Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Arte_K >> Retrato de un artista: Luis Fernando Bohórquez Villegas

Compartir

RETRATO DE UN ARTISTA
Luis Fernando Bohórquez Villegas - Poblador
Actor - Escultor

Contacto: luispoblador@gmail.com

Por Claudia Ariza
Historiadora Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Comité Editorial de Historik.
claudiaariza@revistahistorik.com

Filósofo y actor de formación. Su incursión en la escultura fue de forma empírica y tuvo como punto de partida el dibujo; de hecho, él define su experiencia de modelar metal como una forma de dibujar tridimensionalmente. El hierro y el alambre han sido el medio de su expresión plástica. En sus palabras: “cuando encontré el hierro a través del alambre fue que descubrí una linealidad, una forma de expresarme en el espacio”.

Aunque el hierro se asocia al calor, pues este es el medio para hacerlo maleable, a Luis Fernando le gusta trabajar muchas de sus piezas en frío rescatando esa relación de fuerza entre el artista y la materia que, pese a su rigidez, es labrada con la potencia de sus manos. Trabajo en el que se ayuda de herramientas como las pinzas, la prensa, el yunque, aunque en los últimos años ha incorporado herramientas de última tecnología como máquinas de plasma, para los dobleces del hierro, y de corte laser. Crear esculturas en metal le implicó, en un primer momento, trabajar con alambres y varillas lo suficientemente largas como para crear a partir de una sola línea, labor en la que empleó amarres que aun son recurrentes en su obra.

Penetrar en la obra de Luis Fernando implica recorrer una serie de elementos figurativos y abstractos (aunque predomina lo figurativo) cargados de gran simbolismo. Al hablar de su proceso creativo, Luis Fernando afirma que muchas de sus obras no parten de una intención primera y que, contrario a ello, surgen de manera espontánea en la que los dobleces comienzan a adquirir formas de las que emergen gestos a través de los cuales se establecen relaciones o asociaciones; así, a través del metal se construye una trama en la que sus personajes se van autocreando.

Al indagar en su serie Existencia, Luis Fernando afirma que sus obras surgieron del trabajo con el papel, de los cortes y dobleces que ha aprendido de la artista plástica Diana Gamboa, su esposa, quien elabora vestidos y otros objetos monumentales con el arte del origami. Si bien esta serie se conforma en su mayoría con obras nuevas, los conceptos que plasma provienen de tiempo atrás. En ella se observa un espacio en el que el alambre, pese a ser un material industrial creado a partir de un proceso mecánico, es empleado en la construcción de una atmósfera armónica en la que árboles de distintas especies, formas y tamaños son expresión de un entorno vivo, de ese mundo orgánico que respira, existe, que está hecho para ser contemplado, que establece una relación con la vida.

Existencia crea, además, un diálogo entre el hierro, la luz y las sombras. El hierro logra ser tan maleable y traslúcido como el papel expresando sensaciones y emociones placenteras en la geometrización y abstracción de las formas. Como el mismo artista lo señala: “en escultura las formas por ser geométricas no dejan de ser orgánicas… mantienen una línea de intención”. Quizás el significado de Existencia explique el por qué del calificativo “Poblador” que emplea el artista, pues tanto su obra como su seudónimo remiten a una atmósfera habitada, entendiendo por habitar esa presencia física y esencial o existencial. El poblador como el sujeto que habita construye con sus propias manos, se abre camino en una estrecha relación con el entorno.

Exposiciones:

El trabajo con el hierro y el alambre le ha permitido la creación de obras de gran formato para espacios públicos de la ciudad. Realizó una instalación en la zona T en Bogotá hace aproximadamente seis años, en la que conejos gigantes se tomaban el espacio. Tuvo una mención de honor en el Salón del fuego hace aproximadamente 10 años, en donde expuso su obra Una vaca con ojeras compuesta por vacas gigantes. Ha colaborado con su esposa Diana Gamboa en diversas exposiciones de moda como Lecciones para una pajarita de papel (2011) y Colombiamoda (2011), entre otras, en las que ella ha participado con sus vestidos en origami y él en la creación de la atmósfera de la pasarela con sus animales y estructuras de metal. Su obra Existencia estuvo expuesta en el edificio Portobello en el Parque de la 93, entre octubre y diciembre de 2012.

Fotografías:
• Fredy Muñoz
• Tomadas en la Galería Manyobra, Centro de Diseño Portobello, Parque de la 93 (Bogotá)

 

Buscar en HistoriK

 

 

 

La ciudad: concepto inconciliable para la mente de PaulinoEl Plan Maestro: ciudad y utopíaO Rio de Janeiro oitocentistaHistoriK habló con: Pendragón grupo de reconstrucción histórica medievalBreves pautas sobre el concepto de arte contemporáneo...La prensa como actor en la guerra. El papel de una editorialLas mujeres hacen la paz

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

© 2012 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio