Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>>Investigación central >> Ciencia y tecnología. Usos y contrucciones del discurso

Compartir

RECOMENDADOS

Historia y teoría de la ciencia

  • La hibris del punto cero
  • Genealogía del racismo
  • La voluntad del saber
  • La estructura de las revoluciones científicas
Castro Gómez, Santiago. La hibris del punto cero. Ciencia, Raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar, 2004.

La hibris del punto ceroA través del ejemplo del uso del saber científico en la Nueva Granada, el libro argumenta el proceso de expansión colonial en América como parte del discurso de la modernidad sustentado en el imaginario de superioridad europea. Dicho paradigma constituye el pensamiento ilustrado en un nuevo lenguaje, en un único punto de referencia para alcanzar una aprehensión total de la realidad y un conocimiento mayor del universo aun a costa de invalidar los saberes ancestrales americanos. La ciencia ilustrada como parte de ese lenguaje referencial se convierte en el medio privilegiado para el conocimiento y apropiación del mundo natural y material.

Foucault, Michel. Genealogía del racismo. De la guerra de razas al racismo de Estado. Madrid: Piqueta, 1992.

Genealogía del racismoEn su Genealogía, el autor ofrece algunas reflexiones teóricas acerca de las relaciones de poder y la construcción del discurso histórico; propone un análisis del tránsito de una guerra de razas a un racismo científico visto a través del enfrentamiento entre saberes –oficiales y no oficiales o sometidos- que determinan la historia. Particularmente, el discurso racista que surge en términos biológicos en el siglo XIX legitima la división de la sociedad en una “raza superior” y en una “raza inferior” a partir del concepto antropológico de “raza”, lo cual expresa cómo tiene lugar la producción de “verdad” con la que se ejerce el poder. Así, la ciencia se afirma como saber oficial en el transcurso del siglo XIX construyendo verdades que se convierten en armas de poder del Estado moderno que busca legitimarse.

Foucault, Michel. La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 1977

La voluntad del saberEn la serie de tres volúmenes conocidos también como Historia de la Sexualidad, Foucault establece y analiza conceptos como biopoder y biopolítica, este último entendido como el conjunto de técnicas mediante las cuales se opera, a partir del siglo XVIII en Occidente, un moldeamiento político de la vida. El poder efectúa una gestión calculadora y positiva de la vida que se difunde en múltiples disciplinas a través de las cuales se ejerce un control efectivo de los cuerpos y las poblaciones..

Elementos como la objetivación de la herencia hicieron posible el planteamiento de un control de la reproducción con el fin de procurar el crecimiento de la población e incluso medicalizar el problema de la reproducción más allá de los cuerpos de los individuos. Si la enfermedad podía transmitirse entonces era necesario un control de los procesos biológicos que intervenían en dicha reproducción. De aquí que la teoría de la degeneración tomara fuerza a lo largo del siglo XIX convirtiéndose en el argumento central de las idolologías del mejoramiento de la raza y en mecanismo de administración del cuerpo social, lo que afirmó positivamente a la burguesía en su posición de clase sustentando su poder bajo parámetros biológicos y no nobiliarios.

Kuhn, Thomas S. La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2000.

La estructura de las revoluciones científicasEn este trabajo, Kuhn plantea la existencia de los períodos normales de ciencia en los cuales los paradigmas, una especie de construcciones científicas, solucionan problemas y señalan los que serán conceptualizados, controlan conceptos y teorías, dictan el modelo de distribución y organización del esfuerzo intelectual, definen la autoridad y la atribuyen a los individuos y grupos que componen la comunidad científica. Las revoluciones científicas, por su parte, ocurren cuando tales paradigmas dejan de cumplir sus funciones satisfactoriamente y, entre otras cosas, ya no se muestran capaces de solucionar los problemas que antes formulaban. Por lo tanto se necesita la redefinición de los problemas a plantear, la reorganización de la disciplina misma, la construcción de una nueva estructura paradigmática con otro lenguaje y distribución de autoridad al interior de la comunidad científica.

.....

CINE

  • Tiempos modernos
  • Ágora
  • The Ark
  • I, Robot
  • Das Experiment
Tiempos modernos. 1936. Charles Chaplin. Estados Unidos

Tiempos modernosTécnicamente es un film de tránsito entre el cine mudo y el cine sonoro. Su contenido se constituye en una crítica a la sociedad industrializada en el contexto de “La Gran Depresión” en Norteamérica. Chaplin cuestiona la difícil situación del obrero quien, ante el avance de la tecnificación del trabajo para una fabricación en serie, se ve empujado a un ritmo de producción mecánica y alienante a costa de su dignidad y bienestar.

 

>Ágora. 2009. Alejandro Amenábar. España

ÁgoraAlejandría (Egipto) a finales del siglo III y comienzos del IV d.C es el bastión de las antiguas culturas egipcia, griega y romana y es el escenario en el que se viven agitaciones religiosas que arrasan, entre otras cosas, con el valor cultural de la Biblioteca de Alejandría. Pese a las imprecisiones históricas, el film rescata la importancia de los conocimientos del Mundo Antiguo -representado en el personaje de Hipatia- y evidencia la confrontación entre ciencia y religión, saber y fundamentalismo.

 

The Ark. 2007. Grzegorz Jonkajtys. Polonia.

The ArkCortometraje animado ganador de diversos premios. Presenta una visión futurista de la leyenda bíblica del Arca de Noé, en la cual los sobrevivientes de un virus que ha destruido a la humanidad huyen en una moderna flotilla de barcos en busca de nuevas tierras. Liderados por un hombre que ha perdido la esperanza en la salvación, el corto muestra la fragilidad y el sinsentido de la existencia humana ante la llegada inevitable de la muerte. La vida en momentos como este “es como un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada” (Macbeth, Acto V, Escena V).

 

I, Robot. 2004. Alex Proyas. Estados Unidos.

I, RobotEl film cuestiona las implicaciones y límites de la ciencia, los conceptos modernos de progreso y civilización y los alcances de la tecnología en la vida humana. Más que la típica visión negativa del uso desmedido de los adelantos científicos –tecnofobia- , conduce a una reflexión sobre el poder de los seres humanos de controlar sus propias creaciones y su capacidad de inventar hasta sus mismos males, lo que controvierte los llamados beneficios de la tecnología y replantea el valor de la vida y los sentimientos.

 

Das Experiment (El experimento). 2001. Oliver Hirschbiegel. Alemania.

">Das ExperimentLos planteamientos de la ciencia, particularmente de la psicotecnia y la psicología social, enmarcan la trama de este film alemán, basado en la novela Black Bock, la cual toma su argumento central del famoso experimento de la Carcel de Stanford realizado por el doctor Philip Zimbardo en 1971. La prueba científica practicada a un grupo de desconocidos, que son diagnosticados como “normales” y encerrados en un centro carcelario en el que asumen el rol de guardianes, unos, y carceleros, otros, origina una serie de cuestionamientos sobre los procedimientos científicos ante los desafíos de la conducta humana.

 

 

En este número

 

Primer Aniversario

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio