Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Vestigio >> Territorios Nacionales: imágenes, representaciones o ideas

Compartir

TERRITORIOS NACIONALES: IMÁGENES, REPRESENTACIONES O IDEAS

Eliana Paola Barragán
Historiadora Universidad Nacional y miembro del Comité Editorial de HistoriK.
elianabarragan@revistahistorik.com

Con la Constitución Política de 1991 se estableció la división político-administrativa que rige actualmente a Colombia. Se definieron como entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Atendiendo a tal disposición, y mediante el artículo 308, se erigieron en departamentos las Intendencias de Arauca, Casanare, Putumayo, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, y las Comisarías del Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada. A veinte años de tal cambio los colombianos más jóvenes desconocen el significado de las antiguas denominaciones -Intendencias, Comisarías y Territorios Nacionales- al tiempo que los adultos lo han olvidado.

Por fortuna el patrimonio documental del país es un valioso recurso para intentar una definición de tales conceptos. Así se constata con la documentación de la sección División de Territorios Nacionales del fondo Ministerio de Gobierno (Ingresos Documentales) disponible en el Archivo General de la Nación. De informes, ponencias, proyectos y oficios se rescatan las imágenes, representaciones o ideas que tuvieron funcionarios gubernamentales y particulares sobre las Intendencias y Comisarías, llamadas genéricamente como Territorios Nacionales.

En una de las ponencias que presentó Fidel Cano Jaramillo al primer Congreso de Territorios Nacionales (Bogotá: mayo de 1966) denominada "Brevísimos apuntes sobre el origen de las Intendencias y Comisarías Actuales" se dice que desde 1843 las secciones del país de "escasa población, generalmente indios, y muy distantes de la capital y demás centros del país" recibieron el nombre de Territorios Nacionales (7). Su división en Intendencias y Comisarías se produjo hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando, según lo dispuesto en la Constitución de 1886, los antiguos Territorios Nacionales integrados a los departamentos podrían ser separados para garantizar su mejor administración. Sin embargo, fue solo hasta la promulgación de la Ley 2ª de 1943 que se especificaron las condiciones de existencia de las Intendencias: número de población no inferior a 25.000 habitantes, rentas ordinarias no inferiores a $120.000.00 y no menos de dos municipios. Las regiones que no cumplían con los requerimientos quedaron como comisarías.

Además de los elementos estrictamente legales que contribuyen a la elaboración de tal definición, en los documentos se hacen visibles otros mediante los cuales se justificaba la urgente y necesaria intervención del Estado en los Territorios Nacionales. Por ejemplo, estas zonas eran vistas como abandonadas y ajenas al progreso económico nacional, pero con un vasto potencial debido a las riquezas naturales aún inexploradas e inexplotadas. Esta imagen fue la que expuso Fidel Cano en la otra ponencia "La administración de los Territorios Nacionales" que presentó al Congreso de los Territorios Nacionales con la finalidad de involucrar a las entidades públicas y privadas en el proceso de modernización de Intendencias y Comisarías:

Ninguna oportunidad mejor que esta para provocar la creación de una verdadera conciencia de lo que las Intendencias y Comisarías significan para el presente y futuro de la Nación, y tomar la decisión de integrarlas definitivamente al progreso y desarrollo nacional, excitando la gestión del Estado a través de sus diferentes organismos oficiales y semi-oficiales, y de todas las entidades privadas […] para que realicen y sumen sus esfuerzos en una amplia campaña de fomento y aprovechamiento de la riqueza de los Territorios (1966: 1).

Además, los Territorios Nacionales representaban entre el 40% y 50% del suelo colombiano y eran casi el 78% de las fronteras nacionales con otros países. Tal situación se asumía como peligrosa sobre todo porque la presencia del Estado en esas zonas era débil, la comunicación con ellas era complicada y los países vecinos desarrollaban mejores programas de desarrollo para sus fronteras. En ese sentido, los llamados de funcionarios y particulares instaban a que no solo el Estado hiciera presencia en ellos sino a que los reclamara como posesión. Así se constata en una comunicación que dirigió el Presidente del Senado, Hugo Escobar Sierra, al Director de Intendencias y Comisarías el 15 de septiembre 1972, en la cual anexa la propuesta de un particular para crear el Ministerio de los Territorios Nacionales: "me permito remitirle un artículo mío aparecido el 25 de agosto en El Tiempo sobre una vieja idea de crear un Ministerio de Territorios Nacionales que redima tan extensas regiones del país, que active la posesión nuestra de las zonas fronterizas […]"

Luego de esta sucinta caracterización vale la pena preguntarse si en 1991 al erigirse las intendencias y comisarías en departamentos ha cambiado en algo la visión o la situación de estas regiones o si, por el contrarío, siguen siendo tierras de grandes riquezas, aunque de nadie; zonas rojas que representan una amenaza y justifican la necesidad de dominarlas, como diría Margarita Serje.

 

Fuentes:
• Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia (AGN). Ingresos documentales, Ministerio de Gobierno, caja 54, carpeta 3; caja 51, carpeta 2.
• Serje de la Ossa, Margarita Rosa. El revés de la Nación. Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultadad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología, CESO, Ediciones Uniandes, 2011.

Mapas elaborados a partir de los encontrados en :
• Contraloría General de la República. Censo General de Población 1928: Resumen General. Contraloría General de la República: Bogotá, s.f.
• Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-. Censo de Población de Colombia 1951: Resumen Nacional. Bogotá: DANE, s.f.
• Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-. XIII Censo Nacional de Población 1964: Resumen General. DANE: Bogotá, 1967.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

 

La sociedad civil norteamericana y el BDS...Lucha Libre en Colombia: la historia de El Tigre...Espacio literario: Juana y el Café MadridRetrato de un artista: Juan Pablo Rodríguez FonsecaTerritorios Nacionales: imágenes...

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA

No.9 NUEVE

No.10 DEL PECADO Y OTROS DEMONIOS. ESTUDIOS SOBRE LA EDAD MEDIA

© 2014 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio