Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Arte_K >> Retrato de un artista: Juan Pablo Rodríguez Fonseca

Compartir

RETRATO DE UN ARTISTA
Juan Pablo Rodríguez Fonseca
Maestro orfebre burilador

E-mail: juanpaburil@hotmail.com

Por Claudia Ariza
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
claudiaariza@revistahistorik.com

Acercarnos a la labor de un artesano, orfebre y burilador nos remite a conceptos que pueden ser desconocidos para muchos pero que son imprescindibles traer a la memoria. Este es el caso de la noción de "artesano", la cual, pese a su gran importancia a través de la historia, ha caído en el menoscabo, no solo producto del acelerado ritmo de la sociedad industrializada en la que vivimos, sino también como consecuencia de la pauperización del trabajo manual en la llamada "sociedad del rebusque". Sin embargo, cuando se tiene la oportunidad de conocer de cerca la labor metódica, minuciosa y paciente que realizan artesanos virtuosos en sus talleres, y que tiene como objetivo crear de forma manual objetos de uso con un gran valor estético, es imposible no reconocer la creatividad, maestría y belleza que toman forma en cada pieza que es elaborada, ennobleciendo así tanto al oficio como a su artífice.

Y son precisamente creatividad, maestría y belleza, los calificativos que bien resumen la labor del orfebre, el cual, en palabras del propio Juan Pablo, "es un artesano con muy buenas cualidades artísticas y técnicas enfocadas al manejo de materiales [metales] nobles (oro, plata, cobre, bronce, entre otros) con técnicas tradicionales". Aquí, la imaginación nos remonta a través de la historia a lo que fuera el alquimista que en aras del conocimiento y combinando elementos de la metalurgia, la química y la física, entre otros, lograba de una forma casi mágica transmutar la materia.

De esta manera, paulatinamente nos adentramos en el trabajo de un orfebre bogotano que heredó de su padre el conocimiento y amor por el oficio. Al igual que él, uno de sus hermanos menores, Oscar, es platero de profesión -con gran dominio del cincelado- y conjuga su habilidad artística con la enseñanza. En ambos, la transformación del metal ha requerido el manejo de diversas técnicas tanto para dar forma como para grabar detalles que destaquen su valor. En el caso de Juan Pablo, su oficio se ha desarrollado en estrecha relación con el burilado. Aunque con los años se ha formado en diferentes métodos de trabajo del metal (cincelado, batido, filigrana…), fue dicha técnica, que aprendió de su padre a los 12 años a través de la observación meticulosa y silenciosa seguida al poco tiempo de la práctica, lo que le llevó a descubrir una gran pasión por el trabajo orfebre, a encontrarse con su vocación de docente (es maestro de platería en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo) y a convertir su oficio artístico en un estilo de vida.

Pero ¿qué es burilar? Nos referimos con ello al grabado de una imagen con instrumentos manuales formados por una barra de acero cuya punta penetra, en este caso, la dureza del metal. Son diversos los tipos de buriles (punta, mate, sombra, media caña, seda) como variadas las líneas y matices en una imagen. Más es la destreza del artífice y el conocimiento de las formas, de las herramientas con las que impacta el metal -a partir de un movimiento de empuje- y de las bondades del material mismo, lo que le permite generar texturas, efectos de luz y sombra y volúmenes. De esta manera cada objeto grabado trasciende su uso convirtiéndose en único. Pensar como burilador, por ende, afirma Juan Pablo: "implica poner el énfasis en la decoración de la pieza por encima de la pieza misma […] embellecer, darle sentido y movimiento a la pieza respetando su forma".

Aunque el grabado sobre metal puede realizarse en superficies de gran formato, la mayoría de trabajos que Juan Pablo realiza no requieren de un amplio espacio. Ejemplo de ello es su taller, el cual describe como un lugar básico conformado por una mesa, elementos esenciales de dibujo (lápiz, regla…), bastidor de madera para fijar la placa o pieza de metal sobre la que es transferido el dibujo inicial, un juego de buriles –heredados en su mayoría de su padre- y una luz adecuada para largas horas de trabajo. Como él mismo destaca: "el oficio y la técnica le han enseñado a ser muy recursivo".

Con relación a los estilos, Juan Pablo ha explorado diversos recursos ornamentales empezando por lo clásico, como es el caso de la orfebrería florentina en la que hojas, flores y otros elementos naturalistas se entrelazan en un movimiento orgánico. Finalmente, en los últimos años ha descubierto un gusto mayor por lo lineal encontrando en ello gran libertad y movimiento, lo que a su vez considera de mayor exigencia pues amerita un gran dominio de la técnica, así como precisión y atención a los detalles en pro de una composición armónica.

 

Exposiciones:

Rayos, Brillos y Destellos. Exposición de Platería y Joyería. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios. Bogotá, Noviembre de 2001.

Gente y Oficio. Exposición y venta de trabajos realizados por los maestros y alumnos artesanos de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Bogotá, Julio y Octubre de 2001 y mayo de 2002.

Exposición en la Casa de la Moneda. Patronato de Plata del Perú. Lima – Perú, Octubre 2007.

Premios y reconocimientos:

Medalla a la maestría artesanal 2002 otorgada por Artesanías de Colombia en reconocimiento a la Excelencia en el oficio de la Platería.

Primer puesto II concurso al mejor taller. Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Bogotá, 2002.

Representación por Colombia Segundo Encuentro Hispanoamericano de Plateros. Patronato Plata del Perú, Octubre - Noviembre 2007.

Representación por Colombia Tercer Encuentro Hispanoamericano de Plateros. Patronato Plata del Perú. Zacatecas – México, Noviembre 2009.

Asesor de jurado internacional para el concurso nacional de plateros del Perú realizado en Cajamarca- Perú, Junio 2011.

Conferencista - Taller Internacional por Colombia, Cuarto Encuentro Hispanoamericano de Plateros. Patronato Plata del Perú. Cajamarca-Perú, Noviembre 8 al 12 de 2011.

Detalle de piezas:

1. Matriz billete Perú 200 soles. Plata Ley 975.

2. Billete Perú 200 soles, anverso. Plata Ley 975. Técnica: burilado.

3. Perú 200 soles, reverso. Plata Ley 975. Técnica: burilado.

4. Plato hexágono. Plata Ley 975. Técnica: Obra plana, burilado.

5. Plato. Plata Ley 975. Dimensiones: 30 x 30 cm. Técnicas: Obra plana, burilado.

6. Ala. Latón enchapado en oro. Dimensiones: 15 x 4 cm. Técnica: burilado.

8. Pluma. Latón enchapado en oro. Dimensiones: 15 x 3.5 cm. Técnica: burilado.

10. Polvera. Plata. Diámetro: 8 cm. Técnicas: torno, armado, burilado.

11. Polvera. Plata. Diámetro: 8 cm. Técnicas: torno, armado, burilado.

12. Pulsera. Plata Ley 975. Técnica: burilado.

13. Pulsera. Plata Ley 950. Técnica: burilado.

14. Cubo, estuche anillo. Plata. Dimensiones: 8 x 8 cm. Técnicas: armado, burilado.

 

Buscar en HistoriK

 

Fotografik:
Deutscher Friedhofsverein

Espacio Crítico y Literario
Juana y el Café Madrid

 

La sociedad civil norteamericana y el BDS...Lucha Libre en Colombia: la historia de El Tigre...Espacio literario: Juana y el Café MadridRetrato de un artista: Juan Pablo Rodríguez FonsecaTerritorios Nacionales: imágenes...

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA

No.9 NUEVE

No.10 DEL PECADO Y OTROS DEMONIOS. ESTUDIOS SOBRE LA EDAD MEDIA

© 2014 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio