Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Arte_K >> Retrato de un artista: Héctor Iván Valencia Zapata

Compartir

RETRATO DE UN ARTISTA
Héctor Iván Valencia Zapata

Contacto: bozzettoart@gmail.com, bozzetto_art@yahoo.com
Blog: www.Hectorivanvalenciazapata.blogspot.com

Por Claudia Ariza
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
claudiaariza@revistahistorik.com

Nació en Medellín y allí realizó estudios en dibujo arquitectónico y Artes Plásticas. Posteriormente, en la misma ciudad, se licenció en Educación con énfasis en dibujo arquitectónico. En Bogotá se especializó en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos. Participó en exposiciones individuales durante la década del 90 y en los años 2005 y 2007, y en diversas exposiciones colectivas hasta el presente. Sus obras han sido expuestas en Bogotá, Zipaquirá, Medellín y otros municipios antioqueños, y hacen parte de diferentes colecciones particulares nacionales y extranjeras. En la actualidad alterna su trabajo de creación con el de docencia y prepara un proyecto sobre arte relacional que involucra la riqueza del medio ambiente natural a través de dibujos y fotografías de plantas.

Su inclinación por el arte se inició a temprana edad. En su época de estudiante de colegio descubrió el interés por el dibujo y motivado por el oficio de constructor de su padre empezó a modelar en arcilla diferentes objetos. En esta misma época comenzó a asistir a los Salones Regionales de Artistas en donde conoció a autoridades en el tema. Como artista plástico se ha enfocado principalmente en la pintura aunque también ha realizado obra escultórica con materiales industriales -resina, concreto, madera, hierro, MDF, entre otros-, grabado –formal y sobre todo experimental-, Body Art e instalaciones con objetos cotidianos -metálicos, maderas, adhesivos-.

En la pintura ha explorado el oleo, el acrílico y sobre todo técnicas mixtas que combinan elementos sólidos y acuosos en los que el acrílico es el aglutinante. Las dimensiones de sus obras varían desde pequeños formatos hasta murales. En sus trabajos se aprecia la recurrencia a elementos precolombinos: geometrización, esquematismo y abstracción de las formas, además del uso de tonalidades verdes y terracotas y de la alusión a figuras zoomorfas. A través de lo pictórico ha establecido una relación dialéctica entre las huellas del mundo indígena, místico y simbólico, y su propia visión e interiorización de la realidad. En los últimos años, sin embargo, su trabajo ha tendido a experimentar más en el concepto de la policromía y a indagar en espacios urbanos y cotidianos tanto como íntimos.

Actualmente participa en “Los 14 Salones Regionales de artistas, Zona Centro” dentro del Colectivo Simbiosis con la obra “Huellas – intervención escultórica in-situ” expuesta en el Parqueadero del Banco de La Republica. Asiste a los mismos salones con un grupo de personas en situación de discapacidad y docentes de arte con la obra “Tenemos un Invitado” expuesta en el Parqueadero del Banco de La Republica y la Academia de Artes Guerrero; esta obra se inscribió dentro del proyecto “Rescatando la Ternura” que a su vez fue seleccionado para el Proyecto SA 2012 por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá con la obra “Islas del Espejismo” originada dentro del Colectivo H2O-HCH. Hace parte del grupo de participantes en el primer Salón de Arte “180 Metros Bajo Tierra”, exposición de escultura en la Catedral de Sal de Zipaquirá con la escultura Las Tres Gracias. El año anterior fue elegido para el “10º Salón Nacional de Arte Diversidad 2011” dentro del colectivo Simbiosis, Galería de Arte Casa Cuadrada, con la obra “Termes”; también fue seleccionado en la tercera versión del “Proyecto S.A”, dentro del Colectivo Cuadrante, del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá con la obra "Nada Dura Para Siempre".

 

Buscar en HistoriK

 

Suplemento de aniversario

 

Entre crisis ambiental y diversidadLa Historia y los conflictos ambientalesRestaurando la salud de los etíopesLa SogaArte ou artesanato indígena?Literatura. Una lectura útil para comprender la Historia

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

© 2012 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio