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Artículos con diferentes temáticas componen la Investigación Central de nuestro número 9. El primero nos brinda un análisis sobre dos conceptos que para la psicología están estrechamente relacionados: la futurofobia y la angustia existencial. Si bien, la angustia ha estado relacionada con un sentimiento interior de desasosiego e inactividad, contrario a ello, y en eso se diferencia de la futurofobia, le permite al ser humano proyectarse, ser propositivo y luchar por lo que se quiere. El segundo reflexiona sobre el frío, principio natural y elemento simbólico asociado al Infierno en La Divina Comedia de Dante, que para el pensamiento alquimista representaba el inicio del proceso de transmutación y purificación del ser humano. Por último, el tercer texto analiza la manipulación discursiva que a través del cine de Hollywood se ha hecho concretamente de la comunidad árabe (musulmán o no) y con ella de lo oriental, contribuyendo a la imagen deteriorada que muestran de ella los mass media.

ENSAYOS

AngustiaDe la Futurofobia a la Angustia Existencial

Jairo Alberto Cardona Reyes
Profesional en filosofía de la Universidad del Quindío (Colombia)
maestrodelclan@hotmail.com

Resumen: En el presente trabajo trataremos de distinguir entre el miedo al futuro y la angustia existencial, y cómo es que ésta puede ser la solución para aquel. Para tal efecto, describiremos, primero, el carácter patológico que se atribuye a la futurofobia, luego veremos cómo ésta se deriva en un vacío existencial que evidencia una vida sin sentido y, finalmente, mediante un proceso de concienciación, daremos un salto del miedo a la angustia, la cual permite construir el sentido de la propia existencia.

Palabras clave: miedo, angustia, posibilidades, proyecto, elección.

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Infierno canto 34Una revisión al frío Infierno de los cantos XXXII al XXXIV en la Commedia de Dante Alighieri

Oscar Andrés Marín San Martín
Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía por la Universidad de La Serena (Chile). Aspirante a Magíster en Historia con mención en Arte y Cultura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
oscarmarinsm@gmail.com

Resumen: Una obra poliédrica como la Commedia – luego llamada Divina Comedia – de Dante Alighieri despierta múltiples decodificaciones. Su Infierno, ajeno a la descripción típica en el catolicismo, nos interesó luego de la peculiar descripción que realiza, sobre todo, en los cantos XXXII al XXXIV. Así, pretendemos armar un cuerpo teórico que tenga presente los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las condiciones prácticas y simbólicas que tiene la cualidad del frío para que Dante las hubiese utilizado en aquellos cantos? y ¿podríamos entender la utilización del frío, por medio de las interpretaciones que surjan, como parte de algún mensaje relativo a un propósito alquimista?

El objetivo del presente escrito es conocer, por medio del estudio de un tema particular proveniente desde una fuente directa de la Edad Media, la posible conexión entre las descripciones que realiza el poeta florentino Dante Alighieri en su obra "La Divina Comedia", sobre todo en los cantos XXXII al XXXIV – alusivos al frío – con una interpretación alquimista de aquellos, propuesta que, a su vez, podría darnos una idea general de la obra a partir de esta postura. Además, metodológicamente se utilizarán diversas fuentes bibliográficas con el propósito de complementar y justificar tanto las preguntas de investigación como la hipótesis, de manera tal que se pueda abordar la temática desde distintas perspectivas testimoniales que nos ayuden a direccionar nuestra propuesta de trabajo.

Palabras clave: Dante, Infierno, frío, alquimia, simbolismo.

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Escena del film SumurunApuntes sobre el "Turco", la imagen orientalista del árabe en el cine americano a mediados del siglo XX

Jorge Araneda Tapia
Magister en Historia de la Universidad de Chile.
jorge.aranedat@gmail.com

Resumen: En la actualidad es innegable la capacidad comunicativa del cine, tanto como su accionar ideológico, ya que a través de las pantallas se transmiten masivamente discursos a la sociedad. El cine, al ser un dispositivo discursivo más, como es la literatura o los periódicos impresos, ha favorecido la visión hegemónica que occidente tiene sobre oriente y que Edward Said denominó como orientalismo. En el séptimo arte, éste concepto se percibe desde sus inicios y se despliega de manera intensa en el cine clásico norteamericano, en el que predomina según el mismo Said, la diferencia ontológica entre un Oriente y un Occidente.

Palabras clave: orientalismo, cine, árabe, islam, turco, Said.

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En este número

 

De la Futurofobia a la Angustia ExistencialUna revisión al frío Infierno de los cantos XXXII al XXXIV en la Commedia de Dante AlighieriApuntes sobre el "Turco", la imagen orientalista del árabe en el cine americano a mediados del siglo XXSobre la volubilidad de lo digital y las estrategias de preservación

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA

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