Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>>Investigación central >> Temáticas ambientales desde las ciencias sociales y humanas

Compartir

RECOMENDADOS

PUBLICACIONES

  • El imperialismo ecológico...
  • ¿Un mundo sin agua?
  • La vida privada de los árboles
Crosby, Alfred. El imperialismo ecológico: la expansión biológica de Europa, 900-1900. Barcelona: Crítica, 1999.

El Imperialismo Ecológico
Esta extensa obra revela cómo la naturaleza se convirtió en un agente activo en el proceso de dominación europeo sobre nuevas tierras. Así, es posible rastrear los elementos biológicos que intervinieron en la formación de las llamadas “Nuevas Europas” a través de los planteamientos pioneros de la historia ambiental. Reconstruye las trasformaciones y los intercambios de tipo ecológico sucedidos durante casi un siglo para lo que fija la mirada en lo trascendental del arribo de especies naturales a otros mundos en los que tienen que, en algunos casos, convivir con las especies nativas y, en otros, destruirlas convirtiéndose en un arma a favor del imperialismo.

Peña, Francisco. ¿Un mundo sin agua? México: Castillo, 2008.

Un mundo sin agua?No se podría imaginar una “crisis del agua” en un planeta como el nuestro, cuya superficie está cubierta en un 70% por el líquido preciado. Sin embargo, el hecho de que una significativa parte de la población mundial no disponga de agua potable para el consumo, a raíz de la desigualdad en su distribución, hace pensar lo contrario. Este revelador ensayo expone las causas y las manifestaciones de dicha problemática con el objetivo de sensibilizar a los lectores e incentivarlos a investigar para proponer iniciativas que permitan conservar el agua y garantizar el acceso equitativo a ese bien público. La consigna es proteger el derecho humano al líquido vital.

Zambra Alejandro. La vida privada de los árboles. Barcelona: Anagrama, 2007.

La vida privada de los árboles

A partir de la desaparición de Verónica, la novela teje de manera dialéctica la vida de los individuos y de las plantas. Las fábulas en torno a la vida de los árboles que crea Julián para Daniela, su hijastra, evidencian cómo la transformación de la naturaleza y del ser humano hace parte de un sistema orgánico y, por ende, armónico. A raíz de una desaparición se analiza el significado de la existencia, se pone en paralelo la vida de los árboles y de los seres humanos y se cuestiona la noción de público y privado (cualidad última que hemos otorgado equívocamente solo al individuo).

.....

AUDIOVISUALES

  • Home
  • Dersu Uzala
  • Agua
Home. 2009. Estados Unidos. Yann Arthus-Bertrand.

HomeEl documental muestra diversos paisajes alrededor del mundo. Con imágenes aéreas impecables se capta la inmensidad, complejidad y riqueza del planeta en que vivimos y la pequeñez del ser humano con relación al medio natural. Pese a la multiplicidad de ecosistemas, son las actividades humanas las que ejercen un impacto negativo sobre el equilibrio ecológico del planeta atentando contra la propia existencia.

En un escenario en el que cada día cobran más fuerza los discursos ecologistas es apropiado, más allá de lo retórico, reflexionar sobre el tipo de relaciones que establecemos con el entorno y de qué manera podemos generar unas relaciones más armónicas.

 

Dersu Uzala. 1975. Unión de Repúblicas Soviéticas. Akira Kurosawa.

Dersu UzalaMaravilloso film basado en el libro del geógrafo ruso, Vladímir Arséniev, que trata sobre sus viajes por la cuenca del río Ussiri en los bosques de la taiga siberiana a principios del siglo XX (considerado un clásico de la literatura universal). Narra el encuentro de Arséniev, capitán del ejército ruso, quien tiene como misión realizar un examen topográfico de la zona con Dersu Uzala, un nativo cazador nómada, quien le servirá de guía en el inhóspito lugar, lo salvará de morir de hambre y frío además le enseñará una valiosa lección sobre la vida, la amistad y el respeto por la naturaleza. La historia es un clamor por el cuidado del medio ambiente en la que se evidencia la responsabilidad que tiene el hombre de vivir en armonía con la naturaleza y el profundo respeto que debe tener ante su magnificencia.

 

Agua. 2005. India. Deepa Mehta.

Agua
El ímpetu del río Ganges es uno de los elementos trasversales de esta producción cinematográfica india que conforma, junto con Fuego y Tierra, la trilogía creada por la polémica escritora Deepa Mehta. Deja ver implícitamente la connotación religiosa de un elemento de la naturaleza indispensable para la vida humana: el agua. La concepción mítica de este elemento como fuerza purificadora de pecados se percibe a lo largo de una historia en la que se cuestionan los fundamentos religiosos y culturales de este país, particularmente respecto a la viudez y la vida privada de las mujeres.

 

.....

WEB

  • Archivo Histórico del Agua
  • Arroyos de Barranquilla
  • Good Planet Foundation
Archivo Histórico del Agua. Página web de texto. México: 2012, Archivo Histórico del Agua y Comisión Nacional del Agua. Web. Consultada el 10 junio de 2012.

Archivo Histórico del Agua

En 1994 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México acometieron la significativa labor de rescatar el patrimonio histórico documental del agua. El resultado fue la conformación del Archivo Histórico del Agua que actualmente cuenta con siete fondos documentales y con la Biblioteca Central de Estudios y Proyectos (BCEP) compuesta por una colección bibliográfica y hemerográfica especializada en el tema hídrico. El portal web de la institución no solo es en un medio propicio para difundir su trabajo sino también una excelente herramienta para los investigadores interesados en la historia de los usos sociales del líquido vital, pues además del catálogo documental, el portal cuenta con una interesante colección fotográfica, exposiciones virtuales, trabajos monográficos adelantados por la institución y su Boletín oficial. Por lo pronto los documentos de archivo solo se pueden consultar físicamente, sin embargo con un esfuerzo económico se podría digitalizar buena parte y así garantizar el acceso a interesados en todo el mundo.

www.arroyosdebarranquilla.org

Arroyos de Barranquilla: por una cultura de los arroyos. Página web de texto. Barranquilla: s.f., Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Web. Consultada el 22 de junio de 2012.

Arroyos de Barranquilla

Durante la temporada de lluvias en Colombia es habitual que se presenten inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y avalanchas, pero también que esos episodios dejen víctimas humanas y materiales. Tal es el caso de la ciudad de Barranquilla que, por su ubicación geográfica, ha sufrido históricamente por cuenta de los arroyos que la atraviesan. Garantizar que en el futuro no se repita esta situación requiere no solo de una inversión económica considerable sino también de la transformación de las prácticas culturales ciudadanas entorno a la conservación del medioambiente. Una contribución a esta última tarea la realizan profesores y estudiantes de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez quienes, documentados sobre las causas y posibles soluciones a la problemática ambiental, crearon una página web cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una “cultura de los arroyos”. A partir de artículos, noticias, creaciones literarias, videos y canciones buscan concientizar a la comunidad de su responsabilidad en el desarrollo del fenómeno de los arroyos y de las capacidades con las que cuentan para solucionarlo.

www.arroyosdebarranquilla.org

Good Planet Foundation. Página web de texto. S.l.: Good Planet, 2011. Web. Consultada el 5 de mayo de 2012.

Good Planet Foundation

Fue creada por Yann Arthus-Bertrand en 2005 como una ONG para la protección del medio ambiente y para el planteamiento de soluciones a la crisis ecológica de la tierra y alternativas de desarrollo sostenible. Lidera importantes proyectos y cuenta con el apoyo económico de influyentes empresas a lo largo del mundo, lo que le ha permitido, además, la realización de impecables documentales que presentan la biodiversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos. En 2012 se llevó a cabo la premier del documental Planet Ocean en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

www.goodplanet.org

 

 

Buscar en HistoriK

En este número

Suplemento de aniversario

 

Entre crisis ambiental y diversidadLa Historia y los conflictos ambientalesRestaurando la salud de los etíopesRetrato de un artista: Héctor Iván Valencia ZapataArte ou artesanato indígena?Literatura. Una lectura útil para comprender la Historia

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

© 2012 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio