Inicio, portada, homeHistorikoContáctenosQuiénes somos
Editorial Curioseando Investigación central Arte_K Vestigio Enfoque
Eventos & páginas amigasNotas del LectorConvocatorias Historik
Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades
VESTIGIO

Para investigadores y aficionados por la Historia, Vestigio presenta una corta reseña bibliográfica sobre revistas gráficas colombianas en los años 20s y 30s resaltando el carácter de estas publicaciones y su utilidad para comprender el desarrollo de las artes gráficas en Colombia. Complementando la temática central rescatamos la fuente primaria: Guía de la mujer ó lecciones de economía domestica comentada por Juan David Durán,  estudiante de Economía. El Himno del Sindicato de Artes Gráficas de Bogotá es el vestigio revelado para despertar la curiosidad acerca de la cultura obrera

Share |

 
 
Guía

Descargar documento
Biblioteca Nacional de Colombia

Biblioteca_Nacional

REFLEXIÓN ENTORNO AL VESTIGIO HISTÓRICO:
GUÍA DE LA MUJER. LECCIONES DE ECONOMÍA DOMÉSTICA

El contexto en el que aparece esta fuente de primer orden Guía de la Mujer. Lecciones de Economía Doméstica realizada por Pilar Pascual de Sanjuan y publicada en 1873 se caracterizó, entre otras cosas, por el poco cuestionamiento de la subordinación de la mujer y del papel dominante del esposo y del padre, así como de su función como única administradora de los recursos del hogar y encargada de la crianza de los hijos. Este código de moral para la mujer se divide en tres partes. La primera trata las nociones morales y religiosas básicas que deben caracterizar la función civilizadora de la mujer y su destino como ángel guardián de la familia. La segunda describe minuciosamente a través de ejemplos comunes los deberes de la mujer en su rol específico de madre, esposa e hija. La última es un manual de consejos prácticos sobre los quehaceres domésticos: preparación de alimentos, lavado de ropas, limpieza de la casa y de la familia, etc.

El comentario crítico que se presenta a continuación es una reflexión sugestiva a partir de dicho documento histórico buscando desentrañar su sentido desde los estudios económicos, por un lado, y del feminismo, por el otro, enfocándose en el papel designado a la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.

El Papel Reproductor. Una mirada en retrospectiva del papel de la mujer en la sociedad y la economía

Por Juan David Durán Vanegas
Estudiante de Economía, Universidad Nacional de Colombia.
comentarios a: vestigio@revistahistorik.com

Concomitante al desarrollo de las civilizaciones fundadas en la propiedad privada se encuentra un interés definido por la existencia de la familia. La dinámica social de las colectividades atiende una estructura que, en las sociedades capitalistas, parece afirmarse más sólidamente en el núcleo familiar. Así desde tiempos pasados, el hogar se entiende como el fundamento de la sociedad misma siendo su administración el cargo más importante asignado a la mujer. La imposición de la administración del “hogar” refleja la opresión social, política y económica que la mujer ha sufrido a lo largo de la historia y que se manifiesta en el papel meramente secundario al cual ha sido relegada. La importancia de la reproducción de los valores sociales por medio de la familia y de la necesidad de una educación sólida para los hijos e hijas: he ahí su justificación social.

Descargar comentario completo
pdf

Revistas_gráficas



Revistas gráficas en Colombia:
literatura, variedades, tipografía y algo de humor

 

Por Sayra Catherín Rodríguez
Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del Comité Editorial de la Revista Historik.com.
sayrarodriguez@revistahistorik.com

Durante las década 1920 y 1930 en Colombia circularon en un número significativo importantes revistas o publicaciones seriadas de variedades, literatura, política y cultura que incluían en sus contenidos diversos temas, destacando actividades culturales y hechos políticos propios de un país que atravesaba por esos años cambios acelerados debido al proceso de modernización, agitación social y revuelo político. En este marco tuvo lugar un avance considerable de las artes gráficas en algunas regiones del país, constituyéndose, como prueba latente, un tipo de publicaciones con el titulo de revista gráfica. Una de las publicaciones de gran trascendencia fue la Revista El gráfico de Bogotá que empezó a circular en 1910 y es sin duda un documento de obligada consulta para la investigación histórica sobre la ciudad. Seguir leyendo...

 


 

Tomado de:
Revista Tipos. Órgano del Sindicato de Artes Gráficas de Bogotá, No. 8, Bogotá, enero 10, 1937

 

Información_Legal
Términos y condiciones Licencia Historik en YoutubeHistorik en Facebook Historik en Twitter