Inicio Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Vestigio >> Edificio Terraza Pasteur

Compartir

EDIFICIO TERRAZA PASTEUR

Gran parte de la información se tomo de: Ariza, Claudia, Eliana Barragán y Diana Monroy. "Arquitectura y Vivienda. Edificio Terraza Pasteur: élite, distinción y gusto 1916 – 1938". Tesis de pregrado en historia, resultado de pasantía en investigación en el Archivo de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, 2007. Sin publicar.
contacto@revistahistorik.com

Terraza PasteurAviso publicitario compañía de Cementos SamperCentro Comercial Terraza Pasteur

"Cuando los hombres temieron
Que sus conocimientos fueran olvidados
Por sus sucesores, trataron de perpetuarlos
De manera ostensible y acudieron a la arquitectura."
Mauricio Jalvo Millán. Vademécum del albañil y del contratista.

La fotografía tomada en el año de 1920 en Bogotá, propiedad de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá y que hoy hace parte del acervo documental del Museo de Bogotá, muestra un edificio de cuatro plantas ubicado en la carrera 7a con calle 24 costado suroriental. Esta edificación fue construida entre 1916, año en que la dueña del predio, Julia Restrepo de Ortiz
(1859-1947) era miembro de la familia "Restrepo", una de las más prestigiosas de Antioquia. Su padre Vicente Restrepo Maya fue un acaudalado minero que escribió el "Estudio Sobre las Minas de Oro y Plata de Colombia" (1885), uno de los primeros estudios sobre la riqueza minera del territorio colombiano, y su hermano, el reconocido historiador Ernesto Restrepo Tirado. Contrajo matrimonio con el comerciante huilense Manuel José Ortiz Durán que provenía de una familia distinguida.
, solicitó la licencia de construcción ante la secretaría de Obras Públicas Municipales, y 1918, año en que aparece ya construida, como lo evidencia un cartel publicitario de la época. Se trataba de un edificio urbano de cuatro plantas con un área de 364 mts²; el diseño estuvo a cargo del arquitecto español Mauricio Jalvo
Arquitecto español (1867-[?]). Obtuvo su título en la Escuela de Madrid en 1892 y sus obras lograron gran reconocimiento en España. Sus proyectos y diseños se encuentran desde Asturias a Cataluña, pasando por Madrid, Málaga o Cádiz. En las obras que realizó este arquitecto en España, aparece el edificio del correo español (1910) en el cual participó en su reforma y fachada, y las viviendas para el Marqués de Morella (1893) en su ampliación. Se destacan en gran manera las obras realizadas en Melilla, ciudad autónoma española ubicada al norte de África, y a la que llegó en 1928 para ejercer como arquitecto municipal, aunque continuó realizando obras como encargos privados. Jalvo fue ardiente defensor del uso del hormigón armado, pues veía en este un resistente material, por eso tuvo que librar en España (en la que se cuestionaba la validez de dicho material), una batalla discursiva en la defensa de esta técnica de construcción.
y la obra fue ejecutada por la Compañía de Cemento Samper
La firma Hijos de Miguel Samper, primera firma cementera del país, fue constituida en el año de 1908 en Bogotá y hacia 1929 pasó a ser Cementos Samper. En: "Fábrica de Cementos Samper". Revista Industrial Colombiana. (Bogotá) No. 33, septiembre de 1956, p.35
con el objetivo de publicitar su producto insignia, el cemento, y una novedosa técnica de construcción, el hormigón armado, que a base de cemento y hierro componía una resistente estructura capaz de soportar los cuatro pisos que conformaban la obra. Justamente, parte de la importancia histórica del Edificio Terraza está en el hecho de haber sido el primer edificio de vivienda construido en Bogotá con la técnica del hormigón armado, lo que marcó la pauta para la construcción de edificios de altura no sólo para gestiones públicas sino también para encargos privados. Recordemos que el hormigón armado ampliamente utilizado en Europa era un material aún desconocido para el contexto nacional a comienzos de siglo XX, lo que supo aprovechar en su favor la Compañía Cementera Samper al traer a la capital a una autoridad en el tema: el arquitecto español Mauricio Jalvo Millán asiduo defensor de este resistente material.

A través de la fotografía se aprecia en el inmueble la influencia del modernismo europeo o Art Noveau (movimiento originado en Inglaterra a finales del siglo XIX y comienzos del XX) que privilegió las líneas curvas y las formas sinuosas, lo que se evidencia en los arcos de las ventanas de la casa en mención, en su pórtico y en su especie de torreón. Asimismo, el edificio resaltó en su fachada el uso de geometrías y exhibió diversos materiales como la piedra, el ladrillo, la madera, el vidrio y el cemento; mezcla de materiales que también era característico del estilo de vanguardia. En correspondencia con el nuevo lenguaje, en la moderna construcción se descartaron elementos propios de la arquitectura neoclásica como columnas (ordenes dórico, jónico o corintio), frontispicio, cúpula, entre otros; así como también de molduras con motivos naturalistas. En suma, el edificio fue expresión de una arquitectura de transición encaminada a una sencillez formal que definiría los estilos arquitectónicos contemporáneos y la estética misma de los objetos.

De esta manera, la imponente vivienda evidenció la manifiesta relación entre ingeniería y arquitectura y, en el plano social, entre arquitecto y élite, arquitectura y poder; a lo que se sumó la dialéctica entre estética y riqueza. Precisamente, fue la élite portavoz de diseños y estilos foráneos, y del desarrollo industrial percibido como clave del progreso económico de la nación. Cabe mencionar que sobre la Avenida de la República, sector de la carrera Séptima donde se levantó el edificio de la Terraza, se alzaron construcciones que dieron a este espacio reconocimiento dentro de la ciudad, como la Terraza Pasteur -una especie de boulevard entre calles 23 y 24- llamada así en honor al biólogo y químico francés Louis Pasteur a quien, allí, se le erigió un busto.

En torno al uso, el edificio Terraza Pasteur, como era costumbre en edificaciones que daban a vías principales, tuvo un uso mixto. Los pisos superiores tuvieron un objetivo residencial y el inferior comercial. De hecho, un acercamiento de la fotografía permite observar en una de las ventanas del primer piso el anuncio de lo que debió ser un consultorio u oficina de "Guillermo Muñoz". Por registros fotográficos posteriores y guías comerciales del siglo XX se sabe que en esa primera planta funcionaron diversos tipos de almacenes, entre ellos el almacén Dalí, un laboratorio y una sala de ventas de la empresa de lozas y azulejos Corona (Cámara de Comercio de Bogotá. Directorio comercial e industrial, 1948. Secciones baldosas y baldosines, y especialidades farmacéuticas).

Pese a la importancia de esta edificación y bajo las ideas de renovación y progreso que han sustentado la destrucción sistemática de nuestro pasado arquitectónico, en 1979 se llevó a cabo su implosión y en la década de 1980 (para la celebración de los 450 años de Bogotá) la construcción en su lugar de un centro comercial en ladrillo. Aunque la nueva obra buscó asimilar el estilo del que le antecedió, el resultado a nivel estético fue muy diferente. Además, las diversas y complejas dinámicas que se han desarrollado en las últimas décadas en esta parte de la ciudad, han llevado a que tanto el centro comercial como la emblemática terraza sean punto de encuentro para la oferta de prostitución juvenil masculina.

Imágenes:
1. Ánonimo Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá del albúm fotográfico reproducido por José Vicente Ortega Ricaurte. "Terraza Pasteur" (1920). Fotografía. Fondo CEAM. Museo de Bogotá.
2. [Aviso publicitario compañía de Cementos Samper]. Revista Cromos, 137. Bogotá. Octubre 26 de 1918.
3. "Centro Comercial Terraza Pasteur" (2007). Fotografía. Colección particular HistoriK. Bogotá.

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

Feminismo y pacifismo...Adaptarse o Desaparecer...Villa Adelaida o Villa del OlvidoTiempo DadoEdificio Terraza PasteurMarcha por paz en Bogotá"Pacificar la Paz"

 

En números anteriores

Números anteriores

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA No.9 NUEVE No.10 DEL PECADO Y OTROS DEMONIOS. ESTUDIOS SOBRE LA EDAD MEDIA No.11 HISTORIA, SOCIEDAD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ No.12 DEPORTE: ENTRE DISCIPLINA Y PASIÓN No.13 EDUCACIÓN. ACTORES, POLÍTICAS Y PEDAGOGÍAS No.14 CRISIS Y TRANSFORMACIONES: HISTORIA ECONÓMICA DE HISPANOAMÉRICA

© 2016 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia