Inicio
Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Enfoque >> Politics and education

Compartir

POLITICS AND EDUCATION IN ARGENTINA 1946-1962

Mónica Esti Rein. Nueva York: M.E. Sharpe, 1998.

Por Eliana Paola Barragán
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com
enfoque@revistahistorik.com

Politics and education in ArgentinaPolitics and Education in Argentina 1946-1962 está basado en la disertación doctoral de Mónica Esti Rein presentada en la Escuela de Historia de la Universidad de Tel Aviv. El texto aborda el uso del sistema educativo por los gobiernos argentinos entre las décadas de 1940 a 1960. En la primera parte, The Peronization of the Education System, se analizan las políticas educativas instauradas durante el mandato de Juan Domingo Perón (1946-1955), y en la segunda parte, The De-peronization of the Education System, se estudian las implantadas por los gobiernos de los militares Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958) y del veterano político radical Arturo Frondizi (1958-1962).

Para Rein las políticas educativas dispuestas por Perón revelaban las ambiciones totalitarias del régimen que pretendía permear con su doctrina la mayor cantidad de espacios políticos, sociales y económicos de los argentinos. La doctrina tomó el nombre de Justicialismo haciendo referencia a la justicia social, que junto a la independencia económica y a la soberanía política, constituyeron los objetivos del movimiento peronista considerándoseles prerrequisitos para obtener la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación (p.16). Por otro lado la intervención del Estado en la economía y el desarrollo industrial combinado con la exportación propiciarían cambios económicos derivados en justicia y reformas sociales para los sectores trabajadores. El resultado: una “nueva Argentina” con un “nuevo tipo de hombre”.

Para tal fin una de las primeras medidas adoptadas por Perón fue la reforma del sistema educativo que, según Rein, estuvo motivado, en primer lugar, por la eliminación del sistema oligárquico terrateniente de la “mano dura” y las divisiones que había generado en el país y, en segundo lugar, por la creación de una unidad nacional o una cultura unificada argentina que adaptara el sistema educativo a su ideología y a la nueva realidad del Estado (p.41). Por tanto la educación fue uno de los instrumentos de adoctrinamiento de los niños y jóvenes argentinos.

La reforma de Perón al sistema educativo se realizó en dos etapas: la primera inició conEducación peronista su posesión y terminó en 1952 y la segunda comenzó en 1953 y finalizó con la caída del Régimen. En la primera etapa se creó del Ministerio de Educación (1948) para gestionar los asuntos educativos, que anteriormente resolvía el Ministerio de Justicia, poniendo el sistema educativo bajo el control directo del Gobierno. La ampliación de la cobertura e infraestructura y el establecimiento de nuevos tipos de instituciones educativas que combinaban educación y trabajo -escuelas vocacionales para adultos, técnicas, escuelas fábricas, la Universidad Obrera (1952)- concentraron gran parte de los esfuerzos del Ministerio, pues a través de la educación se esperaba la modernización e industrialización del país. A esas políticas se sumaron otras de tipo asistencial como la asignación de transporte, alimentación, útiles y textos escolares, entre otros. La consecuencia lógica fue el incremento de estudiantes en las escuelas públicas.

La segunda etapa se caracterizó por un evidente adoctrinamiento al Justicialismopor la difusión de nuevos libros de texto, muchos sin criterio pedagógico, el establecimiento de nuevos planes de estudio y el nombramiento de profesores y directivas simpatizantes del Régimen. La “nueva Argentina” que proclamaba Perón se convirtió en la “Argentina peronista” caracterizada por un fuerte nacionalismo y paternalismo representado en él y su esposa Eva.

No obstante, la reforma encontró oposición en la comunidad universitaria debido a su carácter -designación arbitraria de rectores y decanos, despido de profesores, expulsión y suspensión de estudiantes, cierre de universidades, restricción a la libertad de cátedra, entre otros-, uniéndose a las protestas obreras y de la Iglesia Católica, que contribuyeron a la posterior caída de Perón.

Según Rein los gobiernos sucesores, en su afán de erradicar la influencia peronista para el retorno a la democracia, no ofrecieron una alternativa ideológica eficaz para el sistema educativo. Tal fue el caso del Régimen Militar que cerró el Ministerio de Educación devolviendo sus asuntos al Ministerio de Justicia, reincorporó profesores y burócratas y retiró todos los libros de texto peronistas, remplazándolos en principio por libros de las décadas de 1920 y 1930 y luego por nuevos textos sin alusión a ninguna ideología. El Régimen fue acogido positivamente por las universidades porque prometió el retorno a la democracia y devolvió la autonomía y la libertad de cátedra.

Perón y Evita Textos escolaresPor su parte el gobierno de Frondizi continuó la tendencia del Régimen Militar, enfatizando en la educación técnica y científica. Creció el número de escuelas privadas de tipo católico y la instrucción católica en las escuelas públicas de provincia. En el caso de la educación superior pública existieron roces por la creación de universidades privadas, especialmente católicas.

Una de las grandes virtudes de Politics and Education es el análisis del uso de los libros de texto en el adoctrinamiento de los niños y jóvenes argentinos dado que este tipo de políticas no fueron comunes en otros países de Latinoamérica. En contraste deja una sensación de vacío el poco estudio de otras medidas como las de ampliación de cobertura, ni el señalamiento de que estas no fueron exclusivas del caso argentino, pues a la par se promulgaron en otros países latinoamericanos como Paraguay y Colombia en los que la universalización de la educación se asumía como prerrequisito para el desarrollo económico y el ascenso social.

 

 

En este número

 

En números anteriores


© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter