agrupaciones religiosas cristianas.

 

Viridiana. 1960. España. Luis Buñuel.

ViridianaEste film del controvertido Luis Buñuel realiza espléndidamente una cruda crítica a tradicionales valores cristianos como la caridad, la humildad y la piedad, personificados en la bella Viridiana. Sin duda, la analogía de una de las representaciones clave del cristianismo, la última cena, constituye su punto más álgido. La reunión en la mesa de los seres más miserables y despreciables de la sociedad  para disfrutar de un tremendo festín mientras la joven beata, que los había acogido, se halla fuera, es el resultado de un profundo cuestionamiento de los fundamentos religiosos.

 

La Virgen Negra. 2008. Venezuela. Ignacio Castillo Cottin.

La Virgen NegraSin duda, una interesante propuesta que trata el tema de la religiosidad latinoamericana con gran jocosidad y realismo. Aborda las creencias de un pequeño poblado costero muy religioso que vive la gran experiencia de ver cumplidas todas sus peticiones luego de la aparición de una virgen negra. Más allá de lo que pudo acarrear el místico suceso para los habitantes, esta producción descubre aspectos intrigantes alrededor de la piedad católica muy marcada por el mestizaje, característica de la cultura religiosa venezolana y latinoamericana.

 

Cuestión de fe. 1995. Bolivia. Marcos Loayza.

Cuestión de feTras el encargo de elaborar, bendecir y trasladar una virgen en tamaño natural, un borracho creyente, su mejor amigo y un hombre apasionado por el juego de naipes emprenden un viaje desde el altiplano hasta la región de San Mateo, en el oriente de Bolivia. El recorrido se convierte en una travesía en la que la fe y el azar se conjugan para exteriorizar la complejidad de las relaciones humanas. Las vivencias de los protagonistas invitan a realizar una reflexión sobre la relación que existe entre religiosidad e idiosincrasia de un pueblo.

 

San Tropel. 1989. Colombia. Caracol Televisión.

San TropelBasada en la Novela San Tropel Eterno de Ketty Cuello de Lizarazo. San Tropel, “o el eterno laberinto de las pasiones, o simplemente la vida, que da sorpresas…”, telenovela que retrata una sociedad en la que la religiosidad y las pasiones humanas juegan papeles determinantes en su conformación y reúne, a su vez, elementos propios de la cultura de la Costa Caribe colombiana a finales de los años 80. El eje central de la historia es un pintoresco personaje, el padre Pio Quinto Quintero, un curita despistado y desprovisto de malicia que se involucra en todos los asuntos que atañen a la comunidad. Él representa la moral, las costumbres y los anhelos de los habitantes de San Tropel.

 

 

 

 

En este número

 

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio