Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>>Investigación central >>Dinámicas urbanas: espacio, tiempo e identidades

Compartir

RECOMENDADOS

PUBLICACIONES

  • Carne y Piedra
  • Con el diablo adentro
  • La Rinsgstrasse, sus críticos...
  • Latinoamérica: las ciudades y las ideas
  • Los Ríos Profundos
  • La Ciudad de la Alegría
Sennett, Richard. Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza, 2003.

Carne y Piedra
En Carne y piedra se analiza la relación indisoluble entre la ciudad occidental y la concepción cambiante del cuerpo desde la antigüedad hasta la Edad Media. Sin duda la obra de Sennett, de gran reconocimiento dentro de los nuevos estudios sobre la historia urbana y la cultura, ilustra cómo el concepto del cuerpo y sus representaciones se insertan en las relaciones sociales, políticas y económicas que cobran vida en las urbes; así como contribuye a la reflexión sobre la configuración y el uso del espacio urbano. Tras la lectura del texto, el lector se traslada a distintas dimensiones de lo ritual, que hace parte vital de las grandes ciudades de la Europa occidental.

Perea, Carlos Mario. Con el diablo adentro. Pandillas, tiempo paralelo y poder. México: Siglo XXI editores, 2007.

Con el diablo adentroLas pandillas constituyen un fenómeno propio de la ciudad contemporánea. Los jóvenes que pareciesen andar Con el Diablo Adentro en una sociedad globalizada preocupada por la producción y el consumo y propia de las grandes urbes, son los protagonistas de este texto que reconstruye con avidez la vida pandilleril durante la década de los noventas en algunas de las zonas más tocadas por la criminalidad y la violencia en Bogotá, Neiva y Barranquilla. Sus testimonios revelan de forma contundente elementos inherentes al asentamiento, la urbanización y la participación ciudadana, en lo que juegan un papel trascendental instituciones como la familia, los amigos, el colegio o el barrio; tales aspectos permiten la comprensión del llamado “tiempo paralelo” que caracteriza a estos grupos de habitantes que luchan por su espacio y su identidad dentro de la ciudad.

Libro en línea: www.books.google.com.co

Schorske, Karl. "La Rinsgstrasse, sus críticos y el nacimiento del modernismo urbano". En: Viena fin de siglo política y cultura. Barcelona: Ed. Gustavo Pili, 1979.

Viena fin de siglo política y cultura
La Ringstrasse fue el punto culminante de la reconstrucción urbana realizada en Viena –Austria- por los liberales a partir de la segunda mitad del siglo XIX y evidenció el cambio en el concepto de ciudad. Elementos como higienización y la salubridad introdujeron nuevas formas de concebir el espacio público, y la construcción de nuevas instituciones (en su fisionomía) redefinió a su vez las relaciones sociales, comerciales y culturales. El concepto de ciudad moderna estableció una conexión entre estética y funcionalidad cambiando las formas de habitar y permitió entender la ciudad como un sistema complejo de interrelaciones y a los sujetos que la habitan como agentes de cambio. De esta manera pensar el espacio implicó un cambio ideológico y, a su vez, la transformación en los imaginarios sociales y en las prácticas culturales derivó en una mutación del espacio urbano.

Romero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2001.

Latinoamérica: las ciudades y las ideasEl historiador argentino José Luis Romero desarrolló importantes trabajos, como este, enmarcados en la historia de las mentalidades. El texto muestra cómo las ciudades latinoamericanas, luego de un crecimiento vertiginoso de población, se convirtieron en espacios donde continuamente se presentaban tensiones entre el campo y la ciudad. La élite estaba llamada a resolver tales tensiones y establecer la armonía a través de la rearticulación del espacio urbano, entre otras cosas, aunque fracasó en su labor dado que se afincó en la defensa de sus privilegios y asumió que, de conformidad con las ideas de progreso, los beneficios económicos y culturales se trasladarían del espacio urbano al rural. Sin embargo, la elite no contó con la conformación de culturas populares que se enfrentarían a sus postulados.

Arguedas, José María. Los Ríos Profundos. Buenos Aires: Editorial Losada, 1958.

Los Ríos ProfundosEn esta obra de corte indigenista de mediados del siglo XX, ambientada en la década del 20, el recorrido que hace Ernesto por el Cuzco y otras ciudades del Perú evidenciando un pasado precolombino que se mezcla con el mestizo, hace que la obra sea de gran vigencia. Además de expresar la riqueza cultural del mundo andino, la obra literaria actúa como constructora de memoria al rescatar del olvido las huellas del mundo inca y la lengua quechua presente en la toponimia de la ciudad. A través del internado, de la plaza, de Huanupata -tugurio poblado de chicherías-, entre otros lugares, se desentraña el complejo entramado urbano, expresión de una cultura en la que perviven diferentes épocas, costumbres y formas de habitar.

Lapierre Dominique. La Ciudad de la Alegría. Barcelona: Editorial Planeta, 1985.

Un mundo sin agua?A través de la experiencia de un cura católico francés y de un médico estadounidense que descubren su verdadera vocación en el servicio a los pobres, se evidencian los grandes contrastes de una importante urbe como Calcuta, India. El carácter dramático de la narración refleja, por un lado, el caos de las calles en donde hombres se ganan la vida transportando gente en carros halados con su propia fuerza y las condiciones de extrema pobreza, corrupción y abandono estatal en las que viven los habitantes de uno de los slum o barrio marginal de la ciudad; y por otro lado, la capacidad de sobrevivencia de sus habitantes, la profunda religiosidad del pueblo indio y la pervivencia de sus tradiciones y rituales. El slum, al igual que cualquier suburbio del mundo, actúa como válvula de escape de una urbe a punto de explotar; es el lugar en el que son más claras las tensiones sociales.

.....

AUDIOVISUALES

  • La última parada 174
  • Chinatown
  • Cidade de Deus
  • En construcción
  • Midnight in Paris
  • Soluciones para el tránsito
  • Der Himmel über Berlin
  • Paris, je t'aime
  • Metrópolis
La última parada 174. 2008. Brasil. Bruno Barreto.

La última parada 174La historia de los barrios marginales en Latinoamérica ha sido tratada desde muy diversos ángulos convirtiéndose, además, en materia de grandes producciones documentales y cinematográficas. Esta película, basada en la historia del secuestro de un autobús en Río de Janeiro en el año 2000,conduce a una reflexión sobre la vida de los sectores populares de las grandes ciudades que se ve envuelta en fenómenos tan complejos no solo relacionados con el tráfico de drogas, las mafias y la limpieza social, como ha sido el estereotipo de muchas producciones, sino también con los procesos de conformación de un núcleo urbano de periferia en los que transita el amor familiar y pasional junto con la falta de oportunidades para los jóvenes, así como, una ambivalente presencia de las entidades estatales y religiosas.

 

Chinatown. 1974. Estados Unidos. Roman Polanski.

Chinatown
Más allá de verse como una obra fílmica en la que los principales protagonistas son el policía investigador y los “gansters”, esta película realizada en 1974 permite acercarse con algún detalle a aspectos particulares que se conjugan en la instalación de un nuevo núcleo urbano, en este caso, del famoso barrio chino. Las alianzas entre distintos agentes y los nexos con el crimen y la ilegalidad se distinguen como expresiones de constantes luchas por el dominio de los espacios y las rentas en la ciudad. El film da luces sobre las dinámicas y los juegos del poder que se tejen en la vida urbana.

 

Cidade de Deus (Ciudad de Dios). 2002. Brasil. Fernando Meirelles.

Cidade de DeusBasada en la novela de Paulo Lins, Esta película realiza un recorrido por un suburbio de Brasil en Rio de Janeiro: la favela Ciudad de Dios. Revela la metamorfosis de esta aglomeración de viviendas durante veinte años (1960-1980). La favela construida por iniciativa estatal, tras la falta de políticas públicas, se convierte rápidamente en un territorio segregado en el que la delincuencia, salta de los robos y los atracos al inhumano negocio de la droga, inscribe sus propias reglas y sumerge a los niños y jóvenes en una violencia excesiva. La fuerza y la crudeza de las imágenes dejan huella en el espectador y dan paso a la reflexión sobre una de las dinámicas más complejas que se experimentan en los extramuros de las ciudades latinoamericanas: la marginalización urbana y su relación con la expansión del narcotráfico.

 

En construcción. 2001. España. José Luis Guerin.

En construcciónGanadora del Premio Goya 2001 a mejor película documental. Nos presenta la demolición de un conjunto de viviendas y la edificación de uno nuevo en el marco de un plan de reforma urbana que tiene lugar en un barrio popular de la ciudad de Barcelona. La transformación del espacio, que genera movimientos de población y trastorna la cotidianidad y los estados de ánimo de los pobladores, es un elemento argumentativo que se plasma de manera sencilla pero contundente en este trabajo cinematográfico. Las impresiones y las historias de vida de los habitantes del lugar y de los trabajadores de la obra aparecen impregnadas por los imaginarios que genera la dinámica construcción versus destrucción.

 

Midnight in Paris (Medianoche en París). 2011. Estados Unidos y España. Woody Allen.

Midnight in ParisUna comedia romántica, inteligente y surrealista que tiene como protagonista a la Ciudad de París, deslumbrante e inspiradora, en donde un escritor neoyorquino se pasea entre el pasado y el presente. La travesía permite no solo el deleite de un lugar lleno de nostalgia y belleza sino también el fascinante encuentro con Dalí, Picasso, Hemingway, entre otros artistas que residieron allí. Una alucinante reflexión sobre los ideales y anhelos de un hombre que se enfrenta a las contradicciones presentes entre tiempo y espacio. Descrita como una de las mejores obras de Woody Allen en los últimos años, descubre una ciudad observada con fascinación por ojos de viajero.

 

Soluciones para el tránsito. 2008. Discovery Channel (Latinoamérica).

Soluciones para el tránsitoEste documental explica la difícil situación que afronta Sao Pablo (Brasil) en materia de tráfico: embotellamientos, congestión y caos vehicular. El foco del problema parece ser la popularización del automóvil y su uso desmedido, características predominantes en cualquier metrópoli actual. Según los especialistas “Sao Pablo es uno de los ejemplos más marcados del fracaso del modelos de ciudad basado en el transporte individual”. Unido a la exposición de diversas entrevistas, se presentan como posibles soluciones una serie de medidas adoptadas en diversas ciudades de Latinoamérica y del mundo entre las que están el cobro de la tasa de congestionamiento al centro de la ciudad y el aumento del uso de la bicicleta en Londres; la creación de un sistema expreso de autobuses de circulación por carriles exclusivos en Curitiba capital del Estado de Paraná al sur de Brasil; y la implementación del Metrobús en Ciudad de México y del Transmilenio en Bogotá (al que se sumó el establecimiento de un sistema de ciclorutas). Si bien dichas estrategias modificaron la movilidad urbana, el problema del tránsito requiere profundas transformaciones, voluntad política y múltiples esfuerzos de los sectores económicos y de los ciudadanos.

 

Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín). 1987. Alemania y Francia. Win Wenders.
¡In Weiter Ferne, so Nah! (Tan lejos, tan cerca). 1993. Alemania. Win Wenders.

Cielo sobre BerlínLa trama de esta secuela cinematográfica se desarrolla en la ciudad de Berlín aun atravesada por el Muro y por la Segunda Guerra Mundial. En medio de un transcurrir pausado, ángeles de luz y oscuridad, testigos del acontecer de la historia, deambulan entre las efigies, los rascacielos, las calles, el metro, la biblioteca, el circo… Estos escenarios urbanos son los lugares del acontecer humano marcado por emociones que fluctúan entre la tristeza y la felicidad y además son el medio de interacción de dos mundos: el de los ángeles, que en medio de su eternidad contemplan una vida que se les hace esquiva; y el de los humanos, prisioneros de su propia libertad.

 

Paris, je t'aime (París, te amo). 2006. Francia y Alemania.

Paris, je t'aimeA partir de diversos cortometrajes se dibuja la fisionomía de la ciudad de París ponderada a través de la historia como la ciudad del amor. Con personas de diversas nacionalidades, edades, culturas, creencias y formas de sobrevivir, que llegan allí en busca de nuevas oportunidades, se construyen pequeños encuentros o grandes despedidas. La ciudad en este film es el escenario en el que se construyen historias de amor y desamor, alegría y dolor.

 

Metrópolis. 1927. Dinamarca. Fritz Lang.

MetrópolisEl Film futurista construye una megalópolis en el año 2000. La ciudad se muestra como un artefacto producto de una sociedad altamente industrializada y tecnificada en la que sus artífices viven en dos mundos diferenciados. Uno, el submundo, el de los obreros que como autómatas reproducen órdenes; dos, el exterior, el de la clase dominante cerebro de la gran máquina. La polis del futuro, de monumentales edificios, meticuloso diseño y rígida estructura, parece sucumbir ante la escisión de esos dos mundos y solo un consenso puede salvarla. Pese a que la ciudad de hoy se aleja de la visión de Lang, hay elementos que se mantienen y hacen posible el desarrollo urbano: la necesidad de un trabajo articulado entre sus ciudadanos.

 

.....

WEB

  • The Archigram Archival Project
  • ArchDaily
The Archigram Archival Project. Londres: 2010, Research Centre for Experimental Practice.

The Archigram Archival Project

Archigram fue un grupo de arquitectos que en la década de 1960 en Inglaterra propuso la reinvención de las ciudades modernas a través de proyectos arquitectónicos hipotéticos. Tales diseños eran una respuesta al dilema de lo que la arquitectura podía ser o hacer en la época de las tecnologías de la “carrera espacial” y del consumismo. La revolucionaria obra del grupo fue puesta a disposición de los internautas recientemente en The Archigram Archival Project (AAP), un sitio web/base de datos desarrollado por el Research Centre for Experimental Practice de la Universidad de Westminster. El AAP recoge las versiones digitales de 202 proyectos de Archigram y en total se compone de 10.000 elementos entre imágenes (dibujos, collages, pinturas, fotografías), textos y videos; material acompañado con una completa bibliografía. Su objetivo es aumentar el acceso público y el valor cultural de los documentos digitalizados que aloja. Además propone una nuevo tipo de archivo ya que no es la digitalización de un archivo físico catalogado sino la recopilación de una serie de documentos que físicamente están dispersos en archivos y colecciones particulares y públicas.

www.archigram.westminster.ac.uk

ArchDaily. S.l.: 2012, Plataforma Networks Broadcasting Architecture Worldwide.

ArchDaily

Cuando pensamos en lo “urbano” las primeras imágenes que nos vienen en mente son las de los bellos y funcionales edificios que abundan en las grandes ciudades del mundo. Hoy con los beneficios que brinda internet estamos a unos pocos clics de hacer recorridos estimulantes por los espacios de los proyectos arquitectónicos más innovadores de nuestra época. En los últimos años el sitio se ha convertido en un referente para arquitectos y diseñadores quienes no solo encuentran lo último en proyectos, con fotografías de gran impacto, sino también artículos, noticias, entrevistas, concursos, novedades bibliográficas, software, etc., “tan pronto como sea posible”, es su eslogan. Además, la relación entre arquitectura y ciudad se hace manifiesta en los artículos que se presentan sobre las problemáticas de las urbes contemporáneas, como la contaminación en Pekín y las inundaciones en Venencia.

www.archdaily.com

 

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

 

La ciudad: concepto inconciliable para la mente de PaulinoEl Plan Maestro: ciudad y utopíaO Rio de Janeiro oitocentistaRetrato de un artista: Luis Fernando Bohórquez VillegasBreves pautas sobre el concepto de arte contemporáneo...La prensa como actor en la guerra. El papel de una editorialLas mujeres hacen la paz

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

© 2013 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio