Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
EditorialCurioseandoInvestigación CentralArte_KVestigioEnfoqueEventos & páginasConvocatoriasServicios
>> Vestigio >> La fractura del orden ante la calamidad. La peste en la obra de Tucídides

Compartir

LA FRACTURA DEL ORDEN ANTE LA CALAMIDAD.
LA PESTE EN LA OBRA DE TUCÍDIDES

Sayra Catherín Rodríguez G.
Historiadora, estudiante de la Maestría en Estudios Políticos del IEPRI (Universidad Nacional de Colombia) y miembro del Comité Editorial de HistoriK.
scrodriguezg@unal.edu.co - vestigio@revistahistorik.com

Guerra del Peloponeso

En este fragmento de la Historia de la guerra del Peloponeso, Tucídides narra los desastrosos eventos que dejó la peste que afectó a Atenas transcurrido el segundo año del enfrentamiento. Lo primero que cabe mencionar es cómo con la propagación de la enfermedad, la certeza del futuro se desvanecía. La incertidumbre desencadenaba una serie de prácticas nuevas motivadas por el caos y el desenfreno causado por la muerte. Como afirma Bárbara Tuchman, con la peste "se desquician los principios absolutos del orden establecido" (134).

Ante el acontecimiento súbito, Tucídides advierte que los ciudadanos empiezan a perder sus puntos de autoridad y de reputación; estos no revisten importancia ante la inminencia de la muerte. Así como en otros procesos históricos ligados con las epidemias, por ejemplo la conquista europea del continente americano, lo que se conoce como "trauma social" permite dimensionar sus impactos sociales, políticos y económicos sobre la vida, entre los que se cuentan la desmoralización y el aminoramiento.

En la narración, se observa cómo el fenómeno de la peste transgrede los límites del bien común y el bien individual. Las instituciones se desmoronan o tergiversan ante el deseo individual de sobrevivir, o al menos, hacer más llevadera la agonía. En términos de Tuchman, la peste en Europa condujo a las primeras manifestaciones de la conciencia individual, del hombre moderno. De modo que, la peste que aminoró la fuerza conquistadora de Atenas fue razón para que las personas sanas se apropiaran de las pertenencias que iban dejando los muertos; las riquezas de unos hombres pasan a ser gastadas por los más pobres, pese a que se cree tendrán el mismo destino. Algunos se inclinan al disfrute descontrolado, a dar rienda suelta al apetito humano, dejando de lado la virtud y la ley. Los saqueos, los robos y las invasiones son lo común. Los derechos son violados y confusos, afloran la inhumanidad, la falta de cooperación. Ante la muerte -la mayor la sanción-, se hallan en iguales condiciones tanto los buenos como los malos.

La tragedia obliga a idear nuevas formas de ordenar la vida ante el cuestionamiento de las instituciones existentes. Tuchman lo muestra bien en relación a la Iglesia, la medicina y la administración. De igual forma, la posición del guerrero Pericles ilustra las contradicciones que se desprenden de las discordias entre civiles en momentos de alteración del orden. La búsqueda de un culpable para la situación de desventura es una constante.

Tanto los sucesos de la peste en el siglo V a.C. como la peste bubónica que acabó con casi la mitad de la población de Europa permiten resumir: 1) La peste se asocia con el Apocalipsis. Se considera castigo divino. Sin embargo, son prominentes las sensaciones de miedo y confusión; 2) el fenómeno se relaciona a la vida en la ciudad pues se convierte en el escenario de propagación. Los miserables de la urbe son considerados peligrosos, al mismo tiempo que son los más afectados; 3) La peste se conecta con otra serie de calamidades como la guerra; 4) tras la calamidad se reconfiguran las normas y prácticas existentes y surgen otras nuevas –la sepultura, la cuarentena-. Como mencionó Tuchman, la peste engloba "lo empírico, lo sensato y lo mágico".

 

Fuente:
• Tucídides. Libro II. Cap. VIII. En: Historia de la guerra del Peloponeso. Barcelona: Ediciones Orbis, 1986.
• Disponible en: www.es.scribd.com/doc/60161284/Tucidides-Historia-de-la-Guerra-del-Peloponeso#download

Bibliografía:
• Tuchman, Bárbara. Un espejo lejano: El calamitoso siglo XIV. Madrid: Peninsular. 2000.

Imagen:
• Tomada de: El blog de Tucídides: Decadencia de las Poleis y la hegemonía macedónia. Página web de texto. Lima: enero 2 de 2012. Juan Jiménez Rengifo. Blog. Consultada en octubre de 2013. (www.elblogdetucidides.blogspot.com)

 

Buscar en HistoriK

 

En este número

 

Yanzón, esa máquina de poesía y guerra…Fotografik: Endechadas ruralesLa fractura del orden ante la calamidad. La peste en la obra de TucídidesPuerto Príncipe ¿una ciudad insegura? Notas de una expatriada

 

 

En números anteriores

No.0 GUERRA E HISTORIA

No.1 LA MUJER EN LA HISTORIA

No.2 RELIGIÓN. INTERPRETACIONES Y ACTUALIDAD

No.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA. USOS Y CONSTRUCCIONES DEL DISCURSO

No.4 LA RADIO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN EN EL SIGLO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO

No.5 VIENTOS DE CAMBIO: MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES

No.6 TEMÁTICAS AMBIENTALES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

No.7 DINÁMICAS URBANAS: ESPACIO, TIEMPO E IDENTIDADES

No.8 DISCUSIONES EN TORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA

© 2013 HistoriK. Investigación en Historia Arte y Humanidades S.A.S.
Los contenidos de HistoriK tienen licencia Creative Commnons: Atribución-Sin Derivada 2.5 Colombia Licencia Creative Commons

Inicio | Historiko | Contáctenos | Quiénes somos | Paute con nosotros
EDITORIAL | CURIOSEANDO | INVESTIGACIÓN CENTRAL | ARTE_K | VESTIGIO | ENFOQUE | +HISTORIK | CONVOCATORIAS

Historik en Twitter Historik en Facebook Historik en Youtube Términos y condiciones Licencia Inicio