Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>>Investigación central >> La radio, el cine y la televisión en el siglo de la información y el entretenimiento

Compartir

RECOMENDADOS

PUBLICACIONES

  • Historia de la radio y la televisión
  • Cuadernos de Cine Colombiano
  • Apocalípticos e integrados
  • Ante el dolor de los demás
Albert, Pierre y Tudesq Andre-Jean. Historia de la radio y la televisión. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Historia de la radio y la televisiónEs una sucinta historia del surgimiento y la consolidación de la radio y la televisión en el siglo XX en la que se tratan las diferencias en la recepción y uso que se les dio en diferentes países. Si bien, las potencias -Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y la Unión Soviética- contaron con el poder económico y el desarrollo tecnológico necesario para difundirlas rápidamente -la radio durante la segunda Guerra Mundial y la televisión en la posguerra-, no sucedió lo mismo en otros países donde su difusión fue lenta y desigual. Así, en las sociedades industrializadas la televisión reprodujo sobre todo modelos occidentales, en el Tercer Mundo la radio se implementó ampliamente, pues al ser un medio de comunicación cuya producción y transmisión era de bajo costo, la información, la cultura, el entretenimiento, la propaganda, etc. llegaban más rápido y a mayor cantidad de público. La gran conclusión es que los medios audiovisuales, entre otras cosas, fueron los agentes de una revolución cultural que, por un lado, sustituyó lo escrito por el discurso y el espectáculo (instrumentos de una política que restableció el contacto entre gobernados y gobernantes) y, por otro lado, privilegió la observación pasiva de las apariencias trastornando la significación de los valores morales y sociales.

Cuadernos de cine colombiano. Bogotá: Cinemateca Distrital, 2003.

Cuadernos de cine colombianoEsta publicación de la Cinemateca Distrital de Bogotá, que puede encontrarse en línea, se propone mostrar distintas miradas de la producción cinematográfica de Colombia en las últimas décadas. Presenta unos interesantes artículos sobre la historia del cine colombiano, completas filmografías y, además, promueve la crítica sobre su papel en la construcción de una identidad nacional. Los cuadernos de cine permiten, por un lado, dimensionar el carácter, las temáticas y problemáticas del cine y la televisión nacional, y por el otro, conservar la memoria fílmica desde tres ángulos: el documental, el argumental y el patrimonial. Esta, junto con otras publicaciones de la Cinemateca Distrital, constituye una fuente obligada de consulta para los interesados en la producción audiovisual del país.

En linea: www.cinematecadistrital.gov.co
Ver también:
Revista Kinestocopio. Medellín www.kinetoscopio.com

Eco Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets Editores, 2001.

Apoclíipticos e integradosA partir de una serie de ensayos, el autor cuestiona la noción de cultura de masas dejando claro que es y ha sido un término impreciso que requiere ser reelaborado y reformulado. A lo largo del texto Eco establece su análisis desde una doble perspectiva, la de los Apocalípticos (conservadores) quienes ven la cultura de masas como la anticultura y su auge como una catástrofe, y los Integrados (progresistas) quienes descubren en la nueva cultura una ampliación de posibilidades sin olvidar asumir un sentido crítico frente a estas. Precisamente con una mirada crítica se busca entender el impacto de medios como la televisión; de ahí la importancia de establecer una política cultural que articule la imagen televisiva con una adecuada y oportuna información escrita: “La civilización de la televisión como complemento a una civilización del libro”.

Sontag Susan. Ante el dolor de los demás. Bogotá: Alfagura, 2003.

Ante el dolor de los demásEn el libro convergen la guerra como acontecimiento histórico y la fotografía como representación y testimonio de lo ocurrido. En un mundo visual como en el que vivimos, la fotografía ilustra, corrobora, establece una conexión entre el presente y el pasado convirtiendo la muerte en una imagen, representación de lo real. La influencia de los mass media y con ellos la saturación de las imágenes, a la que continuamente somos sometidos, ha sesgado nuestra capacidad de asombro. De esta manera la imagen visual de la guerra captada por los noticieros ha pasado a ser para la cultura de masas componente de entretenimiento y herramienta clave en la formación de una conciencia colectiva a partir del impacto que dichas imágenes generan,

hay un creciente grado de violencia y sadismo admitidos en la cultura de masas: en las películas, la televisión, las historietas, los juegos de ordenador. Las imágenes que habrían tenido a los espectadores encogidos y apartándose de repugnancia hace cuarenta años, las ven sin pestañear siquiera todos los adolescentes en los multicines.

.....

CINE

  • El extra
  • Good bye Lenin!
  • Lavorare con lentezza
  • Natural born killers
  • The Truman Show
El extra. 1962. México. Miguel M. Delgado.

El extraLa divertida película protagonizada por un icono del cine latinoamericano, Cantinflas, muestra las vivencias que se esconden en las realizaciones cinematográficas de un país mundialmente reconocido por su industria fílmica desde comienzos del siglo XX. Sin duda, este film se destaca por su sagacidad al retratar la cotidianidad de un set de grabación, de sus actores y directores, de la vida “tras bambalinas” y por evocar lo popular, percibido en el sueño de pertenecer a un mundo mágico lleno de héroes y villanos olvidando por un instante la pobreza y la falta de oportunidades. Las aventuras de Rogaciano transportan maravillosamente a la época de oro del cine mexicano, la variedad de producciones, personajes y sentimientos ponen de manifiesto el carácter del cine latinoamericano y el papel definitivo que ha jugado en la cultura y la historia del continente en las últimas décadas.

 

Good bye Lenin! (Adios a Lenin). 2003. Alemania. Wolfgang Becker.

Good bye Lenin!La historia se desarrolla en Alemania en un escenario político de contrastes: la caída del muro de Berlín y el paso a un sistema capitalista. Mientras que el desmoronamiento del régimen comunista se visualiza en la ciudad con la caída de los estandartes de la revolución, una mujer de clase baja arraigada en sus fuertes convicciones comunistas se recupera de un estado de coma que la aisló de la coyuntura social y política del momento. Por lo delicado de su estado, su hijo, quien no comparte sus mismos ideales, ayudado de su hermana y amigos reconstruye para ella gracias al poder del cine, el espejismo de un estado socialista que ya no existe. El film permite cuestionarnos el alcance de medios como el cine y la televisión a partir de los cuales la manipulación de lo real nos hace dudar de la veracidad de la realidad misma.

 

Lavorare con lentezza. 2004. Italia. Guido Chiesa.

Lavorare con lentezzaEn 1976 en Bolonia (Italia) comenzaron las transmisiones de Radio Alice, una estación independiente creada por algunos jóvenes universitarios que inconformes con la sociedad se propusieron difundir sus ideas de cambio. Noticias, disertaciones filosóficas, discursos políticos, bromas, sexo, quejas de propios y extraños y, por supuesto, música formaron parte de su programación habitual. Con consignas como ¡Lavorare con lentezza! -trabajar con lentitud- promovieron la desobediencia y la libertad de expresión atrayendo a un variado público entre profesionales, obreros, estudiantes y jóvenes ociosos -como los protagonistas de la película-. Así se evidencia el poder de movilización de la radio al convocar a grupos de jóvenes para protestar por la muerte de un estudiante y la inclusión social al permitir el uso de sus micrófonos.

 

Natural born killers (Asesinos por naturaleza). 1994. Usa. Oliver Stone.

Natrural born killersEl Film de Stone cargado de ironía se convierte en una oportunidad de preguntarnos sobre el poder de la imagen que a través de medios como la televisión han llevado al límite nuestra capacidad de asombro y creado estereotipos de hombres y mujeres que lejos de cualquier juicio ético se muestran enaltecidos por la multitud espectadora. Ese es el caso de Micky y Malory, una pareja de jóvenes amantes asesinos quienes pese al sadismo de sus actos terminan convirtiéndose en el imaginario colectivo y gracias al sensacionalismo televisivo, en verdaderos héroes.

 

The Truman Show. 1998. Estados Unidos. Peter Weir.

The Truman ShowCreada en el boom de los realities de televisión, esta producción estadounidense ha sido tema de discusiones filosóficas, antropológicas y hasta de las comunicaciones. La vida real, que deja de ser real para convertirse en objeto comercial evidencia el poder de la televisión en la vida moderna. La grabación de la vida de Truman Burbank que surge con el objetivo de mostrar al mundo el comportamiento humano en indeterminadas situaciones cotidianas, termina por convertirse en un elaborado guión para el entretenimiento de una audiencia y para la ambición de algunos productores y canales de televisión. Lo tratado en esta producción suscita profundas reflexiones sobre la privacidad, la fama y el rating, así como de la influencia y límites de los medios de comunicación en la conducta de las personas y en las sociedades actuales.

 

.....

RADIO

  • Devuélveme la voz
  • Kaliman
  • Radio Francia Internacional
Devuélveme la voz. España. Universidad de Alicante.

Devuélveme la voz“Devuélveme la voz”, proyecto de la Universidad de Alicante, es un portal que busca reconstruir la historia y memoria del pueblo español por medio de diversos fondos radiofónicos (previamente conservados, digitalizados y contextualizados) con contenidos de las emisoras que, desde el exilio o de forma encubierta en el interior de España, defendieron la democracia frente al franquismo. El portal, abierto a la incorporación de nuevos fondos, nació de la donación del archivo personal del célebre locutor Julián Antonio Ramírez formado por documentos, imágenes y grabaciones sonoras de su paso por Radio París. Hasta el momento se conservan los testimonios de gran número de personalidades de distintas nacionalidades y tendencias políticas y culturales; además existe un amplio abanico de grabaciones inéditas sobre aspectos fundamentales de la realidad nacional y de importancia histórica.

En linea: www.devuelvemelavoz.ua.es

Kaliman. El hombre increíble (Versión colombiana). Todelar. 1965

KalimanAntes del auge de la televisión, la radionovela fue recibida en los hogares colombianos como medio de entretenimiento; en las tardes fue común encender la radio y reunirse en familia para escuchar la serie radial Kaliman, el hombre increíble en la cadena Todelar a finales de la década del sesenta. Esta radionovela, de origen mexicano, se constituyó en un hito en la historia de la radio y el radio teatro en Colombia. Las voces de Kaliman (Gaspar Ospina) y Solín (Erika Krum) son recordadas por miles de radioescuchas y son icono de este género en Colombia que se nutrió de numerosas y variopintas series radiales y ocupa un lugar significativo junto con la televisión en la memoria de la producción audiovisual del país.

En linea: Youtube

Radio Francia Internacional. Radio France Internationale (RFI). Francia. 1931.

Radio Francia InternacionalRadio Francia Internacional es una de las emisoras públicas más reconocidas en el mundo por la calidad, variedad y extensión de sus emisiones al extranjero. Al aire desde 1931, cuenta con una prominente historia e influencia en los medios de comunicación europeos. Actualmente su señal internacional (RFI Monde), que se trasmite en 18 idiomas, presenta numerosos informativos y programas de opinión sobre lo acontecido en los cinco continentes en relación a temáticas actuales -cultura, economía, deportes, sociedad, ciencia, etc.-. De igual forma, los oyentes tienen acceso a información detallada sobre el continente africano en RFI Afrique y a la mejor música alrededor del mundo en sus emisiones cortas, emisoras locales o por internet.

En linea: Radio Francia Internacional

 

 

En este número

Imposturas virtuales El cine peruano: una mirada desde el presenteEl cine mexicano en el gobierno de Luis Echeverría 1970-1976 Recursos y estrategias comunicacionales en el imaginario religioso contemporáneoConstruyendo los libros infantiles ilustrados¿Dónde está la Anarquía?Comentario sobre la Revista de Misiones

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDADNo.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio