Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginas recomendadasConvocatorias
>> Arte_K >> Retrato de un artista: Álvaro García Ordoñez

Compartir

RETRATO DE UN ARTISTA
Álvaro García Ordoñez

Artista plástico Universidad Nacional de Colombia
www.alvaro-garcia-ordonez.org

Por Claudia Ariza
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com.
claudiaariza@revistahistorik.com

El artista colombiano Álvaro García Ordoñez, radicado hace algunos años en Estados Unidos, nació en un pequeño pueblo y creció con la terquedad de la creación visual. A través de su experiencia personal y de su proyecto creativo ha conocido una Colombia sumida en el conflicto social y político, presa del egoísmo y del abuso del poder; una nación que pese a una guerra sin límites y una herencia de corrupción se revela ansiosa por surgir, creadora en todos los sentidos y alegre, aunque suene utópico, en medio del dolor.

Técnicas como el performance junto a elementos de la idiosincrasia nacional como la imaginería cristiana y la panela -producto agrícola nacional-, se han convertido en importantes herramientas de creación. Si bien, el video, la fotografía y la pintura son instrumentos que permiten retener los instantes visuales, afirma, es en el performance (pero no el que se realiza con el mismo cuerpo del artista sino con el cuerpo objeto del otro -de lo otro-) en el que ha visto la posibilidad de expandirse en los espacios y romper las fronteras que delimitan y limitan la obra, moviéndose y viajando por el contexto que la permea aunque con la dirección de su libre albedrío.

Es en elementos como el agua, que significa para él sanación, limpieza y vida, donde los objetos se integran o deambulan al compás de su movimiento: “En el agua coloca objetos, fotografías, fotomontajes y símbolos referidos a estas realidades, para que floten a la deriva, se sumerjan, o se disuelvan” (Obra en agua - color al agua, 2008). Agua en paralelo con el río, con los ríos de Colombia, con los que a lo largo de una historia de violencia nacional han encubierto el rostro de la muerte. La panela por su parte como “alimento curativo”, néctar de la caña, le ha permitido acallar con dulce armonía el sonido estridente de las armas, de la violencia que como “abuso de poder” ha desvirtuado el significado de la muerte como “cambio natural”. Con imágenes de religiosidad popular –vírgenes, Divino Niño Jesús- el artista ha dado rostro, metafóricamente hablando, a los niños y madres víctimas del conflicto armado colombiano.

A través del arte que simboliza para él 'descubrirse', ha encarnado un ejercicio de vida como lo es el respirar. Después de recorrer un camino “cruzando fronteras, mares y ríos” y de construir resultados visuales sobre sus experiencias de vida, permanece en la obligación de presentar una visión de lo que percibe a su alrededor y de manifestarse sobre sucesos que transgreden las fronteras del derecho a ser ciudadano. Su propuesta visual pretende generar un acto de conciencia sobre problemáticas que ha vivido de cerca -de ahí la frase en comillas-. El artista como ciudadano, afirma, es un ser político y el arte contiene en sí una esencia política que descubre ante los espectadores y ante su mismo artífice acontecimientos desoladores, dolorosos y/o placenteros. Su obra, por tanto, no puede estar ajena a la descomposición social, lo que convierte su creación en cuestionamiento y, por qué no, en posibilidad de visualizar alternativas para crecer, primero, como sociedad y, segundo, como nación.

Dispuesto a pintar con palabras su mundo ideal esboza el lugar donde la solidaridad se ejecuta con todas sus variables y las posibilidades de crecer por el propio espíritu, por las calidades intelectuales y por el ímpetu creativo e investigativo, encuentran su apoyo en las leyes y en la tolerancia de una nación que impulsa a sus ciudadanos, sin distingos de ninguna clase, a aportar en la construcción de un mejor presente, de un mayor futuro.

Mayor información sobre la obra del artista

• Álvaro García Ordoñez y “Los Divinos Niños”
www.revista.escaner.cl

• Vistazo Crítico 74: Dulce Compañía de Álvaro García Ordoñez
www.criticosvistazos.blogspot.com

• Gotas de historia: la terquedad visual
www.morelli84.wordpress.com

 

 

 

Primer Aniversario

 

 

En números anteriores

© 2011 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | EVENTOS & PÁGINAS | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio