Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>>Investigación central >> Vientos de cambio: movimientos y luchas sociales

Compartir

RECOMENDADOS

PUBLICACIONES

  • Luchas campesinas y reforma agraria...
  • Hegemonía y estrategia socialista
  • En el tiempo de las mariposas
  • Germinal
Pérez, Jesús María. Luchas campesinas y reforma agraria: memorias de un dirigente de la ANUC en la Costa Caribe. Bogotá: Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Grupo de Memoria Histórica, 2010.

Luchas campesinas y reforma agraríaEsta publicación tiene el mérito de traer a la luz la historia del movimiento campesino colombiano a través de la experiencia de uno de sus protagonistas. “Chucho”, un destacado líder campesino reconstruye la perpleja trayectoria de la organización campesina que se inició en la década del setenta del siglo pasado en la costa Caribe. Además de la conformación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos –ANUC-, la activa participación política y resistencia campesina son las temáticas cruciales que se revelan en el relato. Sin duda, estas memorias constituyen una magnífica reivindicación de las luchas populares que se vieron envueltas en el fenómeno de la violencia armada y los enfrentamientos por la tierra.

Texto digitalizado: www.banrepcultural.org

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Hegemonía y estrategia socialistaEl texto presenta una explicación al surgimiento de los llamados “nuevos movimientos sociales” como expansión de la “revolución democrática” que, simbolizada en la Declaración de los Derechos del Hombre, fue una mutación decisiva en el imaginario político de las sociedades occidentales que impuso como matriz social los principios de libertad e igualdad y proporcionó las condiciones discursivas para señalar como ilegitimas y antinaturales las distintas formas de desigualdad en tanto formas de opresión. También señala tales luchas como expresión de antagonismos surgidos de relaciones subordinantes, resultado de la expansión de las relaciones de producción capitalista y de la intervención creciente del Estado. Los autores, considerados los fundadores de la corriente filosófica posmarxista, enfatizan la importancia de profundizar la ideología liberal democrática y proponen expandirla en la dirección de una democracia radicalizada y plural: una forma de política que no se funde en la afirmación dogmatica de ninguna “esencia de lo social” sino, por el contrario, en la contingencia y ambigüedad de toda “esencia”, en el carácter constitutivo de la división social y del antagonismo, multiplicación de los espacios políticos y freno de concentración del poder en un punto.

Libro: Álvarez, Julia. En el Tiempo de las mariposas. Buenos Aires: Alfaguara, 2001.
Película: In the time of the butterflies. 2001. Estados Unidos. Mariano Barroso.

En el tiempo de las mariposasEl libro de Julia Álvarez llevado al cine, narra la historia de las hermanas Mirabal asesinadas durante la dictadura militar de Rafael Trujillo en República Dominicana en la primera mitad del siglo XX. Los excesos y atropellos llevarán a las hermanas a vincularse activamente a la oposición que clandestinamente planeará el derrocamiento del dictador. Aunque la lucha política y la resistencia social parecieran ser inocuas ante la persecución y represión, la nueva conciencia y el anhelo de libertad perdurarán por encima de la muerte y servirán de aliento al pueblo subyugado.

 

Libro: Zola, Émile. Germinal. París: G. Charpentier et Cia, editeurs, 1885.
Película: Germinal. 1993. Francia. Claude Berri

GerminalEs la decimotercera novela de la zaga de la familia Rougon-Macquart que Émile Zola escribiera. Fue llevada al cine en una adaptación muy respetuosa de la novela original. La historia retrata la dura realidad de los mineros del norte de Francia en la década de 1860 que, pese a trabajar en condiciones indignas, viven en la miseria; contrario a la vida de opulencia de la clase burguesa propietaria de la mina. En un contexto de profunda desigualdad, los obreros se levantan como movimiento para reclamar salarios y jornadas de trabajo más justas y, en suma, mejores condiciones laborales. Paradójicamente, el movimiento obrero se presenta como ejemplo de una infructuosa lucha, pues pese a lo justo de sus reclamos sucumbe ante la represión de la clase dominante y la división interna que esta genera, sin más alternativas que someterse de nuevo a las condiciones difíciles que les ofrece el trabajo de la mina, el único a su alcance.

 

.....

CINE

  • Los sin tierra
  • Grands Soirs et petits matins
  • Across the universe
  • Rojo Amanecer
Valor humano: Los sin tierra. Por los caminos de América. 2004. España. Miguel Barros.

Los sin tierraEste documental cuenta la historia del movimiento campesino brasileño Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra -MST- que, desde la década de 1980 y amparado en la constitución, ha realizado ocupaciones y campamentos en tierras que no cumplen una función social con la finalidad de forzar su expropiación y redistribución entre familias desposeídas. En 72 minutos queda expuesta la situación contradictoria de Brasil: el país más prospero y de mayor extensión territorial de Latinoamérica sufre los peores problemas de inequidad en la distribución de la tierra. Dado los resultados positivos que ha alcanzado el MST -distribución de tierras, acceso a educación y salud públicas, ejecución de proyectos productivos viables, entre otros-, la causa ha ganado adeptos en sectores de la sociedad brasileña y se ha constituido en un referente para otros países latinoamericanos. Al mismo tiempo ha encontrado fuerte oposición en los grupos más reaccionarios del país que han emprendido una persecución e incluso han llegado al extremo del asesinato de sus integrantes.

 

Grands Soirs et petits matins (Grandes tardes pequeñas mañanas). 1968. Francia. Harald Maury.

Grands Soirs et petits matins Documental sobre “Mayo del 68” o “Mayo francés” en el que se exponen las protestas que estudiantes, intelectuales, obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés, llevaron a cabo en París entre mayo y junio de 1968 con eco en gran parte de Europa y América. Con cámara al hombro, la cinta captura los sucesos en los que se conjugaron factores políticos, económicos y culturales y en los que la juventud tuvo un papel ponderante en las marchas y en los debates públicos. El impacto de la gran movilización que censuró todo tipo de acción bélica y la deshumanización del sistema capitalista y sus formas de poder, representó no solo el auge de la nueva conciencia que crecía en la Francia de la posguerra sino también el poder del pueblo y su capacidad de organización.

 

Across the universe (A través del universo). 2007. Estados Unidos. Julie Taymor.

Across the universeEs un film musical basado en las canciones del emblemático grupo británico The Beatles. Ambientado en la New York de la década del 60, asociada a la sicodelia, el amor libre y el rock and roll, recrea las manifestaciones emprendidas por estudiantes y pacifistas en contra de la Guerra de Vietnam. El devenir de una nueva cultura y el auge de una juventud autónoma con conciencia social, contrario a una conciencia de clase, fluye en acordes melódicos a través del universo.

 

Rojo Amanecer. México. 1989. Jorge Fons.

Rojo AmanecerCon destreza e ingenio, el director se las arregla para que en un solo escenario, un apartamento donde habita una típica familia de clase media, se recreen los hechos vividos en Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, día de La Matanza de Tlatelolco cuando cientos de manifestantes que apoyaban el movimiento adelantado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron masacrados por el gobierno en La Plaza De Las Tres Culturas. De igual forma Jorge Fons representa a través de cada uno de los miembros de la familia los diferentes aspectos del movimiento estudiantil y de la sociedad del momento. Los ideales, la angustia, la impotencia y la pérdida de los límites se presentan con la intensión de imprimir en la memoria del espectador una imagen de lo acontecido.

 

.....

MÚSICA Y WEB

  • Al final de este viaje
  • Proyecto Desaparecidos
  • Egypt’s revolution
Al final de este viaje. Habana – Cuba. 1978. Silvio Rodríguez.

Al final de este viajeEl cantautor Silvio Rodríguez es uno de los más significativos expositores de la Nueva Trova Cubana. En sus letras se aprecia el compromiso social propio de los movimientos musicales que tuvieron lugar en América Latina a finales de la década de 1960 y la década de 1970. El rechazo a la desigualdad social, la oposición a los regímenes militares autoritarios y sus acciones bélicas, la reivindicación de lo nacional y popular, y el clamor por el respeto a la vida y la vivencia del amor, se revelan en este álbum. Acompañado únicamente por su guitarra y su poesía, Silvio nos obsequia 35 minutos de introspección en los que se esbozan fragmentos de la naturaleza humana y en lo que expresa la realidad social del momento, “la guerra era la paz del futuro. Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

Blog oficial: www.segundacita.blogspot.com
Web oficial: www.zurrondelaprendiz.com
Letras de las canciones del álbum “Al final de este viaje”: www.zurrondelaprendiz.com

Proyecto Desaparecidos. Pagina web de texto. s.l: s.f., s.a. Web. Consultada el 18 de febrero de 2012.

Proyecto desaparecidosEl Proyecto Desaparecidos es una iniciativa de diversos organismos de defensa de los derechos humanos y activistas cuyo objetivo es recuperar y mantener la memoria de los desaparecidos por agentes del Estado en el mundo o “terrorismo de Estado”. Sin recurrir a elaboradas animaciones, imágenes de alta resolución o formalidades de diseño web, las víctimas y los victimarios -asesinos, torturadores, secuestradores- se hacen visibles gracias a las notas de prensa, fotografías y testimonios de familiares, amigos y defensores de los derechos humanos, en países como Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Indonesia, Perú, entre otros. En tal sentido el Proyecto Desaparecidos aprovecha las ventajas de difusión a gran escala de internet y, a la manera de una movilización social física, construye comunidad y persiste en el propósito de memoria y justicia con aportes de individuos en un contexto virtual.

www.desaparecidos.org

CNN. Egypt’s revolution. 2012.

Egypt’s revolutionEste espacio noticioso pone en escena las contradicciones, aciertos y desaciertos de la Revolución en Egipto que inició en enero de 2011 y estremeció a la opinión pública alrededor del mundo. Tras un año de sucesivas protestas civiles y profundos cuestionamientos sobre el desarrollo y desenlace de esta lucha que provocó la caída del régimen dictatorial de Hosni Mubarak y se convirtió en faro de movilizaciones descomunales en oriente, CNN revive, a través de informes especiales y series documentales, los hechos más trascendentales de una revolución que aun tiene mucho por resolver y, además, recoge en las voces de sus protagonistas las inquietudes más inmediatas de un proceso definitivo de cambio social y político para estos países.

En linea: Egypt’s revolution

 

 

En este número

La máscara en las revueltas sociales¿Qué memorias necesita nuestra historia?¿Lo prohibido o lo practicado? sexo en la Edad MediaLa Base de Datos de Movimiento y Luchas Sociales del CINEPOtras puestas del ocasoMuseo virtual de la historieta colombiana

En números anteriores

 

No.0 GUERRA E HISTORIA No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDADNo.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDADNo.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio