Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Arte_K >> Retrato de un artista: Patricia Eugenia Vesga sandoval

Compartir

RETRATO DE UN ARTISTA
Patricia Eugenia Vesga sandoval

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Antonio Nariño
patyvesga@hotmail.com

Por Claudia Ariza
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de HistoriK.
claudiaariza@revistahistorik.com

Patricia Eugenia estudió Bellas Artes en la Universidad Antonio Nariño de Bucaramanga y desde antes sintió inclinación por el dibujo y la pintura, lo que la llevó a tomar clases particulares. Inicialmente creyó que el arte era pintar cuadros y ya, pero una vez iniciada su carrera se dio cuenta que eran muchas cosas más las que confluían en un proceso creativo. Como ella misma lo afirma, “el arte tiene muchas posibilidades, uno se puede expresar de mil maneras”. Lo de Patricia fue un querer hablar de sí misma por medio de la pintura, lejos de pretender sentar una posición social. A través del estudio, de su interés personal y de la experiencia adquirida, se fue acercando más a lo figurativo, a esa mímesis con lo real. Fue así como empezó a identificarse con el retrato como un plasmar, “retratar algo del natural” analizando en los otros y en ella misma gestos y sentimientos, formas y expresiones. A partir del retrato escrutó su propio rostro y ahondó en su yo y en conceptos psicológicos como proyección e introyección. Precisamente fueron estos conceptos los que abordó en su trabajo de grado planeado en varias obras:  en una de gran tamaño aparece un esbozo de su rostro conformado por un collage de rostros de personas significativas para su vida (ver imagen 7); en otra construye una versión difusa de sí misma con rasgos de quienes permearon su existencia “la boca de mi mamá, la nariz de mi hermano, los ojos de mi abuela, las orejas de mi perrita…” (ver imagen 6); en una última representada bidimensionalmente a partir de una técnica mixta (acrílico, metal, madera y papel maché sobre lienzo)proyecta el relieve de su rostro sobre otros (ver imagen 8), distorsionando la imagen final y, con ello, su realidad.

En su proceso creativo ha experimentado con diversos recursos y técnicas. En la pintura se ha identificado más con materiales como el acrílico que por su secado rápido permite dibujar inmediatamente sobre el color. En el autorretrato ha incluido el uso de espejos, madera, texturas y técnicas como grabado laser (ver imagen 9). Patricia comparte su vida entre lápices, carboncillos, pasteles, acrílicos, oleos, lienzos y olor a trementina, pues dedica gran parte de su tiempo a enseñar técnicas artísticas en el taller que abrió hace tres años y que le permite vivir y conjugar la docencia con lo que más le gusta, la pintura. Aunque su taller se ha convertido en una forma de vida y ha posibilitado la realización de trabajos por encargo confiesa que quisiera dedicar más tiempo a las obras de su propia creación, lo que requiere de tiempo en soledad. Cuando el arte se convierte en un medio para cubrir una necesidad económica se empieza “a pintar algo pensando no en lo que uno quiere expresar sino lo que al cliente pueda interesarle…”.

En los últimos años, y continuando con la exploración de los otros a través del retrato, ha realizado una serie de cuadros en los que el protagonista es el ojo -animal y humano-, pues a través de él se define, en buena medida, el ser que lo posee. El ojo como elemento de identidad se convierte a su vez en espejo que refleja una realidad afín al sujeto que la proyecta (ver imágenes 10- 15).

 

 

 

 

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio